10:14 am - Lunes Septiembre 23, 2019

Funcionarios del Programa Chile Indígena se capacitan en mapudungun y cultura mapuche

Claudio Nuñez
IMG-20190517-WA0013

Un elemento esencial para establecer el diálogo y los acuerdos entre los organismos del Estado con el mundo indígena es comprender y respetar la cultura y el idioma de cada Pueblo Originario. Bajo esta premisa, es que los funcionarios y profesionales del Programa Chile Indígena de Conadi en La Araucanía, recibieron sus diplomas de aprobación del Curso “Lengua y Cultura Mapuche” que fue dictado por el profesor especialista en lingüística y cultura Mapuche de Conadi, Necul Painemal Morales.

El curso, que tuvo una duración de 30 horas, aportó a los funcionarios responsables de la ejecución de la fase II del Programa en La Araucanía, conocimientos del mapudungun como de la cosmovisión y costumbres del Pueblo Mapuche; herramientas fundamentales en el acercamiento y el desarrollo de un buen trabajo con las comunidades en los diversos territorios, siendo la primera vez que el Programa recibe esta capacitación gracias al compromiso y el apoyo de la Dirección Nacional de la Corporación.

Sobre la importancia de esta capacitación, Patricio González García, fiscal (s) de Conadi, y representante del Director Nacional (s) de Conadi, Fernando Sáenz en la ceremonia de certificación, precisó que “para los funcionarios del Programa es primordial este curso porque podrán llegar a las comunidades indígenas con el conocimiento suficiente, respecto a la filosofía y la cosmovisión del Pueblo Mapuche, y así poder interactuar y entregar de buena manera nuestra oferta pública en los territorios”, indicó.

En tanto, el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena de Conadi, Juan Cañupán Carilao, valoró la instancia como fundamental para el proceso que el Programa enfrentará en los próximos años en La Araucanía donde se espera apoyar a un amplio número de territorios y comunidades. “Es muy importante fortalecer la identidad del conocimiento mapuche en los funcionarios del Programa en La Araucanía y esperamos que esto continúe en el futuro dado que este Programa atiende a otros Pueblos del país, y lo que queremos es avanzar hacia un trato más cercano con las comunidades, entendiendo su cultura y formas de expresión”, detalló.

Al respecto, Necul Painemal Morales, relator de este curso y encargado de la Unidad de Capacitaciones de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi en Santiago, expresó que “este es un avance que se logra a través de las instituciones de Chile Indígena y Conadi en pos de preparar mejor a los funcionarios públicos. Es necesario tener este tipo de actividades para poder romper un poco el esquema de las estadísticas que dicen que la pérdida de la cultura y la lengua indígena es del 80% en la actualidad. Esto es preocupante a nivel internacional, y aquí ambas instituciones lo que hacen es tratar de dar vuelta esto, al capacitar a sus funcionarios y que estos valoricen las culturas indígenas y sus lenguas, lo que también contribuirá a tener un mejor trato con las comunidades”, sentenció.

Por último, la Encargada Regional del Programa, Maritza Bastías Millanao, destacó que este curso fue una iniciativa del Programa en La Araucanía “ya que vimos que era importante para el proceso que viviremos con las comunidades reencontrarnos con la filosofía del Pueblo Mapuche y afiatar algunos conocimientos que nos permitan fortalecer el trabajo en terreno de una manera distinta a lo que se realiza hoy. Las conclusiones son grandes, ya que el equipo que se capacitó, se comprometió y adquirió un profundo respeto por los saberes y habilidades obtenidos en este curso”, concluyó.

Single content advertisement top
Filed in
IMG_20190517_162323

Sernatur se reactiva en La Araucanía

b03086e5-16f9-4d49-b2e4-9397c307f443

Salud y Transporte se suman a la cartera de estudios del Observatorio Laboral Araucanía 2019

Related posts