7:57 pm - Martes Diciembre 18, 2018

Gustavo Valenzuela, Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco: “Las ventas se mantienen débiles”

Claudio Nuñez
sabemos que estos

Dijo que esperan que las cifras que registra la actividad comercial, sean rápidamente mejoradas. “Sabemos que estos meses son bastante flojos en materia de comercio, pero estamos esperanzados que las vacaciones de invierno nos ayuden a mejorar.

Héctor Cárcamo Millar 

Las ventas reales del comercio minorista en la región de La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron débiles resultados en mayo, dando cuenta así de un segundo mes de debilidad en el sector tras el positivo resultado de marzo.

Así las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en el quinto mes del año una baja real anual de 2,5%, en línea con la baja registrada en abril (2,8%) e influido en parte por una mayor base de comparación. Así las ventas de la región cerraron el período enero-mayo con un nulo crecimiento (0,1% real).

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, mencionó que esperan que estas cifras sean rápidamente mejoradas, debido al impacto que puede ocasionar las vacaciones de invierno, que por lo general permiten mejorar estas cifras. “Sabemos que estos meses son bastante flojos en materia de comercio, pero estamos esperanzados que la llegada de las vacaciones de invierno, nos ayuden a mejorar estas cifras, debido al crecimiento que experimentan los restaurant, hoteles, comercio y servicios en general”.

Con respecto a las categorías estudiadas, ninguna de ellas marcó un resultado positivo durante mayo, mostrando caídas anuales de distinta magnitud.

Vestuario marca un segundo mes de caída con una baja de 2,4% real anual en mayo, resultado influido en parte por una alta base de comparación, y acumulando en los cinco primeros meses de 2018 un aumento real de 2,2%, muy por debajo del alza de 11,2% evidenciada en igual período de 2017.

El rubro del Calzado marcó en mayo una fuerte caída de 12,9% real anual, registrando un tercer mes de baja y cerrando el período enero-mayo de 2018 con un descenso en sus ventas de 5,1% real, muy por debajo también del alza de 8,6% evidenciada en igual período de 2017.

La actividad de Artefactos Eléctricos, enfrentada a una alta base de comparación al crecer 21,7% real anual en mayo de 2017, marcó en mayo de este año un nulo crecimiento (-0,1% real anual), promediando así a en estos cinco meses de 2018 un incremento real de 4,7%.

Las ventas de Línea Hogar, tras meses de positivos resultados, se debilitan en mayo registrando una baja real anual de 7,7%, influida en parte por una alta base de comparación, y cerrando el período enero-mayo con un aumento de 2,0% real.

Muebles registró en el quinto mes del año una disminución de 3,4% real anual, promediando así en el período enero-mayo de 2018 una caída de 6,9% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, tras caer un 11% real anual en abril, marcan en mayo una baja en el margen de 0,9% real anual. Así la categoría acumula al quinto mes del año una baja de 2,0% real.

Mercado laboral y salarios

La masa salarial de los ocupados, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC sobre la base de datos del INE, registró un alza de 3,0% real en mayo de 2018, cifra por debajo a la observada en abril (3,5%). “El resultado continúa mostrando un débil escenario, donde  la masa salarial ha mostrado una tendencia negativa tras el peak registrado en julio de 2017 (5,0%), dando cuenta de una desaceleración en el crecimiento del conjunto de remuneraciones recibida por los ocupados del país, lo que afecta su poder adquisitivo”, sostuvo la economista, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC..

Por su parte, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció en un 2,5% anual en mayo de 2018, lo que implica una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del mes previo. El resultado está influido por el débil aumento que experimentaron las remuneraciones reales, junto con el bajo crecimiento que vienen mostrando los asalariados en vista de un mercado laboral que se mantiene débil.

“Es de esperar que el mercado laboral y los salarios vayan de a poco alineándose con la recuperación de la economía, pero esta adaptación ha sido lenta, transformándose en un riesgo para el consumo privado futuro. Junto con el fuerte repunte que se espera en la inversión, se hace imprescindible la creación de más y mejores empleos para poder tener un crecimiento sustentable en el largo plazo”, concluyó Silva.

Single content advertisement top
lo que hemos

Rolando Cabrera, presidente de la Cámara de Comercio Detallista: “Las ventas han bajado entre 2 y 3% para algunos y hasta un 10% a otros”

IMG-2666

Trabajan para definir instalaciones de oficina provisoria del Registro Civil en Gorbea

Related posts