3:53 pm - Sábado Marzo 23, 9563

Huenchumilla cara a cara con el ministro Chadwick: “El Plan Araucanía volvió a fojas cero”

Claudio Nuñez
andrés chadwick

Dos temas tenía pendiente el senador con el ministro del interior: señalarle con el programa estrella del gobierno en la región estaba en punto muerto y segundo, señalarle que no estaba dispuesto a aprobar los abogados suplentes del Tribunal Constitucional mientras no se reformara el TC. Y la oposición es mayoría en esa instancia.

 

Un poco más de una hora duró el encuentro entre el senador (DC) Francisco Huenchumilla y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde dos temas fueron abordados, según declaró posteriormente el parlamentario: el clima de tensión en la Araucanía y la lista de ministros suplentes para el Tribunal Constitucional.

A la salida de la cita y aludiendo al clima político generado a raíz de las medidas anunciadas por el gobierno para la zona, el parlamentario de la DC advirtió que “hay que bajar las pasiones y los dirigentes tienen la obligación de pensar con la cabeza para dar elementos de juicio que contribuyan a una solución… (y) las cabezas calientes no contribuyen a ello”.

Luego del asesinato de Camilo Cantrillanca, dirigentes mapuches llamaron a una movilización entre los días 27 y 28 de diciembre- en protesta por militarización de La Araucanía y sus graves consecuencias, que el gobierno respondió con recurrir a la Ley de Seguridad.

Ante ello, Huenchumilla- se reunió con Chadwick, pero tras la cita y ante periodistas de La Moneda,  se mostró pesimista por el futuro del anuncio del programa de gobierno para la región, asegurando que “el Plan Araucanía volvió a fojas cero”.

En la reunión, Huenchumilla entregó lo que llamó “una estrategia” que elaboró cuando fue intendente de La Araucanía en el segundo período de la Presidenta Michelle Bachelet, pero que fue desechada por su camarada el ministro del Interior, su camarada Jorge Burgos, quien lo despidió. “Ahí está el documento, a su disposición (…) en el gobierno pasado tengo entendido que no la leyero y tomaron la decisión de pedirme la renuncia pero uno tiene que insistir cuando uno tiene la claridad con respecto a lo que hay que hacer. A lo mejor este gobierno lo hará mejor. Eso lo veremos”.

¿Y qué le ha parecido la estrategia del gobierno actual?

-Creo que estamos en una etapa de compás de espera porque después de la trágica muerte de Camilo Catrillanca estamos en una etapa de cierto silencio político y espero que pronto el gobierno diseñe una estrategia más allá de usar la fuerza pública, sino que el diseño tiene ser un diálogo político que vaya al fondo de las causas, como siempre lo he dicho”.

¿Cómo evalúa la intervención del ministro Chadwick, que invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado nuevamente?

-Espero que la conversación que hemos tenido, sea productiva, sea un buen elemento de juicio para que el señor ministro pueda adoptar buenas decisiones.

 La vocera de los agricultores de Victoria y Malleco, dijo que no fue un homicidio el de Camilo Catrillanca, y que el gobierno cometió un pecado mortal al quitarle el piso a carabineros. Siente que estas declaraciones contribuye en algo al ambiente que se vive en la región?

-En La Araucanía hay consenso que tenemos un problema, un conflicto, talvez uno de los más graves que tiene el país. Creo que hay que bajar las pasiones y los dirigentes tienen la obligación de pensar con la cabeza, para dar elementos de juicio que contribuyen a buscar una solución. Las cabezas calientes no contribuyen a eso.

¿Usted cree que el Plan Araucanía está fracasando ante lo que ha estado ocurriendo?

-Creo que el Plan Araucanía volvió a fojas cero. Hay que rebobinar y plantearse en virtud del nuevo escenario, como sigue.

 

Abogados suplentes del TC

 

Para el senador, uno de los temas pendientes, es la discusión de la nómina de abogados suplentes para el tribunal Constitucional. Para el efecto, dijo, se reunirá el lunes con el ministro de Justicia, porque el proyecto del Ejecutivo debe ser aprobado por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Huenchumilla, presidente de dicha comisión, dijo que no está dispuesto a aprobar el proyecto, “mientras no conversáramos sobre la reforma al tribunal Constitucional”, materia que cuenta con el respaldo de la mayoría de la oposición.

Agregó que el lunes, si existe un acuerdo, se vería la posibilidad de firmar un protocolo de acuerdo en torno a eso, pero que “al menos yo, personalmente,  no estoy disponible para aprobar esos ministros suplentes. No es nada personal, mientras no arreglemos el tema del Tribunal Constitucional”.

Fue más allá en sus declaraciones. Agregó que “para que funcionen las instituciones, tiene que haber confianza y credibilidad y cada fallo del tribunal Constitucional se traduce en dimes y diretes, de cuestionamiento a lo que es el Tribunal Constitucional”.

Asimismo, Huenchumilla planteó la necesidad de buscar “un consenso entre gobierno y oposición respecto de qué tipo de Tribunal Constitucional queremos. Esa es una tarea pendiente”.

Single content advertisement top
Filed in
Senador Jaime Quintana 14

Senado discute iniciativa de Quintana que busca incentivar la donación de órganos

el principal objetivo

Diputados forman la bancada transversal de La Araucanía

Related posts