6:13 pm - Viernes Diciembre 14, 2018

Francisco Ljubetic: “No se puede crear una policía para reprimir al pueblo Mapuche”

DiarioTiempo21
1529252838-ex-fiscal copia

Ex Fiscal Regional de la Araucanía Francisco Ljubetic se refiere a la decisión de la institución de Carabineros de enviar a un grupo a la jungla colombiana para prepararse como el nuevo “equipo antiterrorista” del país.

Aunque el ex Fiscal de la Región de la Araucanía Francisco Ljubetic, cambió la persecusión penal por las aulas universitarias de la Universidad Católica de Temuco, se refirió al escenario de violencia rural que se percibe en la zona y afirma que la reciente medida implementada debería estar enfocada en un “tipo de delito” y no “en un grupo“.

Debido a que un grupo de 40 Carabineros denominado como “Comando Jungla“, fue enviado a territorio colombiano para entrenarse como nuevo equipo antiterrorista del país, especializandose en las regiones de La AraucaníaBio Bío Los Ríos.

Esto, dado que mantuvo un estrecho contacto en el país tras investigar vínculos de la CAM y las Farc. En conversación con La Tercera, reconoce que para poder prevenir hechos violentistas, “se debe tener policía especializada”, sin embargo explicó que “desde el punto de vista estratégico, no se puede crear una policía para reprimir al pueblo mapuche”.

“(…) En el entendido de que quienes cometen delitos sean mapuches o no, como ya hemos visto en delitos que participan personas sin la ascendencia, no es una policía orientada a esa represión, sino a una especialidad que se da en nuestra regiónporque la quema de camiones, de predios, viviendas, el ataque a las policías y a particulares, no lo he visto en ningún lugar en Chile. La policía debiera tener la sensibilidad básica de poder asumirlo en esos términos con un equipo especial y permanente”, dijo.

Para Ljubetic la especialización “es una herramienta que no se debe dejar de lado”, no obstante hace hincapié en que se “requieren personas que estén a tiempo completo trabajando en un equipo integral”.

fuente: t13.cl

Single content advertisement top
News Feed
reunion-saavedra (1)

Sector comercio y pesca proyecta un repunte económico en la zona costera

saliir 1

Carnicería Ramírez, las mejores carnes de la IX Región.

Related posts