1:00 am - Viernes Agosto 18, 2017

Hospital Comunitario de Collipulli cada vez más cerca de convertirse en realidad

Claudio Nuñez
unnamed (91)

Ministerio de Desarrollo Social entregó RS a la iniciativa cuya inversión total podría bordear los $20.000 millones.

Un nuevo y trascendental paso de cara a su construcción dio hace unos días atrás el proyecto de reposición del hospital San Agustín de Collipulli, ello luego de que el Ministerio de Desarrollo Social, Mideso, le otorgara la Recomendación Social Favorable (RS) a la iniciativa.

El proyecto, que fue diseñado por los equipos técnicos del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, fue entregado en el mes de enero de este año a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP, quien realizó su revisión e inició los trámites al Mideso para obtener la RS, proceso fundamental ya que habilita la iniciativa para optar a financiamiento.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

El director del SSAN, Cristian Mignolet, precisó que la obtención de este RS “da inicio al proceso de construcción del hospital, por lo que deja atrás la etapa anterior, que era la de diseño y hoy día ya estamos abocados a poder tener la identificación presupuestaria para realizar el convenio con el MOP, el cual nos va a permitir que se construya tanto el hospital de Collipulli como el de Lonquimay”.

Es preciso recordar que el año 2015 este recinto asistencial fue afectado por un incendio, el que agravó aún más su condición y generó la necesidad imperiosa de que la comuna contará con un nuevo hospital que diera respuesta a sus requerimientos en salud.

“Una de las cosas importantes que pudimos realizar el año pasado fue la adquisición del nuevo terreno donde se emplazará el nuevo hospital, lo que nos permitió avanzar en lo que es el diseño posteriormente y hoy día ya estamos ad portas de tener la capacidad de realizar la licitación por parte del MOP y lo más probable es que de aquí a fin de año podamos la empresa que vaya a construir este hospital” recalcó Mignolet.

HOSPITAL COMUNITARIO

El nuevo hospital, cuya inversión total podría bordear los $20.000 millones y que tendrá un carácter comunitario, fue diseñado en conjunto con la Mesa de Salud Mapuche de la comuna, por lo que la iniciativa tanto en su desarrollo arquitectónico como en su modelo de gestión y atención, incorpora la interculturalidad como eje central.

De esta forma, el programa médico arquitectónico considera la construcción de una superficie de más de 9.200 metros cuadrados, desarrollado en dos niveles y que contará en el primero de estos con unidad de urgencias, áreas de atención abierta, imagenología, rehabilitación física, unidad de hemodiálisis.

El segundo nivel considera las dependencias de la administración, áreas de atención abierta y el área de hospitalización. Además el hospital contará con sala cuna y una casa de acogida familiar.

 

Filed in
unnamed (79)

Confirman alerta alimentaria sanitaria por leches en polvo en La Araucanía

unnamed

Kinesiólogos se capacitan en equipos de rehabilitación avanzada

Related posts