11:04 pm - Miércoles Junio 19, 2019

Jaime Quintana, Senador: “Me impresiona lo rápido que pasamos de los tiempos mejores a los tiempos difíciles”

Claudio Nuñez
FOTO para PORTADA entrevista tiempo21

Diario Tiempo21 Araucanía

Marzo de 2019 y el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, asume la presidencia de la Cámara Alta. El primer parlamentario nacido en la región que ocupa el segundo cargo más importante del país. En su discurso, Quintana planteó tres ejes de acción para el período en que encabezará la Corporación: modernización, vinculación con la sociedad e impulso de leyes que amplían derechos y libertades.

Asume que el tiempo es escaso debido a su nueva función, pero señala que todos los jueves por la tarde parte rumbo a La Araucanía para recorrer alguna comuna, participar en actividades de juntas de vecinos, y reunirse con organizaciones que necesitan ser escuchadas.

PRESIDENCIA DEL SENADO

Ha pasado poco más de tres meses desde la asunción como presidente del Senado ¿Ha podido avanzar en los ejes propuestos como mesa?

Desde luego que estamos avanzando. A pocos días de asumir la presidencia firmamos un convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia para mejorar nuestros estándares en transparencia y de información a la ciudadanía. También estamos implementando el programa Senado en tu sala, que consiste en visitar liceos y establecimientos educacionales para dialogar con los estudiantes sobre la tarea que realiza en Senado, cómo se tramitan las leyes. A su vez, ellos nos comentan los temas que les gustaría fueran abordados por el Parlamento; dentro de poco espero podamos lanzar en nuestra página web un formulario para que las comunidades educativas de todo Chile puedan solicitar a un senador o senadora que quieran visite su colegio. Esto es una tarea de formación ciudadana, de acercarnos a la ciudadanía que espero seguir realizando más allá del cargo de presidente del Senado. En la misma línea de la participación ciudadana, lanzamos hace poco la plataforma del Senador Virtual Constitucional, en la cual todos pueden participar y votar sobre diferentes tópicos de orden constitucional, acercando el debate constitucional a las personas.

En otro orden, hemos avanzado en austeridad, nos hemos definido como una mesa de austeridad, disminuyendo sueldos de los cargos más altos del Senado, el Secretario y el Prosecretario, Edecán, y tomando algunas medidas como la eliminación del filete o del vino en las comidas. Cosas pequeñas pero que buscan adaptar al Senado a los tiempos que corren.

AGENDA LEGISLATIVA

Pasando al ámbito legislativo, hoy existe un proyecto emblemático de su autoría que está a muy poco de convertirse en Ley; hablamos de Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores.

Este es un proyecto que presenté hace 9 años atrás, con bastantes resistencias desde el mundo académico, ya que existe normalmente en todos los delitos un plazo de prescripción, un rango en el cual pueden perseguirse penalmente. Pero por la naturaleza de los delitos sexuales contra menores, que se da, la mayoría de las veces, en los entornos cercanos, la víctima se demora muchísimo tiempo en elaborar esa situación y en decidirse a hacer una denuncia. Es un proceso que dura años, lo que no puede ocurrir es en que cuando esa persona que ha sufrido una vulneración tan grande se decide a denunciar ya no pueda hacerlo por estar prescrito el delito. Yo me alegro que nuestro proyecto haya sido aprobado en las dos Cámaras, es un avance en justicia y reparación.

En todo este camino, hemos contado con el impulso de organizaciones ciudadanas, lideradas por James Hamilton y Vinka Jackson, a quienes agradezco enormemente haber confiado siempre en esta iniciativa.

Senador, también existe un proyecto de ley que ha sido promovido por usted que propicia los colegios mixtos…

Efectivamente, yo había presentado un proyecto de ley que buscaba que todos los establecimientos educacionales con financiamiento público fuesen de carácter mixto, eliminando la segregación por género, sin embargo, no fue acogido en su primer trámite. Insistí con una modificación, que propone que todos los establecimientos educacionales de carácter monogenérico realicen, al interior de su comunidad educativa, un proceso informado, participativo y vinculante, para decidir si mantienen su condición o se transforman a establecimientos educacionales mixtos. Este es un debate que deben dar las comunidades educativas, transitar hacia una educación que no discrimine por género es un paso lógico de nuestra sociedad. Es fundamental que hombres y mujeres se eduquen juntos para avanzar decididamente en la disminución de brechas y en abordar integralmente la construcción de comunidades basadas en el respeto, lejos de los prejuicios, del machismo y el sexismo. 

CUENTA PÚBLICA PRESIDENCIAL 

Respecto a la contingencia, Senador. Hace pocos días fue la Cuenta Pública presidencial ¿Qué impresión le deja? 

