5:15 am - Domingo Diciembre 15, 2019

Histórico y con Plebiscito: Senadores y Diputados lograron acuerdo para una Nueva Constitución tras 39 años

Claudio Nuñez
acuerdo

La Nueva Carta Magna se ratificará con voto obligatorio

Bajo una intensa jornada en el ex Congreso Nacional en Santiago, todas las bancadas de oficialismo y oposición lograron un acuerdo para la construcción de una Nueva Constitución modificando el documento realizado en 1980 durante dictadura.

Fueron largas horas, donde el PC y el Frente Regionalista se salieron de la mesa, aunque se esperaba que regresaran; cosa que finalmente no ocurrió.

Respecto al acuerdo, el senador Jaime Quintana, a su lado el presidente de RN, Mario Desbordes, junto con la mayoría de los parlamentarios, llegaron a eso de las 2.22 de la mañana, y fue el presidente del senado quien tomó la palabra. “es histórica para Chile y la democracia (…) es una respuesta de la buena política que piensa en Chile y que se hace cargo y su responsabilidad de las muchas injusticias y abusos. Por lo tanto esta respuesta transversal de todos los partidos que nos acompañan señala un camino de una salida pacífica y democrática de construir un verdadero contrato social”.

A partir de ahí el documento que leyó Quintana destaca que se efectuará un Plebiscito en abril de 2020, con dos preguntas, ¿Quiere ud una nueva constitución? aprueba o rechaza; la segunda pregunta ¿qué tipo de órgano debe redactar la nueva constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

Cuando se redacte la Carta Magna será sometida a plebiscito ratificatorio y será bajo voto obligatorio.

Acá puede leer la carta completa

acu

acu2

 

Single content advertisement top
Roberto-Neira

Concejal Neira propone medidas para reactivar economía local

el acuerdo ok

El acuerdo para Nueva Constitución: Participación ciudadana será clave

Related posts