10:11 pm - Martes Septiembre 17, 2019

Ley de insolvencia se posiciona en La Araucanía en el primer aniversario de su vigencia

DiarioTiempo21
Eduardo_Vicencio

Un positivo balance del primer año de la puesta en marcha de la Ley de Insolvencia en La Araucanía, realizaron el Seremi de Economía, Eduardo Vicencio, junto a la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Teresa Valderas, quienes informaron que durante el período se atendieron en forma presencia o semipresencial a 981 personas que  han buscado ponerse al día en sus deudas.

Si bien no todas las atenciones han derivado a las siguientes atapas del proceso contemplado en la Ley, el modelo de renegociación ofrecido por la superintendencia con los acreedores es muy valorado por los usuarios, ya que implica un 0% de interés y meses de espera, lo que permite a los deudores puedan hacer frente a sus obligaciones en forma responsable y de acuerdo a lo que sus ingresos lo permiten.

A la fecha, la Superintendencia ha recibido en la IX región, 80 solicitudes de inicio de procedimientos de renegociación de persona deudora, de las cuales 14 se encuentran admisibles, lográndose acuerdo en 8  de ellas, estando en trámite las restantes.

El Seremi de Economía, destacó que uno de los desafíos que  contempló la nueva legislación  fue extender la presencia de la Superintendencia a cada una de las regiones del país, en circunstancias que la antigua Ley de Quiebras mandataba fiscalizar los procedimientos concursales a nivel nacional, pero sólo se contaba con oficinas en la Región Metropolitana.

“La nueva presencia regional de la SIR ha permitido, a través de su coordinadora, ubicada en las oficinas de la Seremi de Economía, en Temuco, ampliar la cobertura de fiscalización, facilitar el acceso a la ciudadanía, difundir los nuevos procedimientos concursales, y participar del procedimiento de renegociación de las personas deudoras”, indicó.

LAS PERSONAS PREFIEREN RENEGOCIAR

La Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, señaló que las cifras demuestran que las personas prefieren hacer frente a sus deudas que liquidar sus bienes y perderlos.

“Y eso es justamente lo que ofrece el Procedimiento de Renegociación facilitado por la Superintendencia, que la persona tenga una instancia para renegociar con sus acreedores, en atención a su real capacidad de pago, y establecer nuevas condiciones que les permitan cumplir con sus obligaciones, lo que beneficia tanto a los deudores como a los acreedores, porque un deudor que responde ante sus deudas antes de buscar la liquidación de sus bienes, es reconocido por el mercado y le permite continuar en él como sujeto de crédito responsable”, destacó  Teresa Valderas.

La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que entró en vigencia el 09 de octubre de 2014, corresponde a una legislación moderna, flexible y eficiente, que como primero objetivo reorganizar efectivamente empresas viables y liquidar rápida y eficientemente a aquellas que no lo son, en segundo lugar, ofrecer un procedimiento que permite a las personas renegociar sus deudas con sus acreedores, facilitados por la Superintendencia.

IMPORTANTE

El ciudadano que requiera información y orientación sobre el proceso de renegociación de deudas, como de los otros procedimientos concursales que consagra la Ley 20.720 puede acercarse a la oficina regional de la SIR, ubicada en Claro Solar 835, piso 9, oficina 903, Edificio Torre Campanario. Temuco.

Single content advertisement top
News Feed
Filed in
Dinero-3

Mañana parte plan de convenios y condonaciones de hasta un 70% en Tesorería

Marco Antonio Vasquez

Tesorero difunde el nuevo Plan de Convenios y Condonaciones a las Cámaras de Comercio de la Araucanía.

Related posts