12:16 am - Miércoles Julio 24, 2019

¡Ministro Sichel celebra el día de sopaipilla pasada! -Y pensar que Moreno estuvo a punto de lograr la Paz en La Araucanía-

Claudio Nuñez
en el día de la

Cuando el ex jefe de Desarrollo Social en silencio y a veces solo, visitaba y conversaba con líderes mapuches y empresarios para tranquilizar a la región, su reemplazante mantiene distancia de este conflicto con festejos muy importantes, como el día de la sopaipilla pasada.

Con las manos en la masa los ministros de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto con el director nacional del Fosis, Felipe Bettancourt, el miércoles 10 elaboraron la tradicional receta chilena de sopaipillas pasadas con una emprendedora venezolana.

Las autoridades llegaron hasta la panadería “BienMeSabe”, para celebrar el Día de la Sopaipilla Pasada, donde se reunieron con Verónica Espinoza, chilena y emprendedora del Fosis que quiso transmitir su receta familiar a María Migdalia Ramírez, quien llegó de Venezuela hace 5 años y hoy es dueña de este negocio. Los asistentes amasaron, frieron y cocinaron las sopaipillas con chancaca, para luego probar y compartir con los clientes que fueron llegando a la amasandería.

Para el ministro Sichel es una oportunidad única para demostrar que el trabajo colaborativo nos va ayudar a potenciar nuestra economía. “Lo que estamos celebrando es el emprendimiento de BienMeSabe, lo cual es una señal importante que en Chile, cuando las cosas las hacemos bien y colaboramos, no solo somos un país que da buena acogida a la migración sino sobre todo entendemos que el mérito, el emprendimiento y el esfuerzo son el motor del desarrollo social“, señaló.

Por su parte, el ministro de Economía dijo que “este es un ejemplo de lo que nosotros queremos para tanto los chilenos como los migrantes que se instalan acá, que es que tengamos oportunidades de emprender, como Gobierno estamos trabajando en eso, tanto en lo que es simplificar trámites como en el apoyo con los distintos programas de Fosis, Sercotec y Corfo para impulsar esta gran actividad que es la de emprender con lo cual se crean empleos y se mejora la calidad de vida de las personas”.

Este 2019, los programas de emprendimiento beneficiarán a 32 mil personas con una inversión de $25 mil millones. En tanto, en la Región Metropolitana la inversión para programas de emprendimiento es de $6 mil millones y beneficiará a 7.867 personas.

“Quisimos aprovechar este día para reconocer el esfuerzo y trabajo de los emprendedores del Fosis, que son capaces de hacer productos de calidad y, además, mantener y enseñar tradiciones de la cocina chilena. Este año, en el Fosis estamos apoyando a 32 mil emprendedores de todo el país para que, como ellas, puedan mejorar su calidad de vida”, comentó el jefe del Fosis, Felipe Bettancourt.

Este tipo de ejemplos son parte de los programas de Fosis, por medio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para potenciar la innovación, el trabajo colaborativo y acortar las brechas de las personas más vulnerables del país.

Moreno: una historia distinta

Así y tal como se rumoreaba, el 13 de junio se confirmó el esperado cambio de gabinete. Sebastián finalmente se decidió y enfrentó el vendaval tanto en la interna de Chile Vamos, como el esperado frente de ataque de la oposición.

Uno de los cambios esperados, era el de Alfredo Moreno, quien salió de Desarrollo Social dejando su cargo a Sebastián Sichel. El ex canciller arribó  a la cartera en medio de grandes expectativas sobre el puente que podría hacer con los empresarios, mundo al cual representaba previamente. Pero también por llevar adelante reformas emblemáticas para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y adquiriendo un rol no antes visto como parte del comité político de La Moneda.

Desde ese instante, Moreno fue la atención del mundo político porque generó espacios para conversar y alcanzó a reunir a emblemáticos a ex comuneros que se enfrentaron con el estado chileno, incluso algunos fueron encarcelados por acciones violentas contra propiedades de grandes empresas.

Por ello, la acción de Alfredo Moreno había sido bien evaluada por diferentes sectores, pero hubo dos instancias que resquebrajaron el trabajo ministerial y que finalmente desembicó en la salida de Moreno. Por un lado, la muerte de Camilo Catrillanca provocó una fuerte reacción no solo en el mundo indígena, sino también, en diversos frentes nacionales.

Un ejemplo: en septiembre de 2018, más de 100 asistentes concurrieron a la octava cita de la iniciativa que promovía una nueva cultura del encuentro para Chile. Con el objetivo de proponer iniciativas para fomentar la unidad y generar oportunidades para el crecimiento de la Araucanía. La nueva cumbre enmarcada en 3xi -por las siglas de Incluirnos, Innovarnos e Inspirarnos, reunió a emprendedores, empresarios, ONGs, como también autoridades políticas e indígenas.

El encuentro fue organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Sistema de Empresas B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Centro de Innovación UC.

Entre sus participantes destacaron el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el presidente del Consejo Autónomo de Lonkos, Aniceto Norín; el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao; el director del Campus Villarrica UC, Antonio Hargreaves, y la directora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Francisca de la Maza.

Pero, la realidad fue consumiendo la iniciativa. La pretendida Encuesta Indígena y el Plan Impulso, levantadas y propuestas por el Gobierno y que Moreno debió dirigir, despertó el rechazo chilenos y mapuches que se acentuó con el conocimiento público que el subsecretario del Ministerio del Interior, Sebastián Ubilla, había comprado tierras mapuches en la comuna de Villarrica.

Al mismo tiempo, la crítica apuntaba a que la encuesta estaba destinada a realizar cambios en la ley Indígena y que con se lograba que cualquier persona u empresa, del mundo no indígena, podría adquirir o arrendar tierras indígenas. Esa era la oportunidad esperada por el sector forestal par aumentar las plantaciones con especies exóticas.

Así terminó el tiempo de Moreno en Desarrollo Social terminó y con ello, la Encuesta Indígena y el Plan Impulso, volviendo La Araucanía a fojas cero para pacificar la región o –al menos- bajar la espiral de violencia, que aún se mantiene y a ratos, recrudece.

Para algunos críticos del gobierno, observar al ministro haciendo sopaipillas para festejar la fecha, pasa como un gesto a la actividad, pero después de asumir una cartera de tanto impacto para la Araucanía, se espera que la agenda ministerial sea un poco más rigurosa y atentaa a los graves temas suspendidos en la región.

Y la necesidad es fuerte. El diálogo vital si el objetivo es que no se encuentren en la calle carabineros con comuneros que anunciaron una nueva movilización para el 24. Ciuando no hay una agenda clara y que invite e conversar, esta se construye con movilización. Y eso es lo que va a ocurrir en los próximos días.

 

Single content advertisement top
Filed in
quint

Quintana se sumó a ciudadanos que rechazan construcción de la hidroeléctrica Llancalil en zona lacustre

Juan Carlos Reinao Marilao

Alcalde de Renaico: “Creo necesario que nos planteemos seriamente Malleco como región”

Related posts