10:28 am - Lunes Diciembre 16, 2019

Niños y adultos de 10 comunas de La Araucanía aprenden a cuidar el medioambiente

Claudio Nuñez
DSC00020

Niños, jóvenes y adultos de 10 comunas de La Araucanía, que en total sumaron 1.185 personas, fueron los beneficiarios directos del “Plan Bianual de Educación y Sensibilización Ambiental de La Araucanía” iniciativa financiada por el Gobierno Regional, y ejecutada por el Instituto del Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera durante los últimos 12 meses.

En términos generales, este plan busca educar e informar a la población beneficiada respecto de la adecuada gestión de sus residuos sólidos domiciliarios, partiendo en una primera fase con talleres de compostaje, al final del cual se le entregó un kit de compostaje a las organizaciones participantes. “Entregamos en total 34 composteras, a distintas organizaciones. Luego realizamos un acompañamiento y seguimiento a este proceso, donde pudimos concluir que el 85% de ellas, están actualmente operativas y funcionando”, señaló el director del Instituto del Medio Ambiente, Gustavo Ciudad.

Los talleres realizados, se desarrollaron de manera teórico práctica, y los participantes tuvieron la posibilidad de participar en dinámicas y ejercicios además de capacitarse en el uso de composteras domiciliarias.

En este proceso de educación y sensibilización, participaron al menos 10 juntas de vecinos, 10 establecimientos educacionales y un jardín infantil, todos distribuidos en 10 comunas de la región.

RESIDUOS

Según la última encuesta nacional de Medio Ambiente, cada habitante de La Araucanía genera más 1 kilo de residuos domiciliarios cada día lo que significa que –en promedio- sólo la región genera casi 1 millón de kilos por día (mil toneladas diarias).

En este contexto, el recién electo presidente del Gobierno Regional, Alejandro Mondaca destacó el trabajo realizado en el marco de la Política Regional de Residuos Sólidos. “como Consejo Regional (CORE) estamos orgullosos del trabajo que se realizó durante este año, y que permitió que muchos niños, niñas y jóvenes aprendieran algunas herramientas prácticas para el cuidado del medioambiente, con especial énfasis en los conceptos de prevenir, reducir, reutilizar y reciclar. Sabemos la realidad que afecta a todas las comunas con sus residuos y de allí lo importante de involucrar cada vez a más personas porque, en definitiva todos somos responsables pero también debemos aprender cómo encontramos juntos una solución”, comentó Mondaca.

Para revertir esta compleja realidad, que afecta directamente a personas y también municipalidades que deben pagar por la disposición final de los residuos de su comuna, el Instituto de Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera postuló y se adjudicó la ejecución “Plan Bianual de Educación y Sensibilización Ambiental de La Araucanía” que se ejecutó durante los últimos 12 meses con el objetivo de entregar conocimientos sobre la gestión de sus residuos sólidos domiciliarios a organizaciones funcionales y a escolares de 10 comunas de la región.

Las comunas seleccionadas fueron Angol, Collipulli, Traiguén, Curacautín, Lautaro, Carahue, Padre las Casas, Vilcún, Gorbea  y Temuco con una participación de 1.200 personas.

Los talleres comenzaron a ejecutarse en enero 2019 con las juntas de vecinos y a contar del mes de marzo se integraron a este proceso los establecimientos educacionales de las mismas comunas.

Single content advertisement top
mci01

Indap inauguró Mercado Campesino en Curacautín

iso 2

Lastarria contará con piscina municipal recreacional

Related posts