12:10 am - Domingo Marzo 29, 2020

Gino Lorenzini: “De Piñera depende que las pensiones suban en un 50%

Claudio Nuñez
lorenzini 07

El ingeniero comercial que creó Felices&Forrados, denuncia por qué las pensiones bajan y las maniobras que les ha permitido a las compañías de seguros cifras “brutales” de traspasos. Hoy está refugiado en Londres, por amenazas a su familia.

 

Un pensionado que este año tenía 100 millones de pesos en marzo, la AFP le ofrecía 500 mil pesos (guarden esa cifra). ¿Saben cuánto la ofrece la misma AFP hoy (28 de noviembre)? 430 mil pesos. El gobierno en seis meses, bajó las pensiones un 13 por ciento este año.

 

Chile tiene un 70% de ahorro sobre el PIB, tenemos alrededor de 170 mil millones de dólares ahorrados, no es posible que nos estemos jubilando con 120 mil pesos mensuales promedio única y exclusivamente por los conflictos de interés.

 

Pero como bajan a 500 y ahoya a 430 mil pesos, queda al mismo precio o similar al de las compañías de seguro, que ofrecen 430 mil pesos. Eso (la rebaja) no la hace las AFP sino el Estado, el Superintendente de Pensiones con el Decreto Supremo 47. Entonces al bajar las pensiones, mucha gente elige las compañías de seguros y se apropian (de esa forma) de su dinero. Ya se han apropiado de más de 40 mil millones de dólares. Son cifras brutales. Estamos hablando 1 mil teletones de lo que han logrado apropiarse.

 

Entonces, hago un llamado a la comisión del mercado financiero para que investigue si hubo uso de información privilegiada, porque claramente hubo gente que en las primeras dos semanas de octubre liquidó los bonos, hizo cambiar la tendencia.

 

El fondo E se crea para la crisis del 98, la crisis asiática, y si leen la historia de la ley, dice que es un fondo para que los pensionados no pierdan  y que inviertan en bonos de corto plazo y como máximo por cuatro años. El que fue parte de esa ley fue Osvaldo Macías, actualmente superintendente de pensiones y el mismo permitió aumentar el riesgo al fondo E porque este fondo le presta un 40% de los ahorros de los trabajadores al Estado de Chile”.

 

El Presidente tiene el poder hoy de subir casi en un 50% las pensiones sin aumentar el gasto público, sin tabla de mortalidad  y las personas sentirían un enorme alivio en sus bolsillos. Si la medida se adoptara ahora, podría venir la mejora en el pago de diciembre”.

 

 

 

Tras estudiar ingeniería comercial, inició una carrera de gestión en el retail, dice en Felices y Forrados, la empresa de asesoría financiera que creó el 2008, durante la crisis subprime. Desde mucho antes, ya se le reconocía como un muchacho inquieto, algo loco, creativo y casi un impertinente compulsivo. Muchos lo quieren y admiran y otros tantos, para nada, por el contrario.

Uno de sus enemigos, además de la mayoría de dueños, directores y gerentes de AFP’s, es el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y asesor en Ricardo Lagos en macroeconomía, Rodrigo Valdés. No lo soporta y ahora tampoco.

Algunos que no lo tienen en su lista de amigos, comenzaron a enviarle amenazas, tantas que un día le dijo a su esposa que preparara una maleta y se largaron de Chile. Aterrizaron en Londres desde donde sigue trabajando diariamente en Felices y Forrados asesorando a sus clientes. Esto fue en octubre. Hoy se siente seguro y con una vitalidad para seguirle dando a las AFP’s.

Muchos podríamos suponer que es un enemigo acérrimo de las Asociaciones de Fondos de pensiones. Para nada, por el contrario. Ante la pregunta ¿Cuál es su propuesta para mejorar el sistema? Respondía en 2016:

—Hay que meterle competencia, introducir una AFP estatal y cooperativas sin fines de lucro para que en el caso de existir utilidades se repartan entre los trabajadores. Se necesita mejorar el sistema, no destruirlo. Para eso necesitamos iniciativas como la del ‘hijo feliz’ que propone que por cada hijo nacido, el Estado le preste a ese niño un millón de pesos, de manera que cuando se jubile va a tener garantizado más de 50 millones de ahorro. Eso nos permitiría que cada chileno tenga un piso de 250 mil pesos mensuales de pensión. El regreso a la fórmula de reparto está absolutamente descartado porque se gasta la plata y no da rentabilidad. Chile tiene un 70% de ahorro sobre el PIB, tenemos alrededor de 170 mil millones de dólares ahorrados, no es posible que nos estemos jubilando con 120 mil pesos mensuales promedio única y exclusivamente por los conflictos de interés.

