2:57 pm - Lunes Septiembre 23, 2019

Kinesiología es la clave en invierno: Ayudando a respirar

Claudio Nuñez
kine

Pocas veces somos conscientes de que el aire que respiramos puede estar contaminado por microorganismos, bacterias o
virus, en especial en la temporada de invierno, época en que las enfermedades respiratorias aumentan considerablemente. Las bajas temperaturas sumadas al alto nivel de contaminación de nuestra ciudad, favorecen el acrecentamiento de síntomas respiratorios (disnea, tos, dificultad respiratoria, irritación de ojos y nariz); Así como un notable aumento de las infecciones respiratorias y crisis de asma bronquial, ya que se trastornan los mecanismos de defensa de la vía aérea y pulmón. Inevitablemente, esto se refleja en un incremento considerable de consultas médicas diarias y hospitalizaciones, en especial en niños y adultos mayores.

ACCIÓN KINÉSICA
Una de las formas de que las hospitalizaciones se eviten –o por lo menos disminuyan– depende en gran parte del trabajo realizado por los profesionales kinesiólogos en los distintos Centros de Salud.

“Somos los responsables del funcionamiento de las denominadas Salas IRA (infantil) o ERA (adulto), donde el objetivo básico de la kinesioterapia respiratoria es mejorar la ventilación pulmonar y, eventualmente, permeabilizar la vía aérea y favorecer los mecanismos de defensa del Pulmón”, indica René Rivas (Kinesiólogo del CESFAM Pueblo Nuevo, Docente de la Universidad Autónoma de Chile y Kinesiólogo Coordinador del Laboratorio de Función y Rehabilitación Pulmonar del ICOS).

PROCEDIMIENTOS
Estos procedimientos incluyen un conjunto de ejercicios respiratorios, posiciones y procedimientos terapéuticos. Según el consenso Chileno de Técnicas de Kinesiología Respiratoria en Pediatría, entre las técnicas más utilizadas se encuentran: compresiones, vibraciones torácicas, espiración lenta prolongada (ELPr), espiración lenta con glotis abierta (ELTGOL), cambios de posición para favorecer la ventilación pulmonar, el drenaje de secreciones bronquiales. aspiración de secreciones cuando sea necesario.

REHABILITACIÓN PULMONAR
Es un programa de intervención multidisciplinaria, que ha demostrado beneficios en mejorar la capacidad física y calidad de vida en los niños y adolescentes con condiciones crónicas como: Fibrosis Quística (FQ), Bronquiolitis Obliterante post-infección viral (BOPI), Asma moderada a severa, enfermedades neuromusculares (ENM), etc. Y en el caso de los adultos, en enfermedades tales como: EPOC (Enfermedad Pulmonar obstructiva crónica), Fibrosis Pulmonar, Hipertensión Pulmonar y Asma bronquial. Previo al entrenamiento con válvulas para fortalecer músculos respiratorios y entrenamiento físico general en cicloergómetro, se realizan distintas pruebas de función pulmonar, tales como espirometría, pimometría y test de carga incremental.

DISMINUIR MORTALIDAD
Rivas plantea que el trabajo realizado a través de la kinesioterapia es fundamental al momento de disminuir la mortalidad infantil y del adulto mayor por neumonía, reducir la morbilidad por Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Asma, reduciendo así el uso inadecuado de fármacos y mejorando la accesibilidad y satisfacción del usuario.

RESULTADOS
Entre los resultados sanitarios más importantes de la última época debido al trabajo realizado por kinesiólogos, destaca la baja de hospitalizaciones por SBO y, en especial, la disminución de la mortalidad infantil por neumonía, en particular en su componente domiciliario. En el año 1990 –cuando se inició el Programa IRA en Chile– fallecieron 760 niños menores de1 año por neumonía; ya en 2007 la cifra descendió a 45 niños en todo el país. En el 2018, cifras muy inferiores.

Single content advertisement top
Filed in
DRFX3735

Consultorio Miraflores realizó masiva clase de hidrogimnasia

DSC00497

Hospital de Traiguén cuenta con nuevo y moderno equipo de imagenología

Related posts