2:43 pm - Viernes Julio 19, 2019

Inia participa en reunión de Procisur en Buenos Aires

Claudio Nuñez
1

.- Durante los días 21 y 22 de marzo re realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, un nuevo encuentro de Procisur, organización de la cual el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), es un miembro activo. Cabe destacar que para el Instituto una oportunidad concreta para avanzar en temas relacionados con la cooperación internacional para el sector agroalimentario del cono sur.

 

Durante la primera jornada de la reunión se aprobó el Plan de Mediano Plazo (PMP) para el periodo 2019-2022, el que focaliza el accionar del PROCISUR teniendo presente los desafíos regionales del cono sur, los intereses comunes de los países y las capacidades técnicas de los INIAs e IICA. El ámbito de acción del Procisur para los próximos años estará enfocado en Intensificación sostenible, Cambio Climático, Agricultura Familiar, Sanidad vegetal y animal y Desarrollo Institucional. Adicionalmente, se aprobó la actualización de las definiciones estratégicas (misión y visión) que fueron discutidas en la reunión de Comisión Directiva realizada en Río de Janeiro, Brasil, el 6 y 7 diciembre 2018.

 

A su vez, en la segunda jornada se propuso el Plan Anual de Trabajo para el año 2019, el que luego de la priorización respectiva fue aprobado en el ámbito técnico y presupuestario. En cuanto a las actividades técnicas de cooperación destacan iniciativas que buscan contribuir al mejoramiento de los sistemas ganaderos de América Latina y el Caribe mediante la adopción de leguminosas forrajeras; caracterizar germoplasma y mejoramiento genético de variedades y especies para estreses bióticos y abióticos; evaluar metodologías de gestión sostenible de bosques nativos; estudiar la dinámica de plagas y modelos de alerta temprana; dotar a la región con capacidades en edición génica a través del desarrollo de proyectos piloto que servirán para mejorar la productividad en un marco de sostenibilidad con el agregado de valor y desarrollo económico.

 

Al respecto, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, destacó que “este consorcio de colaboración internacional es uno de los más interesantes para INIA Chile, pues las problemáticas que se tratan son comunes entre los países. El potencial de los países que se agrupan en Procisur es de gran relevancia. Un dato interesante es que, en su conjunto, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay podrían alimentar 2 mil millones de personas al año, es por eso que los INIA de estos países tenemos mucho por hacer en cuanto a seguridad alimentaria.”

 

Single content advertisement top
Filed in
Corte lateral

Acusan a Carabineros (r) por secuestro y muerte de profesor de química en Pitrufquén durante dictadura

Edificio Consistorial-2

MOP finalizó las obras de nuevo y flamante edificio consistorial de Cunco

Related posts