3:24 pm - Lunes Abril 22, 0480

Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre Las Casas: “Ya no somos el patio trasero, somos el jardín”

DiarioTiempo21
PORTADA

El edil  -quien va a reelección- aseguró que hoy la comuna ha crecido y que se proyecta como una de las de mayor desarrollo en la región.

 

Aseguró a Tiempo21 que espera seguir en el cargo para terminar sus emblemáticos proyectos: el hospital y el tercer puente.

 

Por Tania Márquez Kacic

 

Padre Las Casas cuenta con el mayor número de comunidades mapuche superando las 340 en total, su población es cercana a los 100 mil habitantes y hoy dejó de ser el patio trasero de Temuco para convertirse en el jardín de La Araucanía.

Es por esta razón que para el actual alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, el desafío de seguir en el municipio se debe a un sinnúmero de proyectos que hoy están en carpeta y en ejecución, y que desea terminar. Espera terminar la construcción del hospital de la comuna, así como también cortar la cinta en el tercer puente y dar soluciones a los sectores urbanos concretas como es luz, agua y caminos.

Sabe que no es fácil pues hoy es la comuna que ha sufrido más atentados en este año especialmente de iglesias, y que ello lo obliga a estar atento al sector urbano pero también rural, considerando que las demandas que existen son interminables.

Por lo mismo espera convertir a Padre Las Casas en la ciudad mapuche de la región, aplicando por obligación en todas sus escuelas municipales el ramo de mapudungun, así como buscando apoyo para la venta de productos originarios y proyectos con alto contenido intercultural.

 

Ya está tomada la decisión. ¿cuál es la razón por la que se repostula?

 

-Vamos a nuestro tercer periodo y la idea es concretar la construcción de este hospital  para la comuna, un proyecto que es fundamental para nuestros habitantes y también para varias comunas más de la red y así descongestionar el hospital regional. Hoy tenemos más de 12 mil personas que están en lista de espera y que necesitan intervenciones urgentes, como cirugías de vesícula, personas con diabetes. Hemos tenido bastantes problemas con la construcción y ya esperamos que en agosto esté terminada la licitación y así empezar este año la construcción porque me encantaría estar presente el día que se termine de levantar este gran centro de salud, que es el sueño para Padre Las Casas.

 

 Pero ha sido una batalla dura…

 

-Así es, pero esperamos que si todo sale como está considerado ya en el año 2019 tendríamos un hospital para nuestra comuna.

Otro de sus proyectos emblemáticos ha sido el tercer puente. Sin embargo ha generado una serie de críticas y molestia a los vecinos por su construcción. ¿Ha valido la pena?

-Este fue un proyecto concebido entre el año 2010 y 2012, y ya estamos viendo la ejecución y lejos será para un gran desarrollo de Padre Las Casas, así como un ordenamiento que ya estamos viendo con las avenidas nuevas. Hemos tenido muchas dificultades especialmente con los vecinos que viven aledaños a la obra y hemos tratado de conversar con ellos, sobre todo ahora con la intervención de Huichahue, en que afectaremos al 50% de la comuna. Es importante este proyecto porque si bien hoy la pasaremos mal, luego tendremos buena conectividad, infraestructura vial y lo más importante es que contaremos con más avenidas para los 100 mil habitantes. Ya hace años dejamos de ser barrio y requerimos de estas grandes avenidas.

¿Es decir, dejará de ser el patio trasero de Temuco?

-Yo creo que en un minuto éramos el patio trasero, pues antes de ser comuna éramos un barrio y luego se hicieron avances, pero hoy gracias al esfuerzo de los distintos gobiernos y dirigentes vecinales logramos concretar una serie de proyecto que hicieron que se desarrollara la ciudad y ya somos el jardín de Temuco, porque ya tenemos todos para ocupar el sitio que merecemos en nuestra región.

 Sin embargo hoy son la comuna que más atentados han durante este año y les han quemado un total de 5 iglesias. ¿Cómo solucionar este problema?

-Yo creo que lo que se vive hoy, no sólo en Padre Las Casas sino a nivel nacional, es que todo se desarrolla en un contexto de demandas que se deben a la falta de desarrollo y estancamiento del sector rural, hoy en la distancia entre la Plaza de Armas y Maquehue es muy corta y pero no cuentan con luz ni agua. Esto llegó  a un límite y todos estos movimientos, en que no estoy de acuerdo en el daño, se debe al descontento de tantos años y porque son generaciones que esperan desarrollo. Ojalá el gobierno central escuche a los gobiernos locales porque sabemos de los requerimientos que ellos tienen, en Padre Las Casas por ejemplo el tema del agua es grave, si hoy son más de 4.500 familias a las que les entregamos agua con camiones aljibes, tenemos problemas con los caminos y conexión incluso para ir a las colegios donde no tienen las mismas oportunidades. Lanzamos los Programas de Desarrollo Territorial Indígenas, los PDTI, para que mucha gente tuviera esperanza de salir adelante y no fue lo esperado, porque acá el riego es fundamental para salir adelante, dejar la sustentación propia y vender sus productos. Esto se debe a que falta una política de agua para riego y con eso lograríamos grandes avances y así descomprimir la presión.

Y eso lo han planeado al Gobierno central….

-Sí pero nadie le da la atención debida. Nosotros sabemos lo que se necesita y bueno nunca nos han invitado, sólo para un tema de seguridad con el senador Espina y la Comisión Especial de La Araucanía en la que fue y llevaba un diagnóstico pero  me pidieron un tratamiento y eso lo debe hacer el gobierno central. Si uno analiza cuáles son los proyectos que están en carpeta tendríamos el desarrollo de la zona rural. Yo he soñado con que vengan los ministros y se instalaran y dieran la oportunidad a dirigentes, al concejo y que vean cuáles son los recursos necesarios y así saber cuánto es el dinero qué se necesita. Los ministros no vienen a la región y sólo lo hacen en Temuco.

Sin embargo en educación, especialmente rural, lograron avances importantes en el Simce.

-El esfuerzo que se ha hecho en temas de educación municipal ha sido muy importante y se ha hecho un trabajo en que cada año vamos mejorando nuestro Simce. Hoy tenemos grandes logros en distintos niveles y este año la escuela Chapod, de Maquehue,  tuvo los puntajes más altos de la región y con este esfuerzo podemos tener niños con las mismas oportunidades y eso hay que hacer para que se desarrollen como personas y buenas familias. Mire si por ejemplo hace como 9 días estuve en una reunión en sector Roble Huacho y en la sede no había luz y al terminar la reunión la gente me pide internet para que los jóvenes de puedan acceder a sus herramientas de estudios.

 ¿Cree usted que Padre Las Casas es la comuna mapuche de la región?

-Nosotros hemos trabajo durante estos dos periodos en el desarrollo de cómo plantear el tema mapuche e incluso tenemos obligatorio el contar con mapudungun en cada uno de los colegios, así como también inglés. Hemos hecho esfuerzo para que las artesanas se unan donde hemos tenido éxito en ferias artesanales, el agroturismo está funcionando y por lo tanto la parte turística la estamos trabajando porque acá no se vende un producto cultural porque somos la ciudad mapuche, en que conviven dos culturas de manera mágica y rica para ambos.

Single content advertisement top
News Feed
Filed in
FABB

Funcionarios y jueces del Juzgado de Familia de Angol se incorporan a la tramitación electrónica

cueca_1

Padre Las Casas logró segundo lugar en 2° Campeonato Nacional de Cueca en La Unión

Related posts