Así nació Felices y Forrados, una frase que para Gino Lorenzini –sí, es sobrino del diputado DC- resume su concepto de una gestión de ahorros previsionales que equilibra el riesgo y la rentabilidad de cada ciclo del mercado. La idea inicial era de gratuidad, pero finalmente se armó un modelo de pago pensado incluso para un trabajador que gane el salario mínimo.

En su sitio se señala que administró un supermercado en Tocopilla, una marca de ropa deportiva, otra de equipos de seguridad industrial. Durante un magíster de finanzas, en plena crisis de 2008, se dio cuenta de lo limitados que son los modelos tradicionales para enfrentar los vaivenes del mercado bursátil. Elaboró un modelo propio, basado en técnicas econométricas y que daba resultados contraintuitivos.

El 28 de noviembre, el programa de Viva la Pipol de Chilevisión, lo entrevistó, tratando de dilucidar la crisis social que enfrentaba el país y en especial, el asunto de las jubilaciones. Fiel a su estilo, dio con todo al sistema, desde el Presidente Piñera para abajo. Total, está en Londres. En el estudio estaba Jean Phillippe Creton, Felipe Viel e invitados, cuando de una pantalla salió la voz y la imagen de Lorenzini.

-Viendo las cosas desde la distancia, hay que decir las cosas en la forma más simple de lo posible: Un pensionado que este año tenía 100 millones de pesos en marzo, la AFP le ofrecía 500 mil pesos (guarden esa cifra). ¿Saben cuánto la ofrece la misma AFP hoy (28 de noviembre)? 430 mil pesos. El gobierno en seis meses, bajó las pensiones un 13 por ciento este año.

¿Por qué? Esa es la pregunta.

-Si yo soy jubilado y como ejemplo porque el chileno promedio tiene 50 millones, y tengo 100 millones, lo que me deberían pagar y sacando la rentabilidad y por qué asumir una tabla de mortalidad, si me dejan sacar un 8% debería tener una pensión aproximadamente, en torno a los 750 mil pesos.

Pero como bajan a 500 y ahoya a 430 mil pesos, queda al mismo precio o similar al de las compañías de seguro, que ofrecen 430 mil pesos. Eso (la rebaja) no la hace las AFP sino el Estado, el Superintendente de Pensiones con el Decreto Supremo 47. Entonces al bajar las pensiones, mucha gente elige las compañías de seguros y se apropian (de esa forma) de su dinero. Ya se han apropiado de más de 40 mil millones de dólares. Son cifras brutales. Estamos hablando 1 mil teletones de lo que han logrado apropiarse.

El Presidente podría con el decreto 47 aumentar las pensiones en un 40% y el Presidente no lo hace porque probablemente hay conflicto de interés porque si sube las pensiones en las AFP’s nadie elegiría a la compañías de seguro; y si nadie elige a las compañías de seguro, donde puede tener amigos, pueden quebrar. Ese es el verdadero motivo. Nos tienen a todo un pueblo, 750 mil pensionados  con pensiones de miseria, cuando no podrían ser tan bajas, con tal de defender el interés de las compañías de seguros.

Entonces ¿cuál es la realidad que deberíamos vivir, sino hubiese conflictos de interés? El Presidente Piñera podría dejar retirar el 8% al año y la pensión subiría de 430 a 750 y nadie probablemente elegiría a las compañías de seguros y quizás podrían quebrar algunas. Esto es simplemente conflicto de interés entre compañías de seguros, AFP’s y Estado.

El Presidente tiene el poder hoy de subir casi en un 50% las pensiones sin aumentar el gasto público, sin tabla de mortalidad  y las personas sentirían un enorme alivio en sus bolsillos. Si la medida se adoptara ahora, podría venir la mejora en el pago de diciembre.

Desde nuestra ignorancia, se supone que la Superintendencia de Pensiones tendría que proteger al que cotiza?

-Es que eso es lo que uno supone pero lo que hemos visto es que en forma constante la superintendencia ha tomado decisiones que han perjudicado a los afiliados. Lo quiero demostrar con otro ejemplo: no sé si se enteraron que el fondo E, donde están mayoritariamente los pensionados, el menos riesgoso, se desplomó un 11% entre el 10 de octubre y el 15 de noviembre. Y explicaré el por qué, porque uno se olvida de la historia: El fondo E se crea para la crisis del 98, la crisis asiática, y si leen la historia de la ley, dice que es un fondo para que los pensionados no pierdan  y que inviertan en bonos de corto plazo y como máximo por cuatro años. El que fue parte de esa ley fue Osvaldo Macías, actualmente superintendente de pensiones y el mismo permitió aumentar el riesgo al fondo E porque este fondo le presta un 40% de los ahorros de los trabajadores al Estado de Chile. Es decir, es el mismo estado el que amplificó la pérdida del Fondo E y en este caso, el fondo debía haber perdido en torno a un 2% no un 11%. La Ley nace para proteger al jubilado pero la Superintendencia permitió que los plazos promedio pasaran de 1.400 días a 4 mil días y por eso se amplificó el riesgo y el Fondo E hoy es un fondo muy riesgoso.

