10:53 pm - Jueves Octubre 17, 2019

Ópticas de Chile valora decisión del TC y destaca sus implicancias para mejorar la salud visual del país

Claudio Nuñez
OPER_oftalmo_PORTADA

Tras conocerse el inédito fallo del Tribunal Constitucional, que derogó el artículo 126 del código sanitario, que prohibía la realización del examen visual al interior de los locales de ópticas por parte de tecnólogos médicos con mención en oftalmología y optómetras, Ópticas de Chile valoró la resolución del excelentísimo tribunal y destacó sus implicancias para mejorar la salud visual para el país.

“El fallo del Tribunal Constitucional nos parece tremendamente positivo pues reestablece el espíritu de lo que pretendía la Ley de Optometría que fue promulgada en 2011. Ésta constituyó un tremendo avance para cumplir con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, al destrabar el monopolio del diagnóstico de vicios de refracción, para extender la prescripción de lentes a tecnólogos médicos con mención en oftalmología y a optómetras. Lo que pretendía este hito legislativo, -facilitar el acceso a la salud visual para más personas- fue entrampado por el artículo 126 del Código Sanitario, y hoy nuevamente se avanza en materia de salud visual al poder contar con profesionales al interior de las ópticas que realicen exámenes de vicios de refracción como ocurre en la gran mayoría de los países OCDE”, destacó, Marco Antonio Núñez, Presidente Ejecutivo de Ópticas de Chile.

“La evidencia demuestra las ventajas en el acceso, calidad y protección financiera cuando el examen visual primario puede ser realizado por profesionales al interior de las ópticas, y es regulado clínica y éticamente por la autoridad sanitaria y los colegios profesionales. Nos parece fundamental construir un entorno colaborativo y acercar a las ópticas, desplegadas en todo nuestro territorio, a las comunidades en para brindar una atención de calidad y prestar servicios para contribuir a mejorar la salud visual de los chilenos”, agregó.

De esta manera, Ópticas de Chile impulsará una agenda de trabajo para lograr este objetivo en conjunto con los profesionales de la Salud, la autoridad sanitaria y el mundo privado. “Queremos establecer puentes entre las sociedades médicas, el sistema público de salud y las ópticas¨, explicó Marco Antonio Núñez.

Así, uno de los primeros pasos es establecer claramente los protocolos de derivación entre los tecnólogos médicos y optómetras con los profesionales oftalmólogos para que si se detecta un paciente en las ópticas que requiera una consulta de especialista, ésta se le indique claramente a través de un procedimiento preestablecido. Asimismo, la certificación por parte del Colegio de Ópticos, Contactólogos, Optómetras y Tecnólogos Médicos de Chile para las ópticas y los especialistas que realicen los exámenes en su interior será un requisito fundamental para los asociados al gremio, y una garantía visible y tangible para los consumidores, como ha sido acordado con ODECU.

Single content advertisement top
71200603_3076129892413446_2301064922521403392_o

Pillanlelbún recibe ambulancia por primera vez en su historia

el diagnóstico

Capacitan en tuberculosis a funcionarios de Gendarmería

Related posts