2:50 pm - Viernes Julio 19, 2019

Obra “Vidha” se presentará en diversas comunas de Malleco y Cautín

Claudio Nuñez
IMG-20190122-WA0001

Con el objetivo de generar un dialogo en torno a la prevención del VIH, del cáncer de mamas y el cáncer cervicouterino es que la Agrupación de Mujeres de Padre Las Casas “Caminando por la Vida” postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR Cultura) para desarrollar una serie de presentaciones en distintas comunas de la región.

La idea de este proyecto es tener un espacio para que la mujer (y el hombre) conozca, discuta, se pregunte, pero por sobre todo tenga la posibilidad de reflexionar lo importante que es la prevención en este tipo de enfermedades, señaló Marisol Recondo, presidenta de la Agrupación Caminando Por La Vida. “Para nosotros, lo importante es la prevención. Por eso quisimos postular a este fondo, porque, a pesar de que hacemos un trabajo absolutamente desinteresado, lo que buscamos es que la mujer, tome los resguardos a tiempo y preventivamente se realice los exámenes”, señaló Recondo.

De allí que, la Agrupación que lleva más de 7 años trabajando en la prevención dentro de la comuna de Padre Las Casas, decidió ampliar su radio de acción para llevar este llamado a otras comunas de La Araucanía.

“Quisimos elaborar un proyecto que pudiese abarcar la mayor cantidad de personas. Por eso a través de la obra de teatro de la Compañía Silencio Colectivo y de la coordinación con distintas comunas, realizaremos varias presentaciones, en donde tendremos primero un diálogo con los asistentes para luego dar paso a la presentación de la obra de teatro”, señaló Marisol Recondo, Presidenta de la Agrupación Caminando por la Vida.

Obra de Teatro

Las estadísticas sobre la prevalencia de casos diagnosticados son altísimas. De allí que, lo que pretende la Compañía de Teatro con esta obra, es correr el velo, sobre la realidad que viven miles de hombres y mujeres en nuestro país. “El VIH, el cáncer de mamas, es una realidad. No podemos cerrar los ojos y no hacer nada. Como trabajadores del arte creemos que es necesario aportar desde nuestra trinchera, en la prevención y el autocuidado” señaló Miguel Angel Acevedo, director del montaje.

La obra que cuenta la historia de 2 profesores, que a pedido del director del establecimiento, deben realizar una presentación teatral para mostrarla a la comunidad, se entrecruza con la discusión entre ambos por vivencias personales en torno a la prevención, el cáncer y el vih.

El montaje, escrito por el dramaturgo Jaime Espinoza, busca hacerse cargo de los sentimientos más profundos del ser humano, como son la soledad, el amor propio, el autocuidado y la relación con los demás.

Las presentaciones se realizarán este miércoles 30 de enero a las 10 de la mañana en el Centro Cultural de Pitrufquén, en donde además participarán asistentes de la comuna de Freire. Luego será el turno de la comuna de Vilcún, quienes podrán participar de la obra de teatro en el Centro Cultural de la comuna a partir de las 19.00 horas.

En tanto el día jueves 31 de enero, la Agrupación junto a la Compañía de Teatro, se trasladarán hasta la comuna de Victoria, y en el Centro Cultural de esa comuna, se realizará la presentación de la obra, con vecinos de las comunas de Angol y Traiguén, a partir de las 10 de la mañana. Y finalmente, el mismo día jueves, a las 19.00 horas, la Junta de Vecinos de la Villa Padre Bernabé en Padre las Casas, recibirá la obra de teatro con lo que la Agrupación cierra este proceso de difusión.

“Invitamos a todos y todas los que quieran ahondar en torno a la prevención, en torno al autocuidado, a que participen de esta serie de presentaciones, las que son absolutamente gratuitas. Siempre es mejor prevenir frente a cualquier enfermedad”, concluyó Marisol Recondo.

Single content advertisement top
Filed in
50780510_2166786880045023_2396765843372376064_n

Este fin de semana el Jazz se vive al aire libre en Pitrufquén

ufro-queso-1

Este fin de semana se realizará “Expo Quesos Araucanía: El sabor artesanal del sur”

Related posts