4:27 am - Domingo Diciembre 15, 2019

Opinión: Catrillanca: Un año de violencia política

Claudio Nuñez
tractor catrillanca

“Todos los que hablaron de enfrentamiento actualmente están “mutis”. Algunos aparecen en los noticiarios pero no en la zona, otros en programas de política hablando de moralidad. Insólito”. 

Claudio Núñez, periodista. 

Ayer el homicidio del comunero mapuche cumplió un año. La trama de mentiras que empezó a caer sobre el Gobierno -admitiéndolo a regañadientes- y Carabineros respecto al caso, devela por qué actualmente la ciudadanía les ha dado vuelta la espalda a ambas instituciones.

Durante la tarde del 14 de noviembre Carabineros mató a Camilo Catrillanca en un operativo policial por el presunto robo de unos vehículos en una escuela de Ercilla a unas profesoras (¿qué ocurrió con ellas después? ¿se sabe?) Según la versión oficial en un “enfrentamiento” algo que con los días comenzó a descartarse tras descubrirse las grabaciones que efectuó el grupo policial a cargo de dicho operativo.

La trama de mentiras del “enfrentamiento” se cayó con el paso de los días; Ciper Chile en un excelente reportaje detalló y reconstruyó como dicha base oficial quedó en nada tras los registros liberados develando por completo qué papeles jugaron cada uno de los involucrados.

Todos los que hablaron de enfrentamiento actualmente están “mutis”. Algunos aparecen en los noticiarios pero no en la zona, otros en programas de política hablando de moralidad. Insólito.

A un año de este lamentable hecho, lo que espera es justicia; y a propósito de lo último (sobre todo la paz y la justicia disfrazada de violencia política impuesta) no me deja de llamar la atención los anuncios del Presidente Piñera -anuncios del anuncio del otro anuncio y el sub anuncio casi con letra chica- que en resumen es poco y nada lo que dice, ¿por qué todo debe ser con letra chica? ¿Cuál es el miedo a realizar una Nueva Constitución con participación ciudadana? -lo dejaré para otra columna sobre el proceso constituyente- La derrota para el actual Gobierno es muy clara. Están superados.

Para rematar, porque el tiempo apremia y mucho se ha dicho durante un año sobre Camilo Catrillanca, creo firmemente que la justicia actúe y prevalezca como corresponde ante este caso. Las pruebas están a la vista, el resto se esperará hasta el día del juicio.

 

Single content advertisement top
Filed in
marcelo carrasco

Opinión: Chile país volcánico

Santiago, 10.01.2019. Fotografías de voceros Fundación Hogar de Cristo.
Pedro Urrutia Arévalos, Jefe de Operación Social de la provincia social de la Araucanía. 
AGENCIA BLACKOUT

Opinión: Abandono, abuso y angustia

Related posts