6:25 pm - Viernes Diciembre 14, 2018

Parlamentarios PPD de La Araucanía reaccionaron a los anuncios de Piñera y el Plan Impulso: “se desaprovecha una oportunidad histórica”

Claudio Nuñez
FOTO 2 conferencia de prensa Plan Impulso, septiembre 2018

Los congresistas valoraron la voluntad de diálogo del Gobierno para la creación de la propuesta, sin embargo, expresaron que “hay un conjunto de anuncios y de recursos que no van al fondo de la temática y de la complejidad indígena”.

 

Diversas reacciones generó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera por el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía , el cual contempla una inversión estatal de US$8 mil millones para los próximos ocho años, y US16$ millones que provendrán desde el sector privado en el mismo período.

 

En ese contexto, es que los parlamentarios de La Araucanía, Jaime Quintana, Ricardo Celis y Andrea Parra, sumado al ex primer embajador mapuche de Chile en el exterior y actualmente vicepresidente indígena del PPD, Domingo Namuncura, manifestaron su escepticismo frente a los anuncios y cuestionaron la “oportunidad que tuvo el Ejecutivo de resolver un problema histórico en La Araucanía”.

 

Diálogo

 

En ese sentido, el senador Jaime Quintana, primeramente valoró la voluntad de diálogo del Gobierno, a través del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y señaló que “hubo un intento de escuchar a muchos actores en La Araucanía; parlamentarios, líderes emblemáticos en materia indígena de destacada trayectoria y reconocimiento, y ahora fue el momento de saber cuánto de lo que recogió el ministro, finalmente fue tomado en cuenta por el Presidente, y ahí es donde tenemos nuestras dudas”.

 

Algunos de los anuncios más rimbombantes que planteó el Presidente Piñera, habla de una “reforma constitucional que reconozca a los pueblos originarios y la existencia de un consejo permanente que verá el avance del diálogo”. Asimismo, contempla la “urgencia al proyecto que crea Ministerio de Pueblos Originarios, promover ley de cuotas con pisos básicos de participación de candidatos de pueblos originarios en elecciones”, según señaló el Mandatario.

 

Oportunidad histórica perdida

 

Frente a esto, Quintana fue enfático en señalar que “nos parece que, –el gobierno- se pierde una oportunidad histórica, en orden a que pudiésemos haber avanzado en el plano político en una solución más concreta y de fondo respecto al conflicto indígena, es decir, aquí hay un conjunto de anuncios, de recursos, que no van al fondo de la temática y de la complejidad indígena, aquí de lo que el Presidente se hace cargo, es de una región pobre que, por cierto lo es, pero no se hace cargo de la dimensión del conflicto”.

 

“Nos parece bien que, hoy día, después de muchos años y tiempo perdido para encontrar una solución de fondo al conflicto en La Araucanía, se plantee el reconocimiento constitucional, pero nos parece importante saber cuál es el texto que va a ir de reconocimiento constitucional; si es simplemente la palabra pueblo, es decir, una aseveración que no va a estar prevista de contenido, o va a ser una afirmación de acuerdo a lo que son los estándares internacionales en materia de pueblos indígenas, es decir, autodeterminación, plurinacionalidad y autonomía territorial”, agregó el senador Jaime Quintana.

 

Escaños reservados

 

Una petición en la que ha insistido durante largos años el senador Jaime Quintana, ha sido con la propuesta de escaños reservados para los pueblos indígenas. Iniciativa que también fue planteada al ministro Moreno y que no fue escuchada, tomándose la decisión de entregar participación política al mundo indígena, mediante una ley de cuotas con pisos básicos de participación de candidatos.

 

“Se insiste en una fórmula de cuotas en donde los partidos irán a la captura de la demanda y la causa mapuche, y ese es un tema tremendamente peligroso. Aquí no va a haber espacio, con esta ley de cuotas, para partidos como el Wallmapuwen o partidos que tienen identidad muy fuerte en la región, sino, lo que hay, es un oportunidad para los partidos tradicionales para incorporar en sus listas a candidatos y candidatas indígenas”.

 

Un Plan decepcionante

 

“Decepcionante”. Así calificó la diputada Andrea Parra la propuesta elaborada por el Gobierno: “Fueron casi 6 meses para poder presentar algo que nosotros pensábamos que iba a ir a enfocar los problemas de fondo de la región de La Araucanía, y la verdad es que, francamente, fue decepcionante. Fueron muy conservadores, no fueron audaces; esperábamos plurinacionalidad, escaños reservados, nos quedamos en la ley de cuotas”

 

En la misma línea, la diputada mallequina expresó que “hoy día vimos anuncios donde el Presidente Piñera se viste con ropa ajena. Anunciar 10 hospitales nuevos, cuando la mayoría de ellos vienen en proceso de licitación, están en construcción y otros casi terminados, nos parece, al menos, delicado para efectos de la opinión pública”.

 

Su par, el diputado representante de la provincia de Cautín, Ricardo Celis, también fue crítico por la manera en que se llevó a cabo el Plan Impulso, donde si bien reconoce que hubo diálogo, afirma que “las verdaderas autoridades del pueblo mapuche, las que sí son representantes de una gran mayoría del pueblo, no fueron contactadas”.

 

Arriendo de tierras mapuche

 

Uno de los puntos más cuestionados por los parlamentarios, tiene relación con la propuesta de arriendo de tierras mapuche a 25 años, con el fin, según la propuesta del Ejecutivo, de “fomentar iniciativas productivas y que inversionistas lleguen a la región”.

 

En ese sentido, Celis recordó que “el Presidente Aylwin hizo un acuerdo político para que las tierras fueran lo único que consagra y protege la Ley Indígena. Sin embargo, el actual gobierno, por enésima vez, no nos ha querido escuchar en esta materia donde, incorporar las tierras mapuche al mercado, con el pretexto de mayor desarrollo económico, es un tremendo error y no va a conducir a la paz en la región, sino que por el contrario, va a ser un elemento de conflicto creciente”, aseguró el parlamentario.

 

Finalmente, los parlamentarios y ex embajador de Chile en Guatemala concluyeron que el discurso del Presidente Piñera “es frustrante para los pueblos indígenas, pero no nos extrañamos, porque responde a la razón de ser de los gobiernos conservadores, mantener políticas discriminatorias, incluso con carácter racista en el Estado, y por lo tanto, estos anuncios que son superficiales, significan que esta tensionalidad que existe en La Araucanía va a seguir manteniéndose”.

 

Single content advertisement top
Filed in
WhatsApp Image 2018-09-11 at 13.08.40

Diputado Saffirio presenta proyecto para priorizar pago de pensiones alimenticias en devolución de impuestos

Senador Jaime Quintana 1

Senador Quintana espera que aumento del presupuesto para La Araucanía sea real y no reasignaciones de fondos

Related posts