1:09 pm - Sábado Mayo 26, 2018

Municipalidad de Pirufquén firma convenio de colaboración con la contraloría regional de La Araucanía

Claudio Nuñez
IMG_8472

El contralor regional Rafael Díaz – Valdés, junto al alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo, firman importante convenio de colaboración para la revisión previa de juricidad de los procesos de contratación. La implementación del convenio, tiene como finalidad cumplir el compromiso que tiene la Contraloría General de la República con los municipios de tener una relación más colaborativa. Y en este contexto, es que se firma este convenio de revisión previa de juricidad, que es, el equivalente a la toma de razón en el ámbito de los servicios públicos.

La Contraloría Regional ha seleccionado a cuatro comunas de La Araucanía para la implementación piloto de esta iniciativa. El contralor regional Rafael Díaz- Valdés, destaca al municipio de Pitrufquén por su buena disposición para la puesta en marcha, “la elección pasa por la actitud que tiene el municipio en poder recibir esta colaboración, porque siempre en una relación colaborativa se requiere la buena disposición de parte de quien recibe ese apoyo. Atendimos primero a municipios que no cuentan con una estructura potente en la cantidad de funcionarios y que de alguna forma requieren más apoyo”, puntualizó el contralor.

Lo que permite este convenio, es que cierta documentación que emite la municipalidad, particularmente la que tiene mayor complejidad, sea objeto de una revisión previa por parte de la contraloría .

El alcalde de Pitufquén valoró y agradeció a la contraloría regional la implementación de la iniciativa en la comuna, “nosotros nos sentimos muy orgullos porque evidentemente esto nos permite primero transparentar lo que significan licitaciones públicas que van a estar por sobre las mil quinientas UTM, que van a ir a toma de razón a la contraloría por parte de esta municipalidad, y además nos va a permitir generar transparencia, y que cada acto administrativo esté como corresponde”, a demás destacó, “muchas veces han habido problemas en las licitaciones de esta envergadura, nosotros vamos a hacer llamados a licitación de alumbrado público, de la basura de aseo y ornato. Estos procesos van a ir a toma de razón en las bases y posterior en la licitación pública y en la adjudicación. Yo agradezco al contralor regional por haber elegido a Pitrufquén dentro de estas cuatro comunas”, declaró el edil Jorge Jaramillo.

Uno de los problemas que experimentan los municipios en sus procesos licitatorios y otros actos, es que no poseen la garantía de revisión por parte de la contraloría, lo que en ocasiones, causa elaboración de bases y licitaciones con defectos jurídicos y problemas con proveedores, situaciones que se podrán evitar, tras la implementación de este convenio.

Single content advertisement top
Filed in
AMCAM PEIB 2

AMCAM trabaja en Programa de Educación Intercultural Bilingüe

IMG_0028

Sercotec renueva pintura de emblemático edificio Marsano de Temuco

Related posts