El Presidente Piñera ganó con el compromiso que hizo a los chilenos y chilenas de que habían llegado con su gobierno los “tiempos mejores”, y esos “tiempos mejores” tenían un relato que se sustentaba en dos pilares: el crecimiento por un lado y la seguridad por otro, y en ambos casos estamos, claramente, al debe. Uno podría decir que pasamos de los “tiempos mejores” a los “tiempos difíciles”.

Pero, además, hoy tenemos una serie de otros temas que tienen urgencia de ser atendidos como son las pensiones, la salud y la educación de los chilenos y chilenas. No es posible que un ciudadano o ciudadana le de los mejores años de su vida al crecimiento del país, al bienestar social, a través de su trabajo, y en el momento de su vida que debe jubilarse reciba un porcentaje muy menor de los ingresos que tenía siendo trabajador o trabajadora, ese tema es urgente y no puede esperar.

Asimismo, con la salud, pero no solo con quienes están en una Isapre que es alrededor del 17% de los chilenos, también de quienes están en Fonasa, que son la mayoría.

Una de las materias más criticadas ha sido el crecimiento económico. ¿Cuál es su visión?

El optimismo del Gobierno contrasta con los datos del Banco Central, que al momento de comunicar la baja en la tasa de interés, rebajó la proyección de crecimiento a un piso de 2,75%, dato que fue confirmado por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) donde hicieron una proyección de 2,9%. Por lo tanto, la realidad es muy distinta a lo que el gobierno ha comunicado. Yo hubiera esperado, en vez de una minuta comunicacional para entregar una “visión optimista”, que se anunciara una batería de proyectos tendientes a reactivar la economía, medidas para acelerarla, para darle mayor dinamismo, un plan de reactivación económica, tal como estábamos acostumbrados en gobiernos anteriores, incluido el primer gobierno de Piñera y nada de eso ocurrió.

Claramente las expectativas respecto al crecimiento no se cumplieron. Evidencias hay muchas. El pilar del crecimiento económico se le cayó al gobierno. Cuando no existe una política fiscal asertiva, el Banco Central se ve obligado a rebajar las tasas de interés, aún con el riesgo de que aumente la inflación. Eso es lo que ha ocurrido y es lo que la ciudadanía percibe. Por algo el gobierno termina con un 25% de aprobación en la última encuesta CEP. Sólo 1 de 4 chilenos confía hoy en el gobierno del Presidente Piñera.

¿Y respecto al llamado a reducir el Parlamento, está de acuerdo? 

En el año 1973 Chile tenía 8,5 millones de habitantes, es decir la mitad de la población que tenemos hoy día. Con la mitad que tenemos hoy día, en ese momento había un Congreso prácticamente idéntico en tamaño al actual. En esto hay que ser honestos, si reducimos el número de parlamentarios se verá afectada la representación de sectores emergentes, de gente más joven, de mujeres, incluso de los pocos parlamentarios indígenas que hoy tenemos en el Congreso.

Yo creo que lo que el Presidente quiere es volver a los dos ex grandes bloques, lo que era la Concertación y la Alianza por Chile, porque ahí es más fácil ponerse de acuerdo con dos bloques y no con tres o cuatro… ¿Qué es lo malo? En esos tiempos al modelo económico no se le tocó un pelo, y finalmente eso fue lo que trajo la indignación ciudadana que existe hoy día, porque este modelo, así como lo estamos viviendo aumenta las desigualdades sociales y no apunta al bienestar social.

¿Cree que es populismo anunciar una medida de ese tipo? 

Tiene ribetes de populismo, el Presidente no se hace cargo de causas más profundas en la crisis. Rebajar el número de parlamentarios no va a resolver el problema de la legitimidad de la política, y la credibilidad de las instituciones. Porque lo que los chilenos y chilenas quieren es que se resuelvan los problemas cotidianos y que son transversales. Insisto, las pensiones, la seguridad, la educación, la salud. En la medida que seamos capaces de poner al centro de nuestro quehacer, tanto el gobierno como el parlamento, a los chilenas y chilenas irá mejorando la imagen que los ciudadanos tienen de quienes conducen el país. Pero esto no podemos hacerlo con letra chica, dándole más dinero a las AFPs o a las isapres, los beneficiarios de la legislación y la política pública tienen que ser los ciudadanos. 

Usted ha promovido una Nueva Constitución para el país. ¿Cree que es una de las soluciones para avanzar? 

