3:54 pm - Lunes Marzo 26, 5579

Mapa Nutricional 2018 arrojó cifras de obesidad altas en estudiantes de La Araucanía

Claudio Nuñez
IMG_6933

Una baja de 1,25 puntos porcentuales (pp) en los índices de obesidad y 0,15 pp de disminución en obesidad severa en Primero Medio, en comparación con la medición de 2017, arrojó el análisis del Mapa Nutricional 2018 de Junaeb. Los datos anteriores, sumados a que el estado nutricional “normal” aumentó en 0,4%, muestran una disminución notoria en la malnutrición por déficit y por exceso, lo que constituye una excelente noticia, en comparación a la información previa que indicaba que la prevalencia de obesidad en este nivel escolar se había duplicado durante los 7 años anteriores (entre 2011 y 2017).

 

En oposición, los datos más preocupantes se relacionan con la primera infancia, donde la prevalencia del sobrepeso y obesidad en pre kínder, kínder y primero básico aumentó en 1,3 pp, en promedio, en comparación con el año anterior, donde destaca el aumento en la obesidad en estudiantes de kínder, con un crecimiento de 2,5 pp. El nivel con mayor prevalencia de obesidad es 5° básico, luego le sigue Kínder, 1° básico, Prekínder y, finalmente, 1° medio.

 

Ttransversalmente, las niñas tienen una menor prevalencia de obesidad que los niños. La mayor diferencia se aprecia ostensiblemente en 5° básico (11,6pp). Esto se puede deber a que en este período las niñas ya pudiesen haber comenzado el período puberal y su crecimiento acelerado, no así los niños, donde 1 de cada 3 presenta obesidad; cifra muy preocupante, por lo demás. Por otra parte, las niñas tienen mayor prevalencia de sobrepeso y normalidad que los niños.

 

Otra de las novedades que trae el estudio de este año, es que a partir del 2018 se agregó la encuesta a Quinto Básico, lo cual permite disminuir la brecha temporal en que no se disponía de información del estudiante (entre primero básico y primero medio).

 

RESULTADOS REGIÓN DE LA ARAUCANIA 2018.

En la región los resultados son similares a la realidad nacional, donde se destacó la baja de obesidad en el nivel de primero medio en 2,3pp, presentando el 14,2% de estudiantes en este nivel obesidad. Sin embargo, los estudiantes que presentan sobrepeso en primero medio aumentaron en 2,2pp respecto al año 2017, con un 34,4%.

 

Alejandro Arias Horn, Director de Junaeb Araucanía señaló “en contexto general tenemos una situación compleja en término de que la medición se hizo en un universo de  más de 10 mil colegios, con más de 85% de respuesta, tuvimos un millón de encuestas a nivel nacional, por lo que los datos que tenemos son representativos de la realidad nacional y regional. Respecto a lo que se puede hacer frente a esta situación, es lo que efectivamente presentamos hoy, es un trabajo mancomunado con el Ministerio de salud y el Ministerio de Desarrollo Social y esperamos abarcar esto en términos de sensibilizar a la población, porque aquí el principal tema se hace evidente respecto a los hábitos alimenticios”.

 

Es importante señalar que en el resto de los niveles evaluados los porcentajes de obesidad en los estudiantes de la Araucanía sobrepasan la media nacional. El nivel que presenta el porcentaje más alto de estudiantes con obesidad es el quinto básico con un 30,2% de los estudiantes en esta condición. Le sigue Kínder con 28,5%, pre kínder con 27% y primero básico con 26,5%.

 

Respecto a esto, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, afirmo que ”hoy se está lanzando a nivel regional los datos del mapa nutricional de Junaeb, que es un informe muy bien elaborado, donde se levantaron casi todos los establecimiento educacionales y donde detectó estas cifras que lamentablemente en los niveles menores aumentó los índices de obesidad y sobrepeso, pero por otro lado,  tenemos la buena noticia que en primero medio ha disminuido,  esto puede ser un reflejo de las medidas que se están tomando a nivel gubernamental o el Sistema Elije Vivir Sano, que es un sistema lanzado en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca unir a todo el Gobierno, a través de medidas que buscan la vida saludable”.

 

Por  su parte el Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud, Cristian Ríos sostuvo que “Nosotros como sector salud, hemos estado trabajando con los distintos servicios públicos, para bajar estas cifras. En lo que corresponde a nosotros,  tenemos distintos programas desarrollados a través de la red asistencial, pero principalmente, ahora nos estamos enfocando en la fiscalización de la ley de etiquetado”

 

Resultados Obesidad Severa

Con un comportamiento similar a los niveles nacionales de obesidad severa, los 3 primeros niveles son los que tienen mayor porcentaje de obesidad severa, y en la región de la Araucanía estos valores sobrepasando la media nacional. El porcentaje más alto de obesidad severa se presenta en Kínder con un 9,7%, superando en 1,4 pp la media nacional.

 

Resultados por comuna

NIVEL MENOR PREVALENCIA OBESIDAD MAYOR PREVALENCIA OBESIDAD
Pre- Kínder Cunco (11,7%) Cholchol (43,4%)
Perquenco (18,3%) Ercilla (40%)
Kínder Lonquimay (18,2%) Saavedra (40,3%)
Curacautín (18,8%) Teodoro Schmidt (38,1%)
1° Básico Lonquimay (16,6%) Cholchol (37,4%)
Perquenco (19,8%) Los Sauces (35,4%)
5° Básico Gorbea (21,6%) Saavedra (41,3%)
Melipeuco (21,6%) Perquenco (41,3%)
1° Medio Curarrehue (4,8%) Los Sauces (26,3%)
Lautaro (5,9%) Lumaco (25,8%)

 

Existen comunas que presentan más del 40% de prevalencia de estudiantes con obesidad, destacando el porcentaje más alto se encuentra en la comuna de Cholchol, nivel de pre-kínder con un 43,4% de estudiantes obesos, superando en 16,4 pp. En este sentido, destacar las comunas como Cholchol, Saavedra y Los Sauces que presentan mayores prevalencias de obesidad en más de un nivel. Por el contrario, existen comunas como Lonquimay y Perquenco que presentan las menores prevalencias de obesidad en más de 1 nivel.

Single content advertisement top
Filed in
Induccion U (2)

Universidad Autónoma abre las puertas a más de 1.300 estudiantes en Temuco

DSCN9859

En la Escuela Raluncoyan de Temuco se inauguró la primera ruka mapuche pedagógica

Related posts