11:42 am - Martes Enero 21, 2020

Obra “La Patriota” se estrena este viernes en el Centro Cultural de Padre Las Casas

Claudio Nuñez
LA PATRIOTA-COLECTIVO DIDASKALIA

“La Patriota” se presenta de forma gratuita para el público este viernes 10 a las 20 horas en el Centro Cultural de Padre Las Casas, gracias a Colectivo Artístico Didaskalia. El montaje estreno del elenco busca destacar a Javiera Carrera, a quien, en el periodo de independencia, su género le impidió haber participado de forma más activa, limitada por los cánones culturales que la relegaban a las tareas domésticas, debiendo abogar por la causa a través de sus hermanos.

Una puesta en escena de carácter histórico pero que trata una problemática actual como lo es la brecha de género. Así lo expresa su directora, Gisela Buscaglione, señalando que esto no tiene vínculo con el paso del tiempo, sino que “tiene estrecha relación con el posicionamiento de la productividad por sobre el valor y la libertad del ser humano, a manos de un sistema que lo cosifica y utiliza. Más allá de la legislación, es necesario un cambio de paradigma cultural que permita construir una sociedad consciente y reflexiva que rescate la riqueza de cada individuo independiente del género”.

Para la creación de “La Patriota”, el colectivo realizó un proceso de investigación histórica utilizando como punto de partida y a modo de soporte textual “Papeles de Doña Javiera”, compilación de Enrique Matta Vial, el cual contiene documentos históricos tales como las cartas escritas entre Javiera Carrera y su familia entre los años 1814 y 1817, mientras los hermanos Carrera, incluyendo Javiera, post desastre de Rancagua se ven obligados a partir al exilio.

“El proceso ha sido enriquecedor desde el punto de vista artístico, nos hemos visto en la necesidad de investigar en la historiografía tradicional y no tradicional para la creación del guion. Planteando la historia con una visión alternativa y distinta, reconociendo valores y debilidades de nuestros próceres”, detalla Buscaglione.

Respecto al debut de la obra y su aporte a la escena y sociedad actual, la directoria comenta que “consideramos que será un aporte a la escena artística local y nacional, ya que realizamos un cruce con las características principales que dieron origen a la sociedad actual. Plasmamos nuestra visión acerca del clasismo y arribismo que han contribuido a perpetuar la desigualdad en nuestro país, reflexionando en torno a las temáticas que constituyen las bases del despertar social actual”, cierra.

“La Patriota” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Single content advertisement top
Filed in
asado

Más de 3 mil 500 personas visitaron la tercera Fiesta de la Plateada en Vilcún

FOTO-4

Puerto Saavedra listo para la cuarta versión de la Feria Newen Leufuche

Related posts