El tema central de todo el debate sobre la legitimidad de las instituciones es la Constitución, y el Presidente no dijo ni una sola palabra sobre aquello (en su Cuenta Pública). Es bien curioso…Todas las propuestas que nos ha hecho el gobierno estos días son cambios constitucionales, pero no se quieren hacer cargo de que hay un problema con la Constitución, que no permite alcanzar el bienestar social y perpetúa las desigualdades. 

El 2020 la Constitución cumple 40 años, y la pregunta que le hice al ministro Chadwick fue ¿Cómo va a celebrar el cumpleaños de la Constitución del 80?…Nosotros lo tenemos claro, le dije: tratando de cambiar la Constitución. Mientras no entendamos dónde está la causa central, vamos a seguir con muchas dificultades en nuestro país.

Pero el gobierno le ha cerrado la puerta a una nueva constitución, y con eso le ha dado un portazo a la ciudadanía, que en todas las encuestas se manifiesta a favor de cambiar la constitución vigente.

CONTINGENCIA

Ya son cerca de dos semanas en que los profesores se han movilizado, sumándose también estudiantes y civiles a las demandas. ¿Usted ha tomado contacto con el Colegio?

Senadores y senadoras de oposición nos reunimos con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y su directiva, para expresar el respaldo a la pacífica movilización que lideraron los docentes el pasado martes en Valparaíso. El Mineduc tiene la oportunidad de dialogar y lamentablemente, la ministra ha estado ausente. Sin profesores y profesoras valorados y dignificados no hay educación pública, y sin educación no hay futuro.

Uno de los puntos del petitorio tiene que ver con la reevaluación de la decisión tomada de dejar como ramos electivos a Historia y Educación Física. ¿Qué opinión le merece?

Nosotros, una vez que nos enteramos de esta decisión, tomamos contacto con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Senador Juan Ignacio Latorre, para convocar a la ministra (Cubillos) y al Consejo Nacional de Educación, porque lo que han hecho es grave, desde el punto de vista de la Historia y también de la Educación Física. Vamos a tener una sesión especial la próxima semana para hablar de ello.

Respecto a Historia, el tema es que no necesariamente los contenidos coinciden, entre lo que será Educación Ciudadana e Historia, y va a haber una parte de la historia que nuestros jóvenes no van a alcanzar a pasar, o la van a ver de manera muy somera en los primeros dos años de enseñanza media. En relación a Educación Física, estoy muy en contra de esto, yo creo que debiera haber una práctica diaria, de al menos media hora, y nosotros estamos proponiendo una iniciativa legal para que todos los días haya una práctica suave de educación en los establecimientos educacionales.

El Salón de Honor del Congreso estos días vivió una jornada que nunca se había visto, recibiendo a cerca de 250 dirigentes mapuche de Temucuicui. ¿Cuál es la señal?

Sin duda fue un día histórico en el Congreso Nacional. El Salón de Honor recibió al Trawun de dirigentes mapuche de distintas regiones del país, quienes expresaron sus demandas en un acto lleno de simbolismo y con conclusiones que permiten continuar un diálogo respetuoso y fructífero.

El diálogo sí funciona. El gobierno debe tomar nota de este ejercicio y poner todos los esfuerzos en lograr verdaderos acuerdos y paz social. Para eso hay que escuchar a todos los actores. Por nuestra parte, seguiremos siempre colaborando para retomar las confianzas y avanzar hacia un Chile que reconozca y valore su diversidad.

Se requiere de funcionarios entrenados para la paz, no para la guerra.

Senador, respecto al reimpulso de la Agenda Indígena en La Araucanía. ¿Cuál es su opinión?

Todos los anuncios en materia indígena que ha hecho este gobierno en el último tiempo no son producto de ningún acuerdo con la oposición ni con las comunidades. Volvemos a lo mismo. Se continúan anunciando acciones, pero si no se conversan con los actores principales, no vamos a avanzar por el camino correcto.

Asimismo, espero que se vuelva a poner nuestra región como prioridad y que el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, vuelva a poner como prioridad en el gobierno la agenda para la Araucanía, pero con la participación de todos los actores, no imponiendo, no queremos que fracasen las medidas, porque a nuestra región no le hace bien, todo lo que traiga beneficios concretos a La Araucanía lo vamos a apoyar.

¿Y su trabajo en la región?

La Araucanía no la abandonamos nunca. Pese a tener hoy un cargo que demanda mucho tiempo, no pasa ninguna semana sin que estemos en alguna comuna de la región, con juntas de vecinos, con diferentes comunidades, con organizaciones…Siempre estamos recogiendo las necesidades de las personas y para ello también tengo un equipo territorial desplegado por la región.

Single content advertisement top
Filed in
piñera3

A mediodía el Gobierno realizará Cambio de Gabinete

Related posts