3:24 pm - Miércoles Abril 22, 0865

“Optimista” Indice de Confianza empresarial en La Araucanía pasó de 16,4 puntos en Febrero a 26,5 en Marzo.

DiarioTiempo21
araucania andina

Indicador pasó de 16,4 puntos en febrero a 26,5 unidades en marzo, su mayor variación desde que se realiza la medición. Sectores transporte y agropecuario y forestal lideran las mejoras.

En su octava medición, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de La Araucanía mostró en marzo un fuerte repunte, pasando de 16,4 puntos en febrero a 26,5 unidades en marzo. Así, el indicador elaborado por la Sofofa, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Autónoma de Chile y la Multigremial de La Araucanía, tuvo una mejora de 10,1 puntos y se situó por primera vez en terreno “optimista”.

Según el vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, Humberto Salas, “este indicador no se lograba desde que tenemos registros de la medición que partió a mediados del año pasado”.

En tres de los seis principales sectores económicos que mide el ICE aumentó la confianza, en dos de ellos retrocedió, y en uno se mantuvo.

En ese plano, se registró una mejora en los sectores Transporte (23,1 puntos) y Agropecuario y Forestal (19), presentando en ambos la misma variación de niveles, desde “levemente pesimista” a “moderadamente optimista”. También subió la confianza del sector Industrial, desde “moderadamente optimista” (20,5 puntos) a “optimista” (28,1). En contraste, en los sectores Construcción y Financiero, la confianza retrocedió desde un nivel “muy optimista” a uno “optimista”. El sector Comercio, por su parte, no registró mayor variación, por lo que su confianza se mantuvo en un nivel “optimista”.

Desglose

De acuerdo con la evolución que han experimentado los principales sectores, el ICE Araucanía Transporte volvió a terreno optimista luego de haberse deteriorado por tres meses consecutivos. En marzo, la confianza empresarial en dicho sector aumentó tres niveles, desde “levemente pesimista” a uno “moderadamente optimista”. Según los autores del estudio, esta variación se explicó por una mejora en las expectativas sobre los precios de los insumos y el número de trabajadores en los próximos tres meses.

La confianza del sector Agropecuario y Forestal, luego de ubicarse en terreno pesimista, siguió el mismo comportamiento del sector Transporte: aumentó tres niveles, desde “levemente pesimista” a “moderadamente optimista”. En ello incidió un aumento en las expectativas de la situación económica nacional.

En el sector Industrial, la confianza empresarial luego de estar “moderadamente optimista” durante dos meses consecutivos, avanzó un nivel, ubicándose en marzo en “optimista”. Explican esta mejora el aumento de las expectativas sobre el nivel de inventarios de productos terminados y sobre la situación general del negocio en los próximos tres meses.

En la Construcción, la confianza empresarial disminuyó un nivel, desde “muy optimista” a “optimista”. Esta disminución se explica por el deterioro de las expectativas en dos de las seis percepciones de confianza: en el nivel de inventarios y el número de trabajadores.

Proyección

Respecto a la proyección de la situación del negocio, esta fue la única percepción que redujo su nivel de confianza, deteriorándose dos niveles, desde “extraordinariamente optimista” a “optimista”. Por su parte, la proyección sobre la situación de la economía nacional, a pesar de bajar el índice en 13 puntos, se mantuvo en el nivel más alto de optimismo (“extraordinariamente optimista”).

En cuanto a percepciones, la que presentó el mayor avance en la confianza fue la proyección del precio de los insumos, la cual subió tres niveles, desde uno “neutral” a uno “optimista”. También aumentó la proyección del número de trabajadores, desde “levemente optimista” a “moderadamente optimista”, registrando una variación de un nivel.

Además, se mantuvieron en un mismo nivel de confianza la percepción sobre el nivel de inventarios (“neutral”) y la percepción de la demanda nacional (“levemente pesimista”).

Single content advertisement top
News Feed
Filed in
IMG_0014

Primer Gobierno en Terreno Villarrica alcanza las 800 atenciones

tuma por pescadores

Pescadores de La Araucanía ganan batalla judicial ante Subpesca

Related posts