7:58 am - Miércoles Octubre 18, 2017

Ley de Equidad Tarifaria beneficia a La Araucanía con 45% de descuento en algunas comunas

Claudio Nuñez
mgr_luz

La mañana de este miércoles 11 de octubre el Ministro de Energía dio a conocer la implementación de la Ley 20.928, conocida como Equidad Tarifaria, que beneficia a toda La Araucanía, con importantes rebajas, globalizando un 45% de descuento en algunas comunas.

 

La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio.  “Desde el inicio, nos planteamos el desafío de hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y lo hemos logrado. Alrededor de 5 millones de hogares se verán beneficiados por la Ley de Equidad Tarifaria”, aseguró el Ministro Andrés Rebolledo.

 

Esta ley contempla el Reconocimiento a la Generación Local, que entrega incentivo de descuento a las comunas que albergan desarrollo e inyectan energía al Sistema Interconectado Central. Además incluye la Equidad Residencial, lo que garantiza que ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional. Con esto, se corrige la diferencia que hoy existe entre la comuna más cara y la más barata, diferencia que ha alcanzado hasta más de un 70%. Otro de los alcances de la ley es el término del cobro individual del Corte y Reposición de la luz. Este cobro es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus clientes, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.

 

Casos emblemáticos -en las regiones con mayores rebajas- los constituyen las comunas de Coyhaique (Edelaysén), Angol (Frontel), Los Angeles (COOPELAN), Puerto Montt (CRELL), Linares (LuzLinares), Casablanca (EMELCA), Río Bueno (COOPREL) y Tiltil (ENEL Distribución), con disminuciones que van desde el 52%, en el caso de Coyhaique, hasta un 113% como es el caso de Río Bueno.

En La Araucanía, en una cuenta donde usualmente se pagan 35 o 37 mil pesos, a partir de enero de 2018 se pagarán 26 o 27 mil pesos, siendo Cunco, Ercilla, Nueva Imperial, Freire, Galvarino, Perquenco, Traiguén y Vilcún las más beneficiadas.

A partir del mes de enero de 2018, se volverá a un nivel normal de precios que, en todo caso, seguirá reflejando las rebajas correspondientes -en régimen- al nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2016-2020 y a la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria.

 

Entre octubre y diciembre, se reliquidan las cuotas que van desde la promulgación hasta la entrada en vigor de la ley, por lo que habrán clientes en la región que recibirán hasta 7.138 pesos de saldo a favor, los que serán descontados en las próximas cuentas de energía.

Filed in
WhatsApp Image 2017-10-11 at 10.50.05

Funcionarios PDI capacitan a miembros de iglesias evangélicas y católicas

IMG_3379

“Mundo Cooperativo”: El primer programa de televisión chilena enfocado en cooperativas y su trabajo

Related posts