11:19 am - Jueves Noviembre 15, 2018

Parlamentarios PPD comprometen a ministra de Medioambiente para revisar en terreno situación del Lago Villarrica

Claudio Nuñez
FOTO reunión medioambiente

Fueron las palabras del senador por La Araucanía, Jaime Quintana, quien junto a Ricardo Celis coordinó una reunión con la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos y el subsecretario Rodrigo Benítez, en compañía del concejal Juan Carlos Gallardo, la ex alcaldesa Edita Mansilla y diversos dirigentes y representantes de la zona: Nicolás Arriagada del Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura (M.A.I.C.T), Emilio Balmaceda del Observatorio de Derechos Ciudadanos Villarrica, Marcelo Didier del Observatorio de Derechos Ciudadanos de Temuco, Alejandra Aillapan del Movimiento Ciudadano Aguas libres Lago Villarrica, Marcelo Bermedo de la Unión de Organizaciones Lacustre (UDOL), Rubén Esparza de la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica, entre otros.

 

En la ocasión, se entregó una carta a la titular de la cartera, donde se da cuenta de la actual situación que vive y visualiza la ciudadanía urbana y rural, respecto a la “saturación” del patrimonio natural.

 

En ese sentido, uno de los puntos principales, fue solicitar la presencia de la ministra Cubillos en la zona, cuestión que el senador Quintana y el diputado Celis pudieron confirmar.

 

“Uno de los objetivos de la visita está logrado, y es que la ministra tiene la disposición para viajar hasta la zona lacustre para comprobar en qué situación se encuentra el lago, poder conversar con otros dirigentes y poder comprender la preocupación de llevar a cabo lo antes posible el plan de descontaminación”, dijo el senador.

 

Por otra parte, el diputado Celis primeramente agradeció a la ministra Cubillos, y señaló que “hemos manifestado preocupación por el retiro del decreto que señala zona saturada al lago. Hemos concordado algunas cosas en esta reunión de buen tono, y nos vamos todos comprometidos y con ganas de apoyar y salir adelante”.

 

“Lo importante es que las organizaciones de la zona lacustre pudieron decirle sus preocupaciones a la máxima autoridad medioambiental del país. Ahora sólo resta trabajar por recuperar el lago para todos y evitar que siga contaminándose. Es tarea de todos”, agregó Ricardo Celis.

 

Retiro de decreto zona saturada

 

Otro punto fundamental de la reunión fue conocer las razones del gobierno respecto al retiro del decreto 43 de Contraloría, el cual establecía como zona saturada el lago Villarrica. Asimismo, se solicitó su pronta reposición.

 

Frente a esto, la ministra Cubillos y el subsecretario Benítez explicaron que “el decreto fue retirado para realizar modificaciones y están trabajando en ellas”, según afirmó Alejandra Aillapan, vocera del Movimiento Aguas Libres Villarrica, quien además expresó que “no sabemos el tiempo en que se devuelva el decreto a Contraloría, pero vamos a estar coordinados y al tanto de todos los procesos”.

 

Participación en Mesa Técnica

 

Una petición especial que solicitaron los representantes ciudadanos en conjunto con los parlamentarios de La Araucanía, fue “tener una participación ciudadana “efectiva” en la mesa técnica que se constituyó en la región”, explicó Quintana, con el fin de poder estar en conocimiento de lo que se está realizando en la actualidad y aportar al futuro Plan de Descontaminación, el primero en realizarse en el país.

 

Asimismo, en la reunión se solicitó a la ministra poder contar de manera urgente con un laboratorio móvil, el cual tiene la capacidad de analizar todos los parámetros físico-químico y bacteriológico que afectan al lago, como son el nitrógeno, fósforo, clorofila, etc.

 

“La idea de este laboratorio es estar analizado constantemente los principales focos de contaminación en ríos que llegan al lago. Este tiene un costo aproximado de casi 10 millones de pesos y sería ideal que fuera financiado de forma directa a las organizaciones que participarían de la Mesa o a través de algún fondo”, explicó Celis.

 

En la misma línea, Jaime Quintana expresó que “yo he podido comprobar el real deseo y preocupación que tienen los ciudadanos de poder ser parte de las medidas que se van a adoptar en el plan de descontaminación propiamente tal de la zona. Eso es un gran punto a favor, y las autoridades así lo deben entender, los habitantes son los actores principales”.

 

Finalmente, el senador Quintana y el Diputado Celis, junto a los dirigentes, expresaron la necesidad de contar con la figura del Intendente de La Araucanía en este proceso, para apoyar en materia de turismo, gestionando la inyección de recursos, tanto para los instrumentos de fiscalización solicitada que requiere el lago, como también para la posible disminución del turismo en la zona, coordinando entre los ministerios relacionados el apoyo necesario.

 

 

 

Single content advertisement top
Filed in
IMG-20180417-WA0013

Aprueban modificaciones a ley que permite despedir a docentes por hacer uso de licencia médica

punto prensa parlamentarios y confemuch

Senador Quintana: “No queremos retroceder en los derechos ya ganados”

Related posts