¿Por qué ha rentado tanto el fondo A? porque el fondo A se invierte en el extranjero en un 60% y el alza del dólar ha hecho que suba el fondo A y va a seguir subiendo, pero aquí quiero hacer un llamado a ser muy sabios. El fondo A puede seguir subiendo un par de semanas pero después se puede pegar una desplomada grande. Y no solo por el dólar sino también por las bolsas mundiales. Entonces, estamos llegando a un punto que es súper crítico si somos pasivos: acá quiero ser súper responsable: sin  la gente quiere disminuir su riesgo de pérdida o a lo mínimo posible y no le gusta cambiarse de fondo, el mejor fondo es el fondo C, porque equilibra los bonos que tiene el fondo E con el dólar que tiene el fondo A, entonces es un equilibrio, es el más estable, donde se pierde menos.

Para la gente que es activa, que pide su clave web, clave de seguridad, con clave de fondo, en Felices y Forrados nos sentimos orgullosos porque no perdimos nada. Detectamos ese riesgo el 16 de octubre, dos días antes de la crisis social. Nuestra fórmula detecta una anomalía en los bonos y eso significaba que había gente que quizás sabía gente que sabía de la situación y el mercado comenzó a hacer apuestas, a tomar posición. Detectamos eso, logramos proteger a la comunidad y se desata el tema. Entonces, hago un llamado a la comisión del mercado financiero para que investigue si hubo uso de información privilegiada, porque claramente hubo gente que en las primeras dos semanas de octubre liquidó los bonos, hizo cambiar la tendencia.

En la crisis del 2008 hay que recordar que en el Fondo A perdimos un 40% de nuestros ahorros y la gente se refugió en el Fondo E. Pero ahora el nuevo paradigma es que van a haber semanas en que el fondo E se va a desplomar por la explosión de la crisis social en Chile, pero van a haber semanas en que el fondo A también se va a desplomar. Es decir, hoy la autoridad solo dejó fondos con riesgos. No dejó ningún fondo sin riesgos. Nosotros hace más de tres años hicimos un llamado a la autoridad para que creara un fondo Cero, como en Perú. En ese país hay un fondo que es como depositar la plata en el banco a plazo. Claro, eso renta poco pero no tiene riesgo de pérdida. Eso era el fondo E original. Pero el fondo E, por conflictos de interés porque el Estado quería endeudarse. ¿A quién la toca la puerta el Estado? Se las toca a las AFP’s y estas le dicen que les va a prestar para aumentar el gasto social, pero estas leyes cámbialas a mi favor.  Finalmente, hemos vivido más de 865 cambios.

La crisis social estalló por la desigualdad, pero también por el nivel de endeudamiento, porque nos han endeudado en promedio el 75% de nuestros ingresos –con 4 millones 600 mil morosos- nos tenía a tofos estresados. Cualquier chispa iba a generar lo que se generó. Y se endeudaron tanto porque solo este año, a los pensionados les bajaron las pensiones un 13%.

 

La increíble pérdida del fondo E

 

En su análisis, Lorenzini y los periodistas de Chilevisión, comentaron lo extraño que resultaba el comportamiento del fondo E, porque a él se incorporaron la mayoría de las personas que estaban pronto a jubilar y allí los fondos estaban –supuestamente- a buen recaudo, perro al 15 de noviembre cayeron un 7,2%, el de mayor pérdida de todos los fondos.

-Si el gobierno bajó un 13% las pensiones, con esta pérdida del fondo E suman un 13%, es que estamos en el mundo del absurdo. Estalla una crisis social y en lugar de atacar el problema de los fondos, los estamos amplificando. Un dato adicional: por suerte me llegó el proyecto de ley corto para mejorar las pensiones y quiero señalar  un dato bastante claro: hay un truco, una letra chica. El que que está cesante o se quiere jubilar anticipadamente, hoy se le exige 59 millones de pesos y con la letra chica le van a exigir 90 millones de pesos. Se sabe que vienen 300 mil cesantes, lo que haría como política pública, flexibilizaría las jubilaciones anticipadas.

Los sistemas de pensiones, por el nivel de deuda de los estados, van a empezar a colapsar en todos los países del mundo. Probablemente, la próxima ola que venga va a ser de Europa, donde pueden colapsar los sistemas de reparto, entonces, hay que entender que estamos viviendo las primeras etapas de estos schoks y el gobierno tiene que preocuparse de poner dinero directamente en los bolsillos de las personas.

Single content advertisement top
cdt

CPLT oficia a Carabineros para asegurar adecuado acceso a registros videográficos

corte

Suprema ratifica orden del CPLT y obliga a Sernapesca a informar sobre situación sanitaria de salmones

Related posts