3:11 pm - Jueves Noviembre 24, 1318

Instituciones aúnan esfuerzos por eficiencia de la Responsabilidad Penal Adolescente

Claudio Nuñez
IMG-20171005-WA0060

Con la presencia de la Seremi de Justicia y DD.HH, Claudia Lecerf; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Sr. Julio Grandón; Director Regional de Gendarmería, Coronel Luis López; representante de la Fiscalía Regional, Jeremy Valdés; Jefe de la Unidad Defensa Penal Juvenil, Luis Acuña, representantes de Senda, SENAME e instituciones relacionadas, se realizó la jornada que tenía como principal objetivo la creación de la Mesa intersectorial de Responsabilidad Adolescente.

El tema que en esta actividad se trató, fue el establecimiento de nudos críticos del sistema a fin de elaborar un Diagnóstico Regional que permita dar paso a acciones de coordinación que permitan hacer más eficiente y efectivo el trabajo de los organismos e instituciones relacionadas con la Responsabilidad Penal Adolescente y la ley 20.084

Yo veo esta mesa con buenos auspicios, tiene buena posibilidades de conseguir que las deficiencias que tiene la ley 20.084 puedan ser solucionadas con la intervención de todos  y cada uno de los intervinientes en ella (…) hay que invitar para la próxima vez a un juez de garantía  que son aquellos que están viviendo el día a día con los problemas que se les presentan con la ley en su aplicación.” Destacó el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Sr. Julio Grandón.

La Responsabilidad Penal Adolescente se vincula a los delitos cometidos por personas mayores de catorce y menores de dieciocho años y está enmarcado por la Nº 20.084, que exige a los adolescentes responsabilidad por los delitos cometidos, reconociéndose para ello las garantías de un debido proceso penal. Actualmente los delitos de mayor ocurrencia son aquellos que afectan a la propiedad como los robos, hurtos y otros como las faltas y las lesiones.

“El objetivo de esta mesa regional es ser una instancia intersectorial para fortalecer la coordinación y comunicación entre  los distintos actores del sistema procesal en materia de Responsabilidad Penal Adolescente que nos permita identificar nudos críticos  y a las vez buscar las estrategias para ir mejorando la gestión.” Señaló La Seremi de Justicia y DD.HH Claudia Lecerf.

Hoy, las principales dificultades a las que se enfrentan quienes participan en del proceso que comprende la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente es la falta de especialización según señaló el mismo presidente de la Corte de Apelaciones.

Frente a esto, el abogado asesor de la Fiscalía Jeremy Valdés concuerda y enfatiza en que “son más bien temas técnicos que en este caso se van a planteará a través de un informe de cómo se aplica la ley vigente.”

Las sanciones previstas en la Ley Nº 20.084 se caracterizan por tener una finalidad responsabilizadora y de integración social. Entre éstas se encuentran las sanciones privativas de libertad en régimen cerrado y semicerrado con programa de reinserción social, y las no privativas de libertad referidas a la libertad asistida, prestación de servicios en beneficio de la comunidad, reparación del daño causado, entre otras.

 

Filed in
IMG_1241_opt

Más de 100 asistentes participaron del Congreso Internacional de Geografía en La Araucanía

Foto 3

Alcalde Guido Siegmund confirma reposición de Escuela Melirrehue de Gorbea

Related posts