12:01 pm - Domingo Septiembre 23, 2018

Obra “Prometeo Nacional” arriba a Padre las Casas

Claudio Nuñez
Prometeo Nacional 1

Fomentar la empatía y dialogar en torno a los derechos humanos, desde las prácticas artísticas, son los objetivos detrás del montaje teatral “Prometeo Nacional”. La obra, cuya dirección y creación es de la dramaturga Gisselle Sparza, inicia una esperada gira por tres regiones del país durante el primer semestre del 2018. Serán 12 comunas de la región del Maule, la Araucanía y la región del Bío Bío, quienes recibirán al elenco que pone escena uno de los más emblemáticos sucesos del perÍodo dictarorial chileno, la inmolación de Sebastián Acevedo Becerra, el año 1983 en Concepción, tras observar el secuestro de dos de sus hijos a manos de la CNI.

La propuesta se plantea el reto de abordar lo sucedido, esencialmente, desde la mirada de Sebastián Acevedo, padre. La pieza dialoga con el hecho puntual, pero también con la historia personal de Sebastián y con la propia historia de Chile; cuestionando las resistencias dadas en dictadura y que hoy han pasado a formar parte del patrimonio inmaterial de Chile, souvenir casi folklórico elevado desde el dolor de quienes lucharon.

La pieza hace uso de elementos estéticos propios de las artes visuales y la perfomance,  tanto en su propuesta visual como en la interacción que establece con el público. Por otro lado, el mundo sonoro es creado a partir de la décima e inspirado en melodías,  instrumentos y formas musicales  propias del repertorio tradicional campesino.

“Esta obra fue creada con especial énfasis en la investigación, debido a lo sensible del tema. El montaje, fue desarrollado a partir de una serie de entrevistas realizadas a familiares de Sebastián, en particular a sus hijas María Candelaria y Erica Acevedo Sáez, además de Elena Sáez, su viuda. Además de ello, se revisaron documentos y fotografías personales, facilitados por la propia familia”, precisó Guisselle Sparza, directora.

Luego de una exitosa temporada 2017 de estrenos en la región del Bío Bío, “Prometeo Nacional” espera consolidar y seguir difundiendo la dramaturgia regional, sobre todo femenina, promoviendo instancias de mediación con distintas comunidades y fortaleciendo la reflexión crítica de temáticas urgentes como el respeto a la diversidad y la promoción de la no violencia política, de género, entre otras. La puesta en escena, que cruza lenguajes como el teatro, las artes visuales y la música, propone nuevas relaciones de los/las espectadores/as con el arte escénico, lo que le ha valido una buena crítica y recepción de quienes han asistido a verla.

“Sin duda el caso de Sebastián Acevedo, es un emblema de la memoria y los derechos humanos en Concepción y en el país. Su estremecedor caso da cuenta, de la situación emocional de miles de familias a lo largo de chile que vivieron situaciones límites, tras el golp militar. El impacto de su actuar marcó un precedente, significó un aporte para las posibilidades de acción de los movimientos en contra de la tortura y en favor de los Derechos Humanos” aseveró Sparza.

El montaje, contempla una exposición del caso que consta de tres partes. La primera estación, tendrá relación con el Caso de Sebastián Acevedo per se,  compuesta por expedientes policiales, el informe de autopsia de Acevedo, fotografías del acto y declaraciones de testigos. El objetivo de esta estación es dar a conocer los distintos enfoques que tuvo el caso, permitiendo su reconstrucción por parte de la audiencia.

La segunda parte, contempla un listado de los Derechos Humanos de la época a nivel país, una infografía de los centros de detención y tortura a nivel regional, recopilada por “lugares pencopolitanos, memorias en dictadura”. Esta estación permite acercar el contexto de la época a nuevas generaciones y a personas que no se han vinculado con estos datos con anterioridad, estableciendo un marco para la comprensión del fenómeno en su contexto.

Y por último, el público podrá apreciar la estación del proceso creativo, la cual Incluye un video del proceso de creación de la obra, con entrevistas a sus participantes, teaser, bocetos de la escenografía, información sobre el repertorio tradicional campesino y las bitácoras des proceso de creación visual, dirección teatral y musical. Tiene como objetivo transparentar las decisiones artísticas involucradas en la construcción de Prometeo Nacional, permitiendo acercar la creación artística a la audiencia y establecer puentes para el dialogo y la retribución.

La puesta en escena, arribará a Padre las Casas, el próximo viernes 20 de abril, a las 20 horas en instalaciones del  Centro Cultural de la comuna, ubicado en calle maquehue #1441.

 

Single content advertisement top
Filed in
ladirectiva_28102017

Exitoso Documental “La Directiva” se presenta por última vez en Santo Tomás Temuco

epicedio 2

Héctor Noguera lidera Festival de las artes escénicas “Aunkantün” en Padre las Casas

Related posts