2:26 pm - Lunes Noviembre 18, 2019

Inauguran Centro de Negocios para cooperativas mapuches en pleno centro de Temuco

Claudio Nuñez
OK_DSCN6614

La oficina comenzará a funcionar de manera preliminar con cuatro cooperativas mapuche de Padre Las Casas y la iniciativa fue felicitada por representantes de Agricultura y Sercotec.

Con el objeto de implementar y contar con un espacio físico que sirva como punto de encuentro, orientación, capacitación y generación de negocios para cooperativas  mapuches, CONADI en convenio con la Gobernación de Cautín, financió una oficina en pleno centro de Temuco, Bulnes 351, oficina 68.

Y para dar inicio a su funcionamiento, las autoridades y los representantes de las cooperativas firmaron la constitución de una mesa técnica de trabajo que permitirá crear oportunidades de negocios para el emprendimiento indígena.

“Cuando la gente se junta con un objetivo, como en este caso para dedicar su tiempo a emprender, tenemos la obligación de apoyarlos. Gracias a la coordinación con el Gobernador de Cautín hoy estamos compartiendo con emprendedores mapuches y estamos contentos por la forma en que están desarrollando su trabajo. Creemos que estas instancias se deben replicar y debemos sumar a muchos más emprendedores porque eso es lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera, que los acompañemos y pongamos a Chile en marcha”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

“Este es el primer convenio de esta naturaleza y quiero agradecer a la CONADI por estos recursos que nos permiten generar nuevos emprendimientos y fortalecer los que ya existen. Elegimos a Padre Las Casas como comuna piloto en virtud del funcionamiento de sus equipos municipales que están en terreno, comprometidos, en un trabajo mancomunado. Es por ello que tenemos todas nuestras fichas puestas para que a los emprendedores les vaya muy bien, que eso beneficie a sus familias y puedan generar nuevos puestos de trabajo. El Presidente Piñera nos ha pedido que estemos en terreno, pero también se necesitan lugares para concentrarse, donde puedan hacer negocios, capacitarse, un lugar que sientan como su hogar”, agregó Mauricio Ojeda, Gobernador de Cautín.

“Doy gracias a CONADI y a nuestra Gobernación por poder contar con un lugar en nuestra capital regional, que para nuestras cooperativas será una gran herramienta, donde además de asesoría podrán compartir experiencias con otros emprendedores. Creo que esta va a ser una exitosa cuna y escuela de nuevos emprendedores y quedamos a disposición de esta mesa”, dijo Juan Eduardo Delgado, Alcalde de Padre Las Casas.

“Felicito esta iniciativa impulsada por CONADI, la Gobernación de Cautín y el municipio de Padre Las Casas, porque está en la línea de la asociatividad, del cooperativismo moderno, donde unidos somos más. Muchos pequeños agricultores de manera individual no pueden acceder a mercados importantes. Pero con una oficina en pleno centro de la capital regional, con cooperativismo moderno, podemos abrir mercados y aprovechar mejor los instrumentos del Estado”, puntualizó Ricardo Senn, Seremi de Agricultura de La Araucanía.

Cabe señalar que CONADI ha puesto un especial énfasis en fomentar la economía indígena a través de diversas actividades como concursos públicos, apoyo a la participación, implementación de ferias nacionales en donde principalmente artesanos y emprendedores han podido mostrar y comercializar sus productos.

Single content advertisement top
Filed in
0193a52a-ff98-4bc2-bfb9-b9614499730f

Alumnos de 5° Básico de Tijeral recibieron charla sobre Tenencia responsable de Mascotas

mgr_luz

Seremi de Energía exige a CGE reposición de suministro eléctrico en comunas afectadas de La Araucanía

Related posts