1:45 am - Sábado Noviembre 18, 2017

PDI y Gobernación lanzan campaña “Migración responsable y segura para todos”

Claudio Nuñez
IMG-20171113-WA0018

La Policía de Investigaciones de Chile, PDI,  junto a la Gobernación Provincial Cautín realizaron el lanzamiento de la campaña “Migración Responsable y Segura Para Todos” en dependencias del Aeropuerto La Araucanía, cuyo objetivo principal Informar a la ciudadanía sobre la importante labor que realizan día a día los policías del área del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Temuco en conjunto con otros organismos que velan por esta temática.

La PDI controla casi la totalidad de los pasos fronterizos y es la única institución que tiene a cargo la fiscalización de extranjeros al interior de Chile. Es por lo anterior que la campaña de este mes busca posicionar a los Departamentos de Extranjería y Policía Internacional, principalmente a sus áreas dedicadas al control migratorio y fiscalización de extranjeros, como la institución por excelencia encargada del área, que si bien trabaja en conjunto con otras instituciones pertinentes, las dos temáticas anteriores son nuestra exclusividad. Además es importante ver el control migratorio y la fiscalización de extranjeros en el país como un todo, y no como cosas separadas,  mostrando el trabajo profesional que hacen los detectives tanto al ingreso, estadía y salida de las personas del territorio Nacional.

“La importancia de tener a un policía como contralor de frontera es que estos no sólo timbran documentos, sino que realizan perfilamientos y detectan posibles riesgos que podrían afectar la seguridad del país.  Lo anterior demuestra la importancia de nuestra presencia en la materia”, destaca el comisario Maximiliano Negrete, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Temuco (DEPI).

“La labor que realiza la PDI en el control de las fronteras es fundamental y hace un trabajo digno e impecable en cuanto a la protección de nuestras fronteras, al chequear los antecedentes de las personas que viajan al país y por supuesto  al procurar que quienes tengan algún inconveniente con la justicia (condenas anteriores) no puedan ingresar a territorio nacional, por ello podemos dar fe que estamos bien resguardados”, indicó el Gobernador Provincial de Cautín Ricardo Chancerel.

Control Migratorio en cifras

Durante los últimos 5 años el fenómeno migratorio en nuestro país ha tenido un aumento considerable. Solo el 2016 la cifra total enmarcada dentro de los entrados y salidos del territorio nacional alcanzó las 25.737.238 personas.  Respecto al 2017, Sólo el primer semestre, entre entrados y salidos, se registró un flujo de 14.096.966 personas, 1.037.480  más que el año pasado en la misma fecha (13.059.486). Cabe señalar que la PDI tiene a su cargo 87 controles migratorios a lo largo de todo el país, de los cuales 18 son aéreos, 38 terrestres y otros 31 son marítimos. Es decir, que se fiscaliza aproximadamente el 99% de las personas que ingresan o abandonan el territorio nacional,  ya sea por avanzadas terrestres que conectan con Perú, Bolivia y Argentina; Aeropuertos y Puertos que recepcionan aeronaves, y naves mercantes y de pasajeros, respectivamente.

“En La Araucanía, la PDI a través del  DEPI Temuco ha efectuado entre el periodo 2016 y lo que va del 2017 48 fiscalizaciones a extranjeros que se encuentran en la región para determinar si encuentran con sus documentos en regla y sus visas al día. En cuanto a los pasos fronterizos controlados por la PDI, el que registra mayor flujo migratorio entre el año 2016 y primer semestre del 2017, es Liucura – Pino Hachado con aproximadamente un total de entrados y salidos correspondiente a un millón de personas”, enfatiza el comisario Negrete.

Entre las nacionalidades con mayor movimiento migratorio en la región destacan: Argentina; Brasil y Bolivia. A su vez, los extranjeros con mayor cantidad de expulsiones de territorio nacional (primer semestre de 2016 y 2017) son: República Dominicana; Colombia, Brasil y Argentina, los motivos de ello, mayoritariamente son ingresos clandestinos, seguido en menor frecuencia por infracción a la ley 20.000 de drogas.

En relación a los extranjeros reembarcados por los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma y Puesco, mayoritariamente fueron argentinos, seguidos en menor escala por ciudadanos españoles durante el primer semestre de 2016 y 2017.

Los principales motivos de impedimentos de ingreso al país por los pasos fronterizos de la región en el primer semestre del 2016 y 2017 fueron: no portar documentos de identidad idóneo; expulsión del territorio nacional y no acreditar calidad de turista.

En el 2016 las nacionalidades con mayor residencia en la región fueron: colombianos (80); argentinos (53) y norteamericanos (52), mientras que el 2017 se produce un recambio de nacionalidades preponderando los venezolanos (225); haitianos (202) y los colombianos aumentan (101).

Filed in
voto asistido

Lanzan campaña del voto asistido en La Araucanía: “Tu voto, tu derecho”

DSC_0310

En Pitrufquén anuncian ferias costumbristas los fines de semana para el verano 2018

Related posts