10:15 pm - Martes Septiembre 17, 2019

La vigencia de Jorge Lavandero: “Chile vive días de oscurantismo”

Claudio Nuñez
01/03/2004
JORGE LAVANDEROS EN LA MONEDA
01/03/2004 JORGE LAVANDEROS EN LA MONEDA

No faltan quienes tratan de satirizarlo. “Un pez rojo nadando en agua bendita” es la locución de esa sátira. Eso vendría a significar que se le considera un hombre de ideas de izquierda que no renuncia a moverse al amparo de sus convicciones de humanista cristiano.

 

Por Aníbal Barrera Ortega

 

No representa la edad que tiene. Se le ve vestido con elegancia. Habla con la mayor energía. Irradia vitalidad.

A los ochenta y nueve años, dice no extrañar la política partidista, pero recorre Chile difundiendo su visión de la realidad nacional.

Jorge Lavandero Illanes está vigente porque se siente en condiciones de actuar. Le ayuda a sentirse así, por ejemplo, que sus amigos de la V Región de Valparaíso le pidieron que el próximo año fuera candidato a gobernador regional.

Lavandero les dijo que no podía, dada su edad.

Sin duda, ésa es una elocuente muestra del realismo político del ex senador Jorge Lavandero Illanes.

Dice que ahora está en la alta política, instancia desde la cual lo que interesa son los problemas concretos de la gente.

El Movimiento Recuperemos Chile, que inspiró, le ha planteado reiteradamente que él debe liderarlo. La verdad es que, de hecho, Lavandero está ejerciendo ese rol.

 

¿Un pez Rojo?

 

No faltan quienes tratan de satirizarlo. “Un pez rojo nadando en agua bendita” es la locución de esa sátira. Eso vendría a significar que se le considera un hombre de ideas de izquierda que no renuncia a moverse al amparo de sus convicciones de humanista cristiano.

El 24 de agosto, Jorge Lavandero se reunió con una considerable cantidad de antiguos seguidores en una de las salas del Colegio de Profesores de Temuco.

Comenzó señalando que Chile vive días de oscurantismo, lo que ejemplificó con ciertos contenidos televisivos relativos al litio.

La información respectiva señala que ese mineral debe ser explotado por Codelco, pero agregan que el litio tiene numerosos sustitutos, lo que conduce a pensar que su explotación es más bien inútil.

 

Experto en minería

 

Sin duda, Lavandero es un experto en minería. Recuerda que en los días del Presidente Eduardo Frei Montalva se hablaba del cobre como Viga Maestra; posteriormente, con el Presidente Salvador Allende, se mencionaba ese mineral como El Sueldo de Chile. En ambas instancias le correspondió participar.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, no fue la dictadura de Augusto Pinochet la que puso la explotación del cobre en manos de las empresas transnacionales. A partir de 1990, fueron sectores políticos de todos los colores los que consiguieron que se entregara a tales instancias la tarea de explotar cinco millones de toneladas. Codelco sólo tiene la responsabilidad de algo más de un millón.

En tales condiciones, las empresas mineras transnacionales se llevan el equivalente al 60 por ciento del presupuesto nacional, sin pagar ni impuestos ni royalties.

Además, el cobre sale de Chile como concentrado y se va principalmente a Japón y China, países que lo funden. Esto implica que se pierdan anualmente 20 mil puestos de trabajo.

 

El poder revocatorio

 

Ante tal realidad, el Movimiento Recuperemos Chile está postulando que exista en Chile el poder revocatorio, lo que significa que las autoridades políticas elegidas deban rendir cuenta a la ciudadanía. Si los electores no aprueban la gestión de esas autoridades, sencillamente deben hacer dejación de sus cargos.

 

Single content advertisement top
Filed in
FOTO reconocimiento día lunes

Quintana rinde homenaje a exiliados españoles que llegaron en el Winnipeg

foto proyecto dia pueblos indígenas

Día de los pueblos indígenas: Diputadas presentan proyecto para declarar el 21 de junio feriado nacional

Related posts