11:19 am - Jueves Noviembre 15, 2018

Inacer: La Araucanía presentó un crecimiento del 7%

Claudio Nuñez
temuco

Análisis regional

Durante el segundo trimestre del 2018, la Región de La Araucanía presentó un crecimiento en su actividad de 7,0%. A nivel país, la región se ubicó en el séptimo lugar, considerando la tasa de variación a igual trimestre del año anterior.

Para la presente edición, el aumento de la actividad económica regional fue impulsado por el crecimiento de todos los sectores que componen el indicador. Los sectores de mayor incidencia positiva fueron: servicios sociales, personales y comunales, debido al aumento en el subsector administración pública; silvoagropecuario, influenciado por el subsector silvícola; servicios financieros y empresariales, producto del aumento en el subsector servicios inmobiliarios; transporte, información y comunicaciones, influenciado por el subsector transporte; comercio, restaurantes y hoteles, incidido por el subsector comercio; construcción, debido al crecimiento en obras de ingeniería; industria manufacturera, debido a la caída en la clase elaboración de productos de molinería; servicios de vivienda, debido al incremento en el stock de viviendas; el sector pesca, producto del dinamismo positivo mostrado por el subsector artesanal; y por último el sector electricidad, gas y agua, incidido positivamente por el alza en el subsector agua.

 

Análisis interregional

Durante el segundo trimestre de 2018, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Magallanes (10,2%), Maule (8,7%) y O´Higgins (8,0%).

El alza en Magallanes se explicó por un incremento en la actividad del sector industria manufacturera, debido a una mayor producción en los subsectores fabricación de productos de la refinación del petróleo y fabricación de sustancias químicas básicas. El incremento en el Maule se asoció al sector industria manufacturera, a causa del mayor dinamismo en el subsector elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas. El crecimiento en O´Higgins se debió al aumento en la actividad de los sectores construcción e industria manufacturera.

Single content advertisement top
IMG_4751

Encuentro sobre uso de plantas nativas resaltó trabajo de CMPC con comunidades indígenas de Victoria

Intendente y Seremi Economia

Intendente Mayol destaca importante alza de la actividad económica de La Araucanía

Related posts