11:22 pm - Sábado Marzo 28, 2020

Henry Leal, seremi del MOP hace menos de un año: “No quiero ver ningún chanchullo”

Claudio Nuñez
Henry Leal foto

Incluso la autoridad indicó que “Algo irregular, sumario, a la Contraloría y si hay delito, a la Fiscalía. Eso no lo transo porque estoy jugando mi pellejo”.

-Hoy, cuando las denuncias de irregularidades del contratista Bruno Fulgeri, se suman las del ex fiscal del MOP regional, Cristian Ríos, hoy formalizado por “cohecho y cohecho agravado”, por denuncias en su contra del mismo Henry Leal.

-Hoy el seremi tiene a todo el respaldo del Gobierno Regional, de alcaldes, dirigentes y autoridades de la UDI, que se pronunciaron luego de la sorpresiva visita el lunes 10 del Presidente Sebastián Piñera.

Por Diario Tiempo21

 

“Tengo la decisión que a la menor cosa rara que observe, incluida la gente que contraté, no quiero ver a ninguno en algún “chanchullo”.  A la primera, fuera de inmediato. No voy a proteger a nadie. Algo irregular, sumario, a la Contraloría y si hay delito, a la Fiscalía. Eso no lo transo porque estoy jugando mi pellejo y quiero seguir en los asuntos públicos y no quiero estar metido en problemas”. Estas son palabras del actual secretario regional ministerial de Obras Públicas, Henry Leal en una entrevista realizada a Tiempo21 en la edición 542, del 15 de mayo de 2019, en referencia al comportamiento de empresarios y las presiones que estos realizan para adjudicarse contratos en ese ministerio, pero también, apuntando a eventuales responsabilidades de esa cartera en lo que él llamó “chanchullos”.

El hombre que junto al ministro Lucas Palacios, el empresario Bruno  Fulgeri, están en el centro de una gran polémica nacional, por las denuncias del empresario de en contra del exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún, a quien le pidió una asesoría y lo acusa de cobrarle una “coima” para apurar unos pagos de parte del MOP para agilizar sus obras.

Sin embargo, los dardos no solo apuntan ex diputado (UDI), sino que también en contra de Henry Leal, quien fue acusado por el contratista Fulgeri de acompañar a Hasbún cuando ambos eran candidatos en las elecciones de 2017. Hasbún candidato a senador y Leal a diputado. Motivo de la visita: solicitar dinero para sus respectivas campañas, según Fulgeri.

 

Cerrada defensa a Leal

 

Los hechos, que partieron con la publicación de conversaciones telefónicas entre Fulgeri y Hasbún denunciados por radio Biobío, continuaron con una vorágine de acusaciones y contraacusaciones, pero que llamó la atención que desde el mismo momento en que el Presidente Sebastián Piñera visitara Temuco el lunes 10 de febrero y rechazara cualquier acto o manifestación de corrupción, todo el aparato estatal saliera en defensa del ministro Lucas Palacios y de Henry Leal.

Pero, no ha sido Fulgeri el único que apuntara dardos contra Leal, En la misma radio Biobío apareció una entrevista al ex fiscal del MOP en La Araucanía, el abogado Cristian Ríos.

Según la misma radio, Ríos señaló que “En 2018, cuando asumieron las nuevas autoridades con el cambio de gobierno, yo me vi en la obligación de denunciar una serie de delitos a partir de abril, mayo, junio y en noviembre (…). Delitos que involucran a varias autoridades desde el Seremi a funcionarios del nivel regional, en relación a prácticas reñidas con la probidad administrativa, e hice denuncias también en contra del subsecretario Lucas Palacios y del entonces ministro del ramo, Juan Andrés Fontaine, en ese momento”, afirma Ríos López.

