3:34 pm - Sábado Agosto 17, 0058

Ministro Walker proyecta crecimiento de un 6% en las exportaciones silvoagropecuarias para esta temporada

Claudio Nuñez
IMG-20180802-WA0009

En una actividad en el puerto de Valparaíso, los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Agricultura, Antonio Walker y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt anunciaron un nuevo avance para el sector exportador chileno que permitirá la interoperabilidad entre el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), el Sistema Logístico y Portuario de Valparaíso (SILOGPORT), Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas.

En la oportunidad el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la relevancia de este nuevo sistema para la facilitación de las exportaciones de sector. “Tenemos un pronóstico de un aumento de las exportaciones silvoagropecuarias para la próxima temporada, estamos pensando en crecer más de un 6% especialmente en el Asia. Estamos enfrentando esta guerra comercial diversificando mercado, tenemos que tener un portafolio de mercado mucho más amplio, estamos hablando del norte de África, de Asia Central, del Sudeste asiático, en países en los que tenemos que entrar con nuestros productos mucho más fuertemente y este sistema por supuesto que nos ayuda para avanzar en esto”, señaló.

Esta interconexión digital entregará beneficios que ayudarán a mejorar la competitividad y productividad de las exportaciones chilenas, ya que se calcula que en promedio se acortará en 10 días el ciclo documental de una exportación, lo que, a su vez, se traduce en que se podrá solicitar también la recuperación del IVA en promedio 10 días antes.

Walker además agregó que “el 35% de las exportaciones silvoagropecuarias salen por el puerto de Valparaíso (…) estamos enfrentando una guerra comercial y para nosotros, mejorar nuestra competitividad, mejorar el acceso a los mercados internacionales es fundamental”.

Además, como ejemplo, sin esta integración digital si un contenedor no había sido embarcado se conocía en promedio 7 días después de la fecha de zarpe de la nave. Ahora, se puede saber prácticamente en el momento.

Por su parte, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que este esfuerzo de interoperabilidad que parte en Valparaíso se extenderá a las distintas regiones del país y a los puertos aéreos y terrestres. De hecho, el objetivo del Gobierno es hacer un anuncio similar en los próximos 6 meses desde la Octava Región, donde se encuentran puertos tan importantes como Coronel, Lirquén y San Vicente. En tanto, en los próximos 2 años la idea es incorporar a todos los principales puertos del país, incluyendo entre otros a Angamos, Antofagasta, Coloso y San Antonio.

Single content advertisement top
Filed in
comprar-supermercado

Ventas de supermercados registraron alza de 10,7% en La Araucanía

Related posts