12:37 am - Miércoles Julio 24, 2019

Millonaria inversión realizó Indap Araucanía para potenciar agricultura familiar

Claudio Nuñez
PDI 01

Son más de 1.400 millones de pesos

Los favorecidos son más de 700 emprendedores rurales de las diversas comunas de la región, en donde INDAP a través del financiamiento de proyectos de inversión apunta a apoyar a los pequeños agricultores que se dedican a dar un valor agregado a las materias primas que producen.

Uno de estos  beneficiados es el agricultor Guido Baeza de la comuna de Cunco, quien presentó un proyecto de maquinaria, adjudicándose un incentivo de $2 millones 5oo mil para la compra de una encaladora y fumigadora. “Con este apoyo mi emprendimiento tendrá un cambio fundamental, porque mi predio está muy retirado y generalmente los que arriendan maquinaria no van por poca superficie. Entonces al disponer uno de la maquinaria cambia la cosa, además los agricultores cercanos también serán beneficiados porque prestaré servicios a ellos. Estoy feliz con la ayuda de Indap

En este contexto Carolina Meier, directora regional de Indap, indicó que  estos proyectos que llevan consigo recursos destinados a la inversión y mejoramiento  de los niveles productivos, en consecuencia lograr mejorar la calidad de vida los usuarios. “A través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), durante el primer semestre, abrimos muchos concursos en las diversas comunas de La Araucanía, apoyando en total con $1.400 millones en recursos, para la compra de maquinaria agrícola; infraestructura productiva tales como invernaderos y salas de procesos. Además, se consideró el mejoramiento y establecimiento de nuevos huertos, principalmente de berries, como frambuesas, frutillas y otros cultivos que se están desarrollando en la región”, aseguró la autoridad regional del agro.

Pero esto no es todo, porque la Directora adelantó que para el segundo semestre se abrirán distintos procesos de llamados a concursos para continuar apoyando a la Agricultura Familiar Campesina. “Son cerca de $740 millones en recursos disponibles  que tenemos para que nuestros agricultores postulen,  así puedan diversificar sus cultivos, mejorar sus encadenamientos comerciales, entre otros, recursos que son parte del Plan Impulso Araucanía”, puntualizó Meier.

Además, para la segunda mitad de 2019 se realizará el concurso del convenio Indap Gobierno Regional, que contempla mil millones de pesos en recursos, para financiar infraestructura y equipamiento, maquinaria y material vegetal para el rubro frutícola, así  seguir fomentando el desarrollo productivo de los emprendedores rurales.

En definitiva, son casi $2 mil millones en recursos los que prontamente estarán disponibles a través de los concursos de Indap Araucanía, por eso el llamado a los pequeños agricultores es a estar atentos y consultar en las oficinas de las agencias de área del servicio del agro correspondiente.

Single content advertisement top
Filed in
fotoider1

Estudio Laboral de la realidad Mapuche: Discriminación por apariencia y diferencias amplias en sueldos

DSC09677

Mesa del Trigo gestionó la entrega para cerrar el Año Nuevo Mapuche

Related posts