2:46 pm - Sábado Marzo 28, 2020

Más de 100 familias han logrado regularizar sus casas gracias a programa de la UA

Claudio Nuñez
PATS

Tras cinco años de continuo trabajo el Programa de Asistencia Técnica Social (PATS) de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile ha consolidado su funcionamiento y servicio a la comunidad regional. El esfuerzo ha valido la pena y hoy son cerca de 700 las viviendas que han sido inspeccionadas por el equipo y más de 100 las familias que han logrado regularizar sus construcciones.

El PATS es una oficina compuesta por siete personas que se dedica a facilitar el proceso de regularización de construcciones en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, donde el joven arquitecto Francisco Hernández es el responsable de coordinar cada una de las acciones que desde este espacio se desprenden, las que han generado un impacto positivo en los diferentes sectores.

“Nuestro trabajo ha estado enfocado en informar a la comunidad de lo que necesitan para regular la situación de sus viviendas, que en su mayoría tienen auto construcción o han crecido de forma irregular. Cada vez que nos llega una solicitud realizamos un diagnóstico para ver si es factible regularizar y le indicamos qué pasos debe seguir. Si bien nuestro servicio no es gratuito, las familias pueden acceder a él por un cuarto del valor real que cobran empresas externas y con un pago diferenciado”, detalló el profesional.

El Programa de Asistencia Técnica Social tiene un alto interés, pues “durante el último año hemos aumentado nuestras atenciones, logrando analizar cerca de 24 casos mensuales, lo cual nos permite a nosotros posicionarnos desde otra perspectiva, pues demostramos que nuestro trabajo es serio y responsable. Hoy el PATS no es solo la oficina donde los estudiantes realizan su práctica, sino que generamos un impacto real en nuestra ciudad, más de cien familias ya han podido regularizar su vivienda gracias a nuestro apoyo y eso sin duda tiene un valor diferente para quienes somos parte”, señaló Francisco Hernández.

Este nuevo año viene cargado de desafíos, pues la oficina ha logrado generar los recursos necesarios para comenzar a realizar otras acciones y ampliar sus servicios a otras comunas. Temuco y Padre Las Casas ya están cubiertos, pero en Victoria y Lautaro se analiza la pronta firma de un convenio que les permita colaborar con diferentes juntas de vecinos.

“Además la información recabada en estos cinco años de trabajo debe ser aún más desglosada y analizada, porque necesitamos transformarla en un insumo básico de lo que podría ser en el futuro un observatorio urbano y así comenzar a generar informes y catastros cuantitativos y cualitativos de la población con la que nosotros trabajamos”, afirmó el encargado del programa.

Single content advertisement top
Hospital Temuco

Insólito: En Hospital de Temuco las autopsias quedaron suspendidas por vacaciones

IMG_2197 (2)

Programa “Leña más seca” capacita a leñeros de Malleco y Cautín

Related posts