7:02 pm - Domingo Noviembre 17, 2019

Opinión: El centro de Temuco está en la UCI

Claudio Nuñez
Alex Vargas

En más de un 60% han bajado las ventas del comercio en el sector céntrico de Temuco, según informaciones de los mismos afectados, situación que actualmente los tiene en alerta, ya que muchos definitivamente han debido cerrar ante las pérdidas. 

Por Alex Vargas Sanhueza

En más de un 60% han bajado las ventas del comercio en el sector céntrico de Temuco, según informaciones de los mismos afectados, situación que actualmente los tiene en alerta, ya que muchos definitivamente han debido cerrar ante las pérdidas.

Bajo este panorama, la pregunta obvia es ¿qué está pasando?. Las respuestas pueden ser variadas, pero muchas apuntan a la poca inversión en centro de la capital regional y el ya molesto retraso en la reconstrucción del Mercado Municipal.

La situación es evidente, basta con caminar por las principales arterias céntricas y ver la cantidad de locales comerciales que se arriendan o el número de comercios que están cerrando.

Existen posiciones que apuntan a este escenario ante la falta del Mercado, otros en la falta de mejoramientos reales al centro de la ciudad y otros a la crisis económica en pañales que vive el país. Sin embargo, es bueno aclarar algunos puntos.

El comercio requiere de apoyos gubernamentales concretos para la reactivación. Locales con más de 20 años luchan a diario por sobrevivir ante la importación y el plástico que ha llegado de Asia, pero a la vez tienen una dura pelea diaria contra las grandes cadenas.

Por otro lado, para que el público acceda a este sector debe tener las condiciones mínimas como infraestructura, seguridad y espacios. Es para muchos complicado vivir a diario con un comercio ambulante desatado que se toman esquinas donde claramente falta regulación. Y además, esto trae consigo los ya recurrentes problemas de seguridad, donde la delincuencia se ampara ante el atochamiento de personas en veredas.

El Comercio de Temuco está en la UCI y pide a gritos ser atendido. Existe un radio de 20 cuadras que día a día luchan por salir adelante, pagar sus impuestos, patentes y ofrecer calidad en los productos, pero con los problemas ya mencionadas se complica.

Se alaba que se desarrollen polos económicos como San Martín, Javiera Carrera, Inés de Suarez o la ya consolidada Avenida Alemania, pero no dejemos como patio trasero el centro de Temuco, que pide que sus autoridades tanto locales como regionales hagan esfuerzos para que no mueran lentamente.

 

Single content advertisement top
Filed in
luis calderón

Reducir índices de siniestralidad vial en la región

parafina kerosene

Editorial: Precio de la parafina

Related posts