9:59 pm - Lunes Noviembre 18, 2019

Intendente Atton: “No tengamos miedo a hacer cambios en la Constitución”

Claudio Nuñez
intendente atton

Jorge Atton está de acuerdo con parlamentarios de la oposición que señalan que los cambios parten  por una nueva carta fundamental. “Cambiar la Constitución dará estabilidad a Chile”, afirmó.

Un desaparecido periodista regional, acérrimo pinochetista y seguidor de los debates políticos, a menudo señalaba “palabras sacan palabras” y disfrutaba en las discusiones, cuando salían a relucir nuevos argumentos que obligaban a debatirlos a viva voz.

Eran tiempos difíciles y solo algunos podían discutir en sus entornos los altibajos de las decisiones de los jefes militares que más se destacaban por sus órdenes de combatir las propuestas con balas y palos o palos y balas, situación que parece que no ha cambiado mucho pero con menor intensidad.

“Palabras sacan palabras” decía don Julio Contreras. Pero a las recientes declaraciones realizadas por el intendente regional, Jorge Atton en torno a la contingencia a través de una buena entrevista a El Austral, sus palabras no han tenido respuestas de sus cercanos en Chile Vamos. Silencio.

¿Y qué dijo Atton al Austral? 

De partida, reconoció que la gran marcha realizada en Temuco, “ha sido la más grande en la historia”. Para muchos la afirmación es discutible porque significa que no vieron o no han sabido la realizada en 1984 con la llamada protesta de rechazo a una visita de Pinochet y que por ello se llamó el Pinochetazo. El mismo día un carabinero disparó a la cabeza del estudiante Mario Cárdenas Sankán, que estaba en la reja de la UC. Quedó vivo pero con graves secuelas que lo obligó a suspender sus estudios.

En esa ocasión, se efectuó una marcha desde la Universidad Católica hasta las calles céntricas que reunió –dicen- a más de 30 mil temuquenses y con los carabineros retirados a sus cuarteles.

Palabras más o palabras menos, estas fueron algunas de las intervenciones del intendente a las que tuvo acceso Tiempo21. Pero nadie más en el pacto de gobierno ha declarado al menos públicamente, lo que dijo el jefe regional.

La gran marcha de 2019

“Lo más sorprendente de todo, es que fue una manifestación ciudadana transversal”, dijo Atton en relación a la marcha multitudinaria, agregando que los participantes en ella no se sienten interpretados por los políticos (…) “esto viene desde hace muchos años y no nos dimos cuenta, somos todos culpables, tanto los gobiernos anteriores como el actual, todos (…) incluso los empresarios. Yo fui parte del  empresariado durante 30 años.

–Creo que Chile se fue a un sistema de eficiencia economicista. Siempre he creído en la economía social de mercado, en los modelos que existen en Europa, en la estructura de las sociedades anónimas y cuál es el equilibrio perfecto del Estado y el sector privado.

Aquí nos fuimos a la eficiencia máxima que significó a bajar costos y ser competitivos, pero contra el costo de los subcontratistas se precarizó el trabajo (…) la gente del aseo, los guardias, todos los que dan servicios, tienen un trabajo precarizado, fueron externalizados, incluso con problemas de no cotizar y que hoy tienen problemas por tener menores pensiones.

El intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton, aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera debe hacer “un pacto” y “un acuerdo nacional” para “hacer las modificaciones a la Constitución que sean necesarias” y dar respuesta a las demandas de las manifestaciones sociales de la última semana.

Los cambios son transformaciones, no son revoluciones. No tengamos miedo a hacer las modificaciones, el mensaje en la calle fue claro: la gente quiere vivir en paz, pero quiere cambios ahora”, dijo la autoridad en conversación con El Austral.

Atton reconoció que una medida como esta “es un temor que ha tenido la derecha y la extrema derecha en Chile”.

Párrafos con destacador

–Yo creo en la economía social de mercado, los modelos que existen en Europa. Hay que buscar el equilibrio entre el Estado y el sector privado, porque aquí a costa de la eficiencia máxima, bajar los costos y ser muy competitivos, lo que pasó es que se precarizó el trabajo”, agregó. “Aquí somos todos responsables, todos.

-Si bien es cierto este sistema ha traído beneficios, ha sacado a mucha gente de la pobreza, es el minuto para corregirlo en forma fundamental, son correcciones de fondo.

