3:54 pm - Martes Septiembre 25, 2018

ICEA: Empresarios de La Araucanía siguen optimistas frente al crecimiento económico

Claudio Nuñez
icea

Una nueva medición del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICEA) que cada mes realiza la Universidad Autónoma de Chile demostró que los empresarios continúan optimistas frente al escenario local.

Según explicó Humberto Salas, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, “el mes de agosto la medición demostró un aumentó de 6,9 puntos en nuestra región, subiendo la confianza un nivel, desde levemente optimista a categoría moderadamente optimista. De esta manera, el indicador volvió al mismo nivel registrado en junio de este año”.

Agregó “en los seis sectores que son medidos, Transporte, Construcción y Comercio aumentaron sus niveles de confianza y expectativa; mientras que el sector Financiero, Industrial y Agroforestal se mantienen en un optimismo moderado”.

En esta categorización es importante destacar el avance en el sector Transporte, pues las cifras demuestran que emergieron desde un nivel “pesimista” a “neutral”, lo que modifica su variación porcentual en casi 60 puntos.

Salas declaró que “a nivel general seguimos optimistas, pues las empresas vislumbran una visión económica global positiva en el corto plazo, debido a que la actividad comercial se ha mantenido en los últimos tres meses”.

Respecto a la situación nacional, aún se mantiene por debajo de la situación regional, la cual retrocedió en un nivel, desde “moderadamente pesimista” a “levementeoptimista”, en cambio la situación de la región de la Araucanía marcó en agosto un avance de un nivel desde “levemente optimista” a uno “moderadamente optimista”.

Leonardo Rivas, académico responsable de ICE Araucanía, explicó que “uno de los factores negativos que  tuvimos entre los meses julio y agosto fue la expectativa de cómo evolucionará el precio de los insumos en los próximos meses, por lo que creemos que en el futuro va a ser un factor crucial y esperamos que tienda a mejorar, ysobre todo ver cómo evolucionará el valor del dólar y su incidencia en los costos de producción en algunas empresas y en el precio de sus productos finales”.

A pesar de este elemento todos los sectores se mostraron optimistas, siendo el sector de la construcción el más optimista de todos. Todos los niveles están sobre la media nacional, a excepción del sector de la construcción que a nivel país se encuentra más optimista que a nivel regional, sector que sigue mostrando importantes avances en los niveles de confianza. Esperamos que sectores como el agrícola siga su tendencia y mejore sus niveles de confianza debido a los factores climáticos así como también el efecto de la apreciación del dólar que ha favorecido al sector exportador agroforestal y que probablemente mejore las expectativas del sector para  los próximos meses,”, detalló el experto de la Autónoma.

Single content advertisement top
recoleccionbasura1

Atención Temuco: no habrá retiro de basura durante Fiestas Patrias 2018

mop

Vialidad del MOP presentó inicio de proyecto conservación en 20 km de caminos en Comunidades Indígenas de Los Sauces

Related posts