3:42 pm - Martes Noviembre 17, 5215

Lanzan campaña regional contra el Ciberacoso en La Araucanía

Claudio Nuñez
IMG_1080

Este mediodía, la Seremi de Educación, Alicia Bahamondes, junto a autoridades locales, realizó el lanzamiento de la nueva campaña del Mineduc contra el ciberacoso escolar “Hay palabras que matan” en la Escuela Marcela Paz, de Victoria.

 

La iniciativa que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes, también cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

“De acuerdo a la Superintendencia de Educación, las denuncias por ciberacoso han aumentado en un 63% entre 2017 y 2018. Como Ministerio debemos hacernos cargo de esta realidad: si el maltrato se produce a través de la tecnología, es desde ahí donde intentaremos disminuir a este enemigo invisible”, sostuvo la Seremi de Educación.

Al detectar las palabras clave, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan. Estos posteos recogen testimonios de los padres de Katy Winter; la directora de la escuela “Amaranta Gómez”, que recibe a niños Trans, víctimas ciberacoso; y de un alumno que relata cómo sus compañeros se han visto afectados por el tema.

En la ocasión, la máxima autoridad de Educación en La Araucanía, junto a representantes del Concejo municipal y autoridades locales, entregó la distinción “Compromiso Sana Convivencia” al director del establecimiento educacional, Juan Córdova Morales y representantes de los alumnos, reconocimiento que destaca el trabajo dela Escuela Marcela Paz y sus funcionarios por cultivar una sana convivencia escolar. Para el Director del establecimiento “es un reconocimiento a la labor y sello que hemos querido darle a nuestra escuela. Por eso – agregó – no nos sorprende, pues nuestro proyecto educativo tiene como sello transversal la sana convivencia escolar, que recoge las carencias formativas, incluso afectivas, de nuestros alumnos y alumnas, para entregarles una formación integral a través de nuestros equipos de apoyo sicosocial, para superar las situaciones negativas que puedan estar atravesando, tomando la gravedad que tiene el ciberacoso o el ciberbullying, para que tengan dónde recurrir”, explicó.

Single content advertisement top
Filed in
Colegio Emprender Temuco

Alumnos del Colegio Emprender de Temuco representarán a la región en Olimpiadas de Telecomunicaciones

UST Temuco

Estudiantes de Santo Tomás serán “asesores expertos” de jóvenes que quieran entrar a la casa de estudios

Related posts