-Hay que terminar la concentración económica, claramente no puede haber dos o tres empresas en un solo rubro; tiene que haber mucha más competencia; tiene que existir un potencial muy fuerte de microempresarios, de los oficios. Es un cambio trascendental y para eso hay que tomar medidas muy importantes.

-Un mea culpa. Yo fui parte del gobierno de Piñera 1 y tengo tranquila la conciencia porque hice cambios estructurales y lo dije siempre: hay que modernizar el modelo y más competitivo y eso hay que hacerlo en todos lados. Hay asimetrías de precios; el tema de la salud lo hemos dicho todos; los adultos mayores. A esa mirada el presidente –como digo yo- ya corrió el cerco al entregar esta primera parte de medidas.

–El Presidente  Al entregar esta primera parte de medidas, tiene que tener un equipo absolutamente distinto, que no tenga dogmas. Espero que los cambios sean absolutamente distinto (…) es tiempo de jóvenes, de gente que venga con una mentalidad distinta y además, creo que no es el minutos de repetir los platos. Ojala el Presidente saque los dogmáticos.

–Venimos de un gobierno que ganó las elecciones en forma mayoritaria, con una de las mayores votaciones que hubo en la historia democrática después del 90 y estamos hoy en esta situación de rechazo de 82%. Por lo tanto este llamado hay que escucharlo porque Chile necesita cambios estructurales.

–Sé que el Presidente cree en la libre competencia y espero que siga en la misma línea y sacar a todos los dogmáticos que lo están rodeando porque –la verdad- han sido nefastos para todos y por eso los resultados que tenemos ahora.

–Tenemos que hacer un mea culpa: no puedes tener diferencias de sueldos de mil veces desde un gerente al último trabajador de la empresa, o más 10 mil veces. Loas sueldos multimillonarios no tienen lógica.

-En esa línea agradezco dos cosas en la región: primero, la otra Araucanía que nos sorprendió a todos.  Con el consejo regional vamos a hacer un plan de emergencia social, para privilegiar proyectos sociales directos a las comunas. Y lo segundo, las reuniones con todos los alcaldes, en la misma línea y tercero, reuniones con la Multigremial completa, con todos los empresarios. Vi una actitud absolutamente distinta, hacen su mea culpa y están dispuestos a hacer un gran pacto social.

–La gran tarea que tenemos ahora como Araucanía, es contar con los nuevos actores y no los mismos de siempre. Me gustaría que primero saliera una definición completa y cuando hablo de eso, es el minuto de dejar fuera a los actores de siempre; es el minuto de la renovación de la política; digo que ojalá salgan los dinosaurios;  son personas que han estado discutiendo los últimos 20 años y no se ha avanzado nada. A estas alturas son parte del problema y no de la solución.

–Hay una gran fuerza que se demostró en estas manifestaciones que han sido espontáneas y de una civilidad tremenda. Voy más: el temor que ha tenido siempre la derecha, incluso la extrema derecha de modificar la Constitución, hay que buscar un gran acuerdo nacional y hacer las modificaciones que sean necesarias; hacer una nueva constitución que sea parte de un gran acuerdo nacional.

–No le tengamos miedo a la gente. La gente demostró una civilidad tremenda, que castiga los extremos; castiga la delincuencia. Esa es una muy buena señal. Tenemos que incorporar a todo el mundo, al pueblo mapuche, no a los mismos actores que hablan siempre en la prensa, otros actores. Todos estos cabros empresarios, hablar en las comunidades. De tal manera de dejar de lado a los que han venido en los últimos 20 o 30 años con el mismo discurso y no han sacado nada.

–No debemos tener miedo a la opinión de la gente. Todo lo contrario. Tenemos que hacerlo parte, que tengan sentido de pertenencia. Si hay un gran acuerdo nacional y la necesidad de reformular y hacer una nueva Constitución, eso le va a dar validez a Chile en los próximos 50 años. Dejemos de lado los temores, los resabios. Obviamente tiene que ser un proceso conversado, con sus transiciones. No es una revolución, es una transformación.  Sin temor, sin dogmas ni cortapisas. Nada. De frentón cambiarlo.

 

Single content advertisement top
Roberto-Neira

Concejal Neira llama a realizar cabildos ciudadanos para buscar soluciones a la crisis social de Chile

javier jaramillo soto

Opinión: Ahora debemos conversar

Related posts