9:46 pm - Martes Septiembre 17, 2019

Operativo Médico en Araucanía Sur espera atender a más de 400 pacientes en lista de espera

Claudio Nuñez
WhatsApp Image 2019-09-03 at 17.15.17

Entre 2 y 7 septiembre, en los hospitales de Pitrufquén, Nueva Imperial y Lautaro, se estará desarrollando un operativo médico, donde se espera cumplir con una meta de al menos 400 colonoscopías de pacientes en listas de espera para el procedimiento.

El objetivo de esta actividad conjunta entre el mundo público-privado es lograr controlar, prevenir y pesquisar el cáncer colorrectal en etapas iniciales, que es el tercer cáncer más frecuente en Chile y rebajar las listas de espera de procedimientos de este tipo.

“Este tipo de operativos nos permite en poco tiempo concentrar una gran cantidad de pacientes que hoy están en lista de espera, ha sido una alianza que nos ha permitido abordar diversas patologías y en esta ocasión pesquisar y prevenir cáncer de colon una patología de gran prevalencia en la región y el país”, destacó el director del Servicio de salud Araucanía Sur.

La iniciativa nace de la alianza virtuosa entre el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Araucanía Sur y Clínica Las Condes, en el marco del Plan Intensivo de Reducción de Listas de Espera, donde solo en la especialidad de gastroenterología para colonoscopías, alcanza un total de 4.800.

Según explicó el doctor Fernando Fluxá, gastroenterólogo de Clínica Las Condes “Esta es una oportunidad para trabajar de manera mancomunada el mundo privado y público, aportando en la solución de los problemas de salud de los pacientes. El diagnóstico oportuno nos permite un mejor tratamiento y pronóstico. En este operativo, además, se logra la colaboración con los profesionales de los hospitales con quienes también compartimos conocimientos y experiencias para ir más allá de un aporte a la resolución de las listas de espera”.

Cabe señalar que este es el segundo operativo que se realiza en la región contando con especialistas de Clínica Las Condes que se suman a los funcionarios públicos de salud de la provincia y permitirá responder a una de las patologías prioritarias que tienen mayores listas de espera.

Hay que recordar que el primer operativo se realizó en marzo de este año y se hicieron un total de 729 atenciones de especialidad, donde además se sumaron cirugías y procedimientos.

En esta ocasión, y parte de la importancia que reviste este operativo y la alianza entre las instituciones es que, en los casos que se detecten tumores malignos, serán resueltos por vía endoscópica; y en los pacientes más complejos, se resolverán en una tercera etapa con equipos móviles de Clínica Las Condes y el Servicio de Salud Araucanía Sur.

Single content advertisement top
Filed in
Female pediatrician talking to her sweet patient while brother and parents listen to them all smiling looking very happy

Habitantes de La Araucanía podrán realizarse electrocardiogramas a costo $0

el director del

Hospital de Curacautín logró la reacreditación

Related posts