1:21 pm - Lunes Junio 25, 2018

Pan de Azúcar: la Base de Combate de Incendios de CMPC

Claudio Nuñez
Imagen 1

En la región del Maule, Pan de Azúcar es la estación de combate en la cual se alojan los brigadistas forestales entre el 15 de noviembre y el 15 de abril aproximadamente. Esta base toma su nombre del predio forestal ubicado en la comuna de San Javier región del Maule, propiedad de CMPC y es un lugar que durante la temporada de otoño invierno es utilizada por los trabajadores como villa forestal, alojando a quienes se desempeñan en tareas de establecimiento; y en temporada estival, la base alberga a los brigadistas encargados de combatir los incendios.

Osvaldo Vera, Subgerente de protección de Forestal Mininco comenta al respecto “Las instalaciones son de Forestal Mininco, y los recursos de combate que traemos como CMPC los distribuimos entre Pan de Azúcar y las otras bases que tenemos de Maule al sur. Son instalaciones que tienen 20 cabañas para recibir a casi 100 personas y que están habilitadas con toda la comodidad y el confort para la estadía de quienes trabajan en las faenas forestales y para las brigadas de incendios, quienes en temporada estival están 24/7 trabajando con nosotros, cumpliendo turnos de ocho horas cada uno, cuentan con alimentación, hotelería, recreación y están disponibles para atender la contingencia que sea necesaria”.

 

El área de influencia para responder a llamados de incendios es principalmente la región del Maule, sin embargo en caso de ser necesario, los recursos se mueven por todo el país. En relación a los recursos presentes en esta base, Vera agregó “Pan de Azúcar es una base que cuenta con tres brigadas, una de ellas es helitransportada (aeronave Bell 212 con capacidad para transportar a 12 personas) que tiene la función  de cumplir las misiones de ataque inicial –cuando el incendio es pequeño, el controlarlo y así quedar disponible para otro incendio-. Además, contamos con una unidad mecanizada (skidder y un camión), una brigada terrestre y una brigada cisterna.

 

Brigadista con 27 temporadas de experiencia

Juan Hormazábal, pertenece hace 27 años a de las brigadas de prevención y combate de incendios, a continuación relata parte de su experiencia “yo ingresé en 1989 y me he desempeñado en diversas instituciones y empresas, estuve en 2011 en Valparaíso y en el 2013 en Chillán en la cordillera como jefe de brigada. Y toda la experiencia que he tenido, es que estoy acá en el trabajo porque me gusta, y en todos los incendios que me han tocado gracias a Dios jamás ha pasado algo, lo primero es tener bien la seguridad.”

Respecto a la temporada que se inicia y a la preparación de CMPC, Hormazábal señala “Estamos bien equipados, hemos hecho varias prácticas y cursos, además de bastante gente nueva. En esta brigada hay doce operativos, yo por mientras estoy acá y mi brigada empieza el primero de Diciembre y ahí me corresponde ir a Villa Alegre.”

¿Cómo vivieron la temporada pasada de incendio y cómo pretenden resolver de mejor forma la temporada que se acerca?

“La temporada pasada fue de muchos incendios, se vio afectada mucha superficie, fue la primera temporada en la que me ha tocado mucho incendio. Ahora estamos bien equipados, todos al 100%. Ojalá que no tengamos muchos incendios.”

 

Single content advertisement top
Filed in
LG-SIGNATURE-OLED-TV-W_5

Encuesta revela que el 47% de los chilenos desconoce la tecnología OLED

SCI_2 Presentación de CONAF

Forestales e instituciones públicas abordarán emergencias bajo sistema común

Related posts