Eso, relató, “me trajo una reacción de la autoridades de tratar de desvincularme de mi cargo de fiscal regional. Yo hice denuncias tan graves que hasta el día de hoy no han querido ser investigadas por la fiscalía; yo denuncié el fraude de la empresa CIAL de la familia Becker en conjunto con el seremi de la época, que es el actual señor -Henry- Leal; y delitos que no han querido ser investigados por el Ministerio Público”.

¿Por qué cree que la fiscalía no ha querido investigar?

“Porque han operado los poderes políticos y el poder económico de las grandes empresas que yo denuncié, como la empresa CIAL Ltda. de la familia Becker, Sierra Nevada Ltda., de Juan Gatica y El Bosque de Carlos Gutiérrez. En esto hay mucha mucha plata involucrada. Tan solo en los fraudes de CIAL son más de 15 mil millones”, responde.

Radio Biobío le preguntó a Ríos:

“¿Existe derechamente corrupción en el MOP?

-Yo lo digo abiertamente: el Ministerio de Obras Públicas es una entidad súper corrupta y todo el mundo lo sabe. Nosotros mantuvimos, el tiempo que yo estuve por lo menos en el gobierno anterior, mantuvimos a raya esa corrupción. Pensar en eliminarla 100% era un sueño, pero uno trata por lo menos de hacer su pega hasta donde puede”, lamenta.

Sin embargo, “cuando asumieron las nuevas autoridades… simplemente fue lo peor que podría haber ocurrido. O sea, la corrupción se desbordó de manera absoluta, y era un descaro absoluto los robos que se cometían”.

Es decir, según usted, ¿los políticos de la zona se tomaron el MOP?

“Hoy es casi todo de la UDI, un poco para RN (…), y Evópoli nada, por eso Andrés Molina le da como tarro a Henry Leal”.

 

Desde agosto de 2019

 

El ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, aseguró que en agosto del año pasado el MOP conoció los antecedentes del caso Hasbún y que puso toda la información que disponía en manos del Ministerio Público.

“Estos antecedentes nosotros los conocimos hace varios meses, en agosto del año pasado, e inmediatamente se dispuso de toda esta información al Ministerio Público con tal de que se investigue”, aseguró Leturia a Lanacion.cl.

Sobre el tenor de la información, Leturia detalló que el seremi de la región de La Araucanía fue el primero que realizó la denuncia y que conoció de los hechos en agosto y el día 30 dispuso personalmente esta información a la fiscalía local.

“Esperamos que el Ministerio Publico con la mayor celeridad posible encuentre la verdad”, subrayó.

Durante el miércoles, la fiscalía de La Araucanía reveló que investiga un total de 11 causas por delitos de corrupción, entre ellas el comentado caso Hasbún-MOP.

La indagación incluye delitos por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible, causas que mayoritariamente llegaron al Ministerio Público por denuncias de la Contraloría, apuntando a que se pagaron cuatro obras que no se concretaron y también a proyectos que presentaron falsos estados de avance.

 

Suspendido director de Vialidad

 

En otra arista del caso Fulgeri-MOP, se informó la suspensión del director regional de Validad en La Araucanía, Rodrigo Toledo, es la resolución que adoptó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para colaborar en la investigación que realiza la fiscalía local respecto del presunto tráfico de influencias y cohecho que salpica a la cartera.

Esta medida se toma luego que se hiciera pública la acusación del empresario contratista, Bruno Fulgeri, en contra del exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún, a quien le pidió una asesoría y lo acusa de cobrarle una “coima” para apurar unos pagos de parte del MOP para agilizar unas obras.

“Se informa que el fiscal instructor (del sumario por eventuales faltas administrativas) ha determinado suspender de sus funciones, de forma preventiva y mientras dure la investigación, al director regional de Vialidad de la Región de La Araucanía, Rodrigo Toledo”, señala el comunicado firmado por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal.

 

Single content advertisement top
Filed in
adulto

Atenciones de salud por Caja Los Héroes aumentaron en un 92% en la Región de La Araucanía

IMG_1072

Bomberos Temuco realizará desfile por su aniversario 121 este domingo 16 de febrero

Related posts