3:03 pm - Sábado Agosto 22, 8353

FicWallmapu realiza exitosas jornadas de itinerancia en We Tripantu

Claudio Nuñez
IMG_2414

Puerto Saavedra, Chol-Chol y Puerto Dominguez fueron las localidades visitadas esta semana por El Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu como forma de celebrar la llegada del nuevo año para el Pueblo Mapuche, sumándose próximas fechas en Valdivia, Lanco, Isla Huapi, Huichahue, Comunidad Rulo y Museo Mapuche de Cañete.

Saavedra

El día lunes 20 se inició itinerancia en Konün Traytrayko Leufu, nombre dado por el Pueblo Mapuche al territorio que hoy es conocido como comuna de Saavedra.

La actividad contó con la presencia de representantes de juntas de vecinos y organizaciones locales quienes pudieron ser parte de una nueva Muestra Itinerante de Cine Indígena que en esta ocasión se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Saavedra, exhibiéndose cortos animados infantiles, videocarta de México y el documental Soy Colla (2015) del realizador Rodrigo Hernández Lira.

Chol-Chol

En dependencias del Liceo Intercultural Guacolda de Chol-Chol se realizó una Muestra Itinerante de Cine Indígena que en esta oportunidad se enfocó en jóvenes de primero a cuarto medio, quienes fueron partícipes de una nueva jornada de cine y video con temática indígena.

En esta oportunidad las y los estudiantes tuvieron el tiempo para reflexionar en torno a los diferentes aspectos relevados en la exhibición, relacionando lo proyectado con el diario vivir en sus distintos territorios.

La jornada estuvo marcada por la relevancia que lo/as jóvenes entregaron a la identidad y los valores ancestrales del Pueblo Mapuche, agradeciendo la instancia y el espacio desarrollado.

Puerto Domínguez

Por otro lado, la itinerancia del festival continúa su recorrido por el Territorio Lafkenche, presentándose en dependencias de la Escuela Augusto Winter en Puerto Domínguez.

La actividad fue desarrollada en conjunto a la Unidad de Interculturalidad del Municipio de Saavedra realizándose también dinámicas para las y los estudiantes de primero a quinto básico.

Asimismo, el alcalde de la comuna de Saavedra, Juan de Dios Paillafil Calfulen, realizó entrega de DVD recopilatorio de FICWALLMAPU al director del establecimiento con el objetivo de utilizar el cine y video indígena como material pedagógico.

De igual forma, el municipio de Saavedra y la Unidad de Interculturalidad continuarán con la itinerancia en el marco del Wiñol Txipantu siendo las dos próximas fechas el jueves 23 en Isla Huapi (Biblioteca Pública Rukaraki) y finalizando el sábado 25 en la Comunidad Pascual Paillalef .

Filed in
Emilia_Nuyado

Designan a los nuevos representantes indígenas para el Consejo Nacional de Conadi

IMG_20160618_155937196

“Un nuevo sol para wallmapu” pegelgealu wenukunuw-we mew perkenko ka kallfürügi

Related posts