1:34 am - Jueves Enero 23, 2020

Junaeb implementa plan de Rehabilitación en baja visión

Claudio Nuñez
el plan

Se define como Baja Visión, a aquella limitación de la función visual que se mantiene pese al uso de tratamiento y/o corrección refractaria convencional, y cuya agudeza visual es inferior a 6/18 (0.3), o cuyo campo visual es inferior a 10 grados desde el punto de fijación; pero que usa o podría usar la visión para planificar y/o ejecutar una tarea.

El Plan de Rehabilitación en Baja Visión, es un subcomponente de intervención del área oftalmológica de Junaeb, cuyo objetivo principal es identificar a la población escolar beneficiaria del Programa de Servicios Médicos, en condición de Baja Visión, generando un acompañamiento integral que contribuya a su desempeño escolar, ara ello desarrolla a nivel nacional, múltiples gestiones que son lideradas desde los equipos regionales, los que se coordinan y articulan a nivel de la red comunal y de la comunidad educativa.

Para determinar que estudiantes necesitan de este apoyo, Junaeb realiza una evaluación de aquellos escolares que poseen dificultades visuales que ya no pueden ser corregidas mediante anteojos o “baja visión” y que requieren de soportes adicionales para mejorar su visión dentro del aula de clases. Las evaluaciones son realizadas por terapeutas especialistas en esta condición, acompañado de un Tecnólogo Médico, para determinar la implementación necesaria para cada estudiante.

Además Junaeb considera un trabajo participativo que vincula a profesores, padres y encargados de proyectos de integración entre otros, generando de esta forma una red a nivel local, que permita acompañar la integración de estos estudiantes al proceso educativo, mejorando la integración y rendimiento de alumnos que presentan dificultades visuales que no pueden ser corregidas mediante anteojos y que requieren de soportes adicionales para mejorar su visión dentro del aula de clases.

En la Araucanía Junaeb atiende con el Plan de Rehabilitación en Baja Visión a 19 escolares de enseñanza básica y media, de establecimientos educacionales de 11 comunas de la región.

Las ayudas técnicas que se les entrega consisten en lupas de distintas magnificaciones,  telescopio, filtros y/o atril, según la necesidad de cada estudiante.

A este programa pueden acceder todos los estudiantes de primer nivel de transición a 4º medio, con dificultad visual severa de establecimientos municipales o particulares subvencionados, adscritos al Programa Servicios Médicos, pesquisados por médicos especialistas del programa.

Single content advertisement top
Filed in
IMG_2651

Más de 300 educadoras de párvulos intercambian experiencias sobre educación artística y primera infancia

2

Fundación AraucaníAprende cerró el 2019 con 3 mil niños lectores

Related posts