2:40 pm - Viernes Julio 19, 2019

Los colores sobre telas conectaron a mujeres extranjeras con sus lejanas tierras

Claudio Nuñez
Trayectorias migratorias

Generar un acercamiento humano a partir del lenguaje de la pintura, con las realidades y sentimientos que vive a diario un grupo de mujeres provenientes de 11 nacionalidades que residen en La Araucanía, fue el objetivo central del ciclo de talleres de pintura del Proyecto “Trayectorias Migratorias, Arte e Identidad en la ciudad de Temuco”.

Así lo explicaron las antropólogas Ximena Alarcón y Fernanda Bascur, gestoras de esta iniciativa financiada por segundo año consecutivo por el Fondart Regional en su línea de Culturas Migrantes 2018.

Las clases fueron dirigidas por el académico y artista plástico Leonardo Cravero, profesor de la Universidad Católica de Temuco, quien explicó que la finalidad del ciclo fue “crear una obra pictórica que sirviera de relato visual respecto a los recuerdos y nostalgias por sus respectivos países de origen activando un proceso de reflexión positiva que contribuya a su adaptación a nuevos contextos de vida”.

El académico agregó que “la participación fue entusiasta y comprometida, un desafío interesante, ya que la mayoría de las mujeres vivió la experencia de pintar por primera vez, se les enseñó la técnica del óleo sobre tela y, por último, el ejercicio grupal generó gran cohesión y camaradería”.

Johanna Velásquez, quien proviene de Ecuador, comentó: “Fue una muy linda experiencia, donde me di cuenta que podía ser capaz de hacer algo que nunca había hecho. Me ayudó a sacar lo que no podía conversar ni compartir con nadie. Pude reflejar en mi pintura sentimientos sobre lo que extrañaba. Además me dio la oportunidad de conocer nuevas amigas de distintos países”.

Ana Silvia Valenzuela, de nacionalidad peruano-británica, entregó su testimonio: “Puedo decir que es una oportunidad maravillosa tanto para quienes emigramos como para los temuquenses. Este proyecto es una pequeña isla donde se encuentran y comparten experencias y se va más allá de la etiqueta que solemos llevar como inmigrantes“.

Ximena Alarcón, directora de Trayectorias Migratorias, informó que dando continuidad al programa comprometido, este fin de semana 20 mujeres participarán de 2 talleres en la comuna de Curacautín. Les recibirán como anfitriones Carola Rocha y Raúl Torres en El Sendero del Indio. Los talleres versarán sobre música mapuche y secretos de la gastronomía internacional, donde también se propiciará el descanso y conexión con la naturaleza.

El Proyecto Fondart promueve el intercambio de saberes de mujeres provenientes de Cuba, Italia, Perú, Ecuador, El Salvador, Argentina, Venezuela, Haití, Colombia, Brasil y Alemania residentes en La Araucanía.

 

Single content advertisement top
Filed in
51034527_2615587085134398_7318171054550024192_o

II Simposio Internacional de Escultura y Arte Contemporáneo reunirá a artistas de ocho países en Lautaro

WhatsApp Image 2019-02-12 at 00.34.33 (1)

Zona Lacustre tendrá su primer Festival Internacional de Artes Escénicas

Related posts