4:55 pm - Viernes Diciembre 15, 2017

Hogares de Temuco entre los más contaminados del país

DiarioTiempo21
1466548470-auno533118

Estudio de la Universidad Católica reveló que niveles de material que se respira dentro de los inmuebles equivalen a un 90% de lo que se registra en el exterior en cada episodio crítico de alta polución.

Gran parte de la nube tóxica de contaminación generada por el uso de leña que se aprecia en las capitales del sur del país se traspasa al interior de los hogares, con graves consecuencias para quienes viven ahí.

Así lo reveló un estudio desarrollado por investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), asociados al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), quienes midieron la cantidad de material particulado fino (MP 2,5) al interior de 63 casas de Temuco y Padre Las Casas (La Araucanía), tras lo cual se detectó que el 90% de la concentración de dicho material existente en el exterior finalmente se filtra al interior de las viviendas.

Sin embargo, esta situación no solo se circunscribe a la Novena Región, ya que a juicio de Héctor Jorquera, uno de los autores de la investigación, estos resultados se pueden aplicar a toda la zona sur de Chile, como por ejemplo Coyhaique (XI Región). “En ambas ciudades los valores pueden ser muy altos en las casas. En Coyhaique hay muchas viviendas con bajos estándares de aislación, lo que hace que la contaminación se meta por cualquier parte. No me extrañaría que fuese bien alto como en Temuco, porque es el mismo tipo de casas”, dijo.

Este fenómeno lo perciben los habitantes de Temuco, como Patricio Soto, residente de la villa San Andrés, quien explicó que la humedad y contaminación se cuelan en las viviendas. “Lo primero que uno siente es el malestar en los ojos, lo que aumenta cuando uno seca ropa dentro de las casas, porque afuera, por el frío, no se puede dejar”, sostuvo.

Lo mismo ocurre en la población El Bosque de Coyhaique, en donde las fumarolas de las chimeneas dispersan un denso humo sobre la ciudad. Los niños del jardín infantil Cerro Mackay, ubicado en el sector, sufren a diario los episodios críticos. “El año pasado ya veíamos el humo dentro de las salas. Por eso fuimos cambiando las ventanas y les pusimos termo panel. Pero la situación aún es crítica, ya que cada vez tenemos más niños con problemas respiratorios”, dijo Paola Cuevas, directora del establecimiento.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que “el estudio releva un punto esencial en nuestras políticas públicas que apuntan a descontaminar las ciudades del centro-sur de Chile para proteger la salud de las personas”.

También sostuvo que los planes de descontaminación incluyen el recambio de calefactores a leña por equipos más eficientes, menos contaminantes, diversificando el tipo de combustible con opciones como la parafina, gas y pelets. “Todos los calefactores que instalamos, además, tienen tiro forzado, con lo cual cualquier tipo de material particulado que se genera, que es menor que el de un calefactor a leña ineficiente, no se concentra en el interior de la vivienda”, afirmó.

DEBILIDAD La mala aislación térmica de los hogares explica que la contaminación se cuele hacia su interior.

Fuente:economiaynegocios.cl

News Feed
27588593-subsecretario-de-ministerio-del-interior-mahmud-aleuy-14012015-130722_143534-600x330

Gobierno presentará querella contra detenido por robo con intimidación en Colllipulli

mn

Minvu inaugura viviendas en Lautaro

Related posts