5:02 pm - Miércoles Agosto 21, 2019

Nueva Guía de Campo exhibe 59 ejemplares de reptiles del centro sur de Chile

Claudio Nuñez
callopistes-maculatus-vallenar-ddm1a
Fichas con fotografías y descripciones de lagartijas, lagartos, culebras e incluso tortugas, contendrá la XI Guía de Campo de CORMA.
Reptiles del centro y sur de Chile son el tema central de la nueva Guía de Campo que edita anualmente la Corporación Chilena de la Madera – CORMA, con el apoyo de las principales empresas forestales, organizaciones ambientales, académicas, clubes de Jardines y los ministerios del Medio Ambiente y de Agricultura.

La obra se presentará oficialmente el viernes 4 de noviembre, a las 20 horas, en la Biblioteca de la Municipalidad de Concepción, en el marco de la 62ª Exposición de Plantas, Flores y Jardines del Club de Jardines de Concepción.

La publicación, cuyo autor es el investigador independiente Diego Demangel, describe 59 lagartijas, lagartos, culebras y tortugas con fotografías de alta calidad. “El mayor logro de esta publicación es visual, lo que aportará a su difusión”, dice el autor.

Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de Chile, amante de la naturaleza, Demangel explica que los 59 especies que presenta la publicación son conocidas en el área de Valparaíso a Los Lagos, que es donde se distribuyen las plantaciones forestales en Chile. “Saber el nombre y características de ellos –sostiene- es relevante para su difusión y para el conocimiento de las personas que quieran obtener mayores datos de la herpetología presente en el país”.

Diego Demangel plantea que “sólo se quiere lo que se conoce y si no lo conocemos difícilmente lo vamos a querer, cuidar y respetar”.

La Guía también incluye tortugas marinas por una razón didáctica. Demangel explica que la gente olvida que son reptiles y, pensando que CORMA entrega muchos ejemplares de estos libros en colegios, quiso que los niños y jóvenes estén conscientes que las tortugas enfrentan amenazas como la basura y plásticos que muchos suelen tirar al mar.

La directora y asesora del Área Reptiles de la Red Chilena de Herpetología, la bióloga   Margarita Ruiz de Gamboa destaca la iniciativa, expresando que “todo material de difusión respecto de cualquier grupo de biodiversidad es sumamente valioso, porque una vez que lo conocemos lo podemos valorar y proteger”.

La candidata a doctora en Sistemática y Biodiversidad argumenta que en nuestro país la población suele muchas veces sentir temor frente a las culebras y algunos reptiles “pensando erróneamente que son venenosos para el ser humano. Por eso saber es muy importante saber cuál es la realidad. De ahí que esta Guía es sumamente valiosa”, subraya.

Por su parte, Jorge Serón, presidente de CORMA sede Biobío, destaca el valor de las Guías de Campo editadas por el gremio forestal y la buena recepción que han tenido en sus diez años de vigencia.

“El propósito de nuestro gremio es generar información relevante en torno a nuestro ambiente natural y nuestra biodiversidad, para que sea conocido por la comunidad y quienes tengan interés no sólo en aspectos científicos sino también en los relacionados con su conservación y cuidado. Y vemos con satisfacción que ya son muchas las instituciones, organizaciones y personas que la solicitan y que además aportan ideas para nuevas ediciones y piden participar”, indica el personero.

Las 10 Guías de Campo publicadas hasta la fecha han documentado fauna, vegetación e insectos. Y faltaba presentar los reptiles del centro sur del país. Serón señala que con la nueva publicación “podremos identificar los ejemplares que normalmente  vemos cuando estamos en contacto con la naturaleza  y si por  fortuna se nos cruza una culebra, en vez de  asustarnos y ahuyentarla, las respetaremos porque sabemos el importante rol que cumple en el ecosistema”.

Agrega que esta Guía también muestra otra dimensión del sector forestal, ya que las plantaciones forestales coexisten con vegetación natural y ambos son ecosistemas con mucha vida.

“Las plantaciones, que están ahí por 25 ó 30 años, permiten que se desarrolle una muy importante cantidad de vida y lo relevante es que tenemos plena conciencia de que uno es responsable del ambiente y eso lleva a que tratemos de conocerlo, porque si lo conozco lo puedo cuidar, porque sé cómo lo impacto. Las guías están contribuyendo a ello”, manifiesta Serón.

Single content advertisement top
Filed in
logo_cyberday_2014_cyberday_chile_1

7 recomendaciones de seguridad para el Cyber Day

med-pot-780x438

Estudio científico concluye que el cannabis acaba con células tumorales gracias al ‘reciclaje’ celular

Related posts