11:19 am - Jueves Noviembre 15, 2018

La Araucanía tendrá 56 días más de luz natural antes de las 8 AM en 2019

Claudio Nuñez
RH-TEMUCO3

El Seremi de Energía Erwin Gudenschwager anunció que a partir del próximo año nuestra región tendrá 56 días más de luz solar a las 8 am, debido al nuevo régimen horario que comenzará a regir en abril 2019.

“Hemos decidido como Gobierno que a partir de 2019 se aumentará a cinco meses el horario de invierno (UTC -4), del primer sábado de abril al primer sábado de septiembre. Ello permitirá tener más luz en las mañanas. Por ejemplo, se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule. Lo que beneficiará a 12,6 millones de personas, que equivale al 70% de la población. En el resto de las regiones de Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas”, anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez, en conferencia de prensa en compañía del subsecretario Ricardo Irarrázabal.

Durante los últimos tres meses, el Ministerio de Energía consultó a más de 40 representantes de instituciones públicas  y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios en la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética, entre otros.

Erwin Gudenschwager sostuvo que “con antiguo régimen, que finalizó el fin de semana pasado, la hora más tarde del amanecer en Temuco fue a las 08:43, con 128 sin luz natural a las 8 AM. A contar del próximo régimen horario amanecerá a las 08:11 como la hora más tarde y habrá solo 72 días sin luz natural a las 8 am”.

El cambio de hora que se realizó el pasado sábado 11 de agosto fue el último establecido en el Decreto Supremo 253 de 2016, lo que obliga al Gobierno a definir el nuevo régimen horario del país. Dicho decreto establecía horario de invierno (UTC -4) durante tres meses, entre el segundo sábado de mayo y segundo sábado de agosto, y el resto del año horario de verano (UTC -3).

Single content advertisement top
Filed in
paf

Visita non grata: San Lorenzo es apedreado por delincuentes a su llegada a Temuco

Eduardo Gárate

Representante de la Subsecretaría de Economía visita cooperativas de la IX región por Plan Impulso Araucanía

Related posts