4:28 pm - Lunes Mayo 21, 2018

Pequeño de dos años escucha por primera vez a sus padres gracias a la tecnología del Implante Coclear

Claudio Nuñez
Foto panchito implante coclear

El próximo 25 de febrero se conmemora el día mundial del implante coclear, un aparato electrónico implantable que devuelve la audición a aquellos pacientes con pérdida severa o total y que no se benefician de los audífonos convencionales. Esta tecnología se implanta por medio de un procedimiento quirúrgico en el oído interno, en la cóclea y tiene un componente externo que se activa tras la cirugía.

Esta fue la operación a la que se sometió recientemente panchito, un niño de dos años de la novena región que padece una hipoacusia profunda, es decir, está casi sordo desde que nació.  Su mamá Carolina Diocarez afirma que se dio cuenta que su hijo tenía problemas auditivos porque le miraba los labios constantemente “Afortunadamente nos dimos cuenta y los exámenes arrojaron trastornos en ambos oídos. Activamos rápidamente los protocolos del GES porque en este país la cobertura es solo hasta los 4 años”.

Panchito recibió un implante coclear bilateral en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la activación del primer implante se realizó a fines de 2017 en los Centros Auditivos GAES. Con la primera activación del dispositivo pudo escuchar algunos sonidos lo que lo hizo sentir la música, algunos esbozos de aprender a bailar y logró poner atención a los dibujos animados. Con la segunda calibración realizada en forma reciente, logró la claridad auditiva para escuchar con nitidez las voces de sus familiares.

Link Video: https://drive.google.com/file/d/1EHSzICghTQygi6VEDOyx55kX9YfSMJJJ/view?usp=sharing

Con la activación de ambos implantes cocleares panchito aprenderá a hablar en el plazo de 2 años y posteriormente podrá insertarse en el sistema de educación como cualquier niño. Luciano García, fonoaudiólogo de los Centros Auditivos GAES, explicó que los implantes cocleares se componen de dos partes: interna y externa. La primera está formada por una placa receptora-estimuladora y por unos electrodos que el cirujano introduce en la cóclea, en el interior del oído, mediante una intervención quirúrgica. La parte externa está compuesta principalmente por el procesador de sonido, la bobina, los micrófonos y el sistema de baterías. “Al contrario que los audífonos, no amplifica el sonido sino que lo convierte en una señal eléctrica que transmite directamente al oído interno y el nervio auditivo, lo que genera la sensación de oír. Lo más impactante es que panchito identifica hoy de dónde vienen los sonidos y reconoce las voces de sus seres queridos”.

Single content advertisement top
Filed in
AFTER SCHOOL

¡After School en YMCA Temuco!, entretención y aprendizaje durante todo el 2018

woman losing hair on hairbrush in hand on bathroom background, soft focus

Cómo detectar la alopecia a tiempo

Related posts