1:29 am - Martes Junio 27, 2017

Invitan a postular al reconocimiento Tesoros Humanos Vivos

Claudio Nuñez
unnamed (8)

En el Restaurant Zuni Tradiciones de Temuco  el director de Cultura, Pedro Mariman, se reunió con los cuatro cultores de La Araucanía que han sido reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Paula Painen, Dominga Neculman, Lorenzo Aillapan y Zunilda Lepin, con el propósito de anunciar la apertura de la convocatoria 2017 del Programa Tesoros Humanos Vivos (THV) y difundir también el nuevo concurso de cocina patrimonial “El Menú de Chile”.

En relación a esta iniciativa, Pedro Mariman expresó que “en La Araucanía o Wallmapu tenemos un patrimonio cultural intangible muy rico y este programa precisamente reconoce el valor que tienen los cultores individuales o colectivos que aún conservan saberes, conocimientos, prácticas u oficios propios del territorio y que guardan estrecha relación con el espacio en que habitan, es decir, que forman parte de nuestra identidad cultural diversa. Así es que invitamos a que instituciones o personas naturales presenten sus postulaciones para tener un nuevo reconocimiento de  Tesoro Humano Vivo en la región”.

La alfarera Dominga Neculman contó que gracias a su trabajo con greda que desarrolla desde que tenía 35 años, fue reconocida como Tesoro Humano Vivo, y Zunilda Lepin, cuidadora de semillas y dueña del restaurante Zuni Tradiciones valoró el significado y las oportunidades que tiene gracias a este reconocimiento, pues está permanentemente participando en talleres y encuentros en el área de la soberanía alimentaria y la gastronomía. Ambas, así como el poeta y hombre pájaro o uñumche Lorenzo Aillapan y la contadora de relatos mapuche o epewtufe Paula Painen,  representan la riqueza patrimonial que tiene la región; consciente de ello, el Consejo de la Cultura ha impulsado el programa Portadores de Tradición que promueve que los THV transmitan sus conocimientos a estudiantes de la región.

La postulación podrá entregarse en papel en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ubicada en Phillippi 672-C, Temuco y por correo postal en la sede nacional, ubicada en Sotomayor 233, Valparaíso. Bases disponibles en http://tesoroshumanosvivos.cultura.gob.cl/.

Filed in
unnamed (96)

En Vilcún cantores y guitarreros campesinos rendirán tributo a Violeta Parra

unnamed (46)

Invitan a artesanos mapuche de La Araucanía a participar en Sello Artesanía Indígena 2017

Related posts