9:57 pm - Martes Septiembre 17, 2019

Fernando Muñoz Buigley, nuevo coordinador del Plan Impulso Araucanía: “Es un tremendo desafío profesional y personal”

Claudio Nuñez
la incorporación

Es oriundo de Viña del Mar, casado y padre de dos hijos, pero hace más de 30 años que vive en la zona sur de nuestro país. Antes de asumir el cargo, este ingeniero electrónico y psicólogo clínico se encontraba radicado en Pucón, cuando recibió la invitación del intendente Jorge Atton para formar parte de su equipo más directo.

Anteriormente, ambos profesionales trabajaron juntos en Telefónica del Sur y en la subsecretaría de Telecomunicaciones, por lo que sus dinámicas de trabajo ya venían afianzadas con una trayectoria en común.

Por Diario Tiempo21 

El 24 de septiembre de 2018, y tras varios meses de trabajo de un equipo compuesto por 11 ministros, el Presidente Sebastián Piñera lanzó en Temuco oficialmente el Plan Impulso Araucanía, iniciativa enmarcada en el contexto de los compromisos de gobierno para nuestra región, y cuyo énfasis principal está puesto en sacar a La Araucanía del rezago histórico en el que se ha encontrado, a través del desarrollo de una serie de iniciativas y programas a efectuar entre el año 2018 y el 2026.

A casi un año de su presentación oficial, conversamos con el nuevo coordinador del Plan Impulso Araucanía, Fernando Muñoz Buigley, quien en entrevista con Tiempo 21 ahonda en los detalles de la implementación de este compromiso gubernamental, comentando las críticas al proceso y realizando un análisis de lo que se espera en lo que sucesivo respecto de su desarrollo.

Fernando Muñoz Buigley es casado y padre de dos hijos. Es oriundo de Viña del Mar, pero hace más de 30 años que vive en la zona sur de nuestro país. Antes de asumir el cargo, este ingeniero electrónico y psicólogo clínico se encontraba radicado en Pucón, cuando recibió la invitación del intendente Jorge Atton para formar parte de su equipo más directo. Ya antes habían trabajado juntos en Telefónica del Sur y en la subsecretaría de telecomunicaciones, por lo que sus dinámicas de trabajo ya venían afianzadas con una trayectoria en común. Así, comenzó como jefe del equipo asesor de Intendencia, para asumir más tarde la responsabilidad de la coordinación del Plan Impulso.

¿Cuál cree que son los principales desafíos que hoy tiene en este nuevo rol?

-Es un tremendo desafío profesional y personal, por lo que implica llevar adelante un plan tan ambicioso como este, y lo que su cumplimiento significa para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Sin duda que la tarea más demandante en este proceso es lograr integrar y coordinar la gestión de las diferentes carteras ministeriales y sus servicios en La Araucanía, el ponerlos en sintonía con ese objetivo común de construir el desarrollo y la paz que lleve al bienestar común de la región, sirviendo así lo dispuesto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En lo particular, creo que un seguimiento exhaustivo de los compromisos es fundamental. Nos planteamos con mi equipo de trabajo activar una permanente observación de las desviaciones que surjan en el desarrollo del plan, a objeto de ir retroalimentándolo y corrigiendo a tiempo lo que se requiera. También nos hemos puesto como objetivo esforzarnos por obtener una mayor participación de la inversión privada, así como gestionar mejoras en los instrumentos con que los diferentes servicios apoyan la producción y el emprendimiento, potenciar con fuerza el eje del turismo en base a la riqueza natural y variados atractivos que tenemos para ofrecer, y mejorar en la difusión de este plan para que llegue a la comprensión de cada vez más personas en todos los rincones de la región y el país.

¿Qué opinión le merecen las críticas desde facciones opositoras al Plan Impulso?

-Que no han tenido la oportunidad de conocerlo en su verdadera dimensión, y ahí tenemos también responsabilidad en cómo hemos dado a conocer este plan y sus acciones.

El incremento en la inversión pública presupuestado hasta el año 2026 no tiene precedentes en la historia de esta región, y por eso mismo se hace muy relevante gestionar las actividades de forma integrada con todos los servicios públicos y las empresas privadas grandes y pequeñas, con un proceso de avance armónico y coordinado.

¿Cuál es el sello que quiere promover para la gestión general del Plan Impulso?

-El sello del “hacer”, de la acción, del actuar, del resolver, de tomar las situaciones problemáticas y no soltarlas hasta encontrar las soluciones. En otras palabras, cerrar los ciclos. Para ello hemos conformado un equipo de trabajo en Plan Impulso que se ha ido impregnando de esta fórmula, y que en conjunto con la labor desplegada por todas las seremías y el gobierno regional, tenemos la responsabilidad de accionar coordinadamente este proceso.

El intendente se ha mostrado en reiteradas oportunidades abierto a incluir nuevas iniciativas al Plan Impulso. ¿Se realizará este proceso?

-El intendente está permanentemente encima de los procesos y avance del Plan Impulso, dado que constituye un importante “input” para su toma de decisiones, y cuando se han recorrido las diferentes comunas dando a conocer el plan, también se han ido recogiendo inquietudes, necesidades e ideas planteadas por la comunidad, las que se van transformando en nuevas iniciativas o proyectos a incorporar en el Plan Impulso. Estamos convencidos de que este es un proceso dinámico, y en este sentido, la incorporación de nuevas iniciativas es algo que efectivamente va a ir sucediendo en la medida que vayan apareciendo proyectos, ideas y necesidades.

¿Cuáles son los principales acentos que tiene el Plan Impulso en tema de obras e infraestructura para nuestra región?

-El Plan Impulso es el programa social y económico de desarrollo para nuestra región, y considera un total de 609 iniciativas entre proyectos y programas, que abordan diversas necesidades en diferentes áreas. Este trabajo se lleva a cabo a través de los ministerios y sus servicios dependientes, lo que requiere evidentemente una gran coordinación para lograr un desarrollo armónico. Todo debe avanzar de la mano, pero sin duda tenemos que poner un énfasis especial en obras de infraestructura que arrastran con mayor rezago, como lo son la construcción de hospitales y centros de atención de salud, proyectos de agua potable rural, de conectividad, electrificación y mejoramiento de caminos y rutas. En este sentido, el trabajo ya se ha comenzado y poco a poco comienzan a verse sus frutos.

¿Cómo visualiza la región tras la ejecución del Plan Impulso Araucanía?

-El Plan Impulso debe ser mirado como un proceso permanente, como un continuo en el tiempo, donde ese proceso activador económica y socialmente, afiance las bases de un desarrollo sustentable. Aquí es vital lograr la participación de todos los actores con presencia en la región, tanto públicos como privados, y todos con un objetivo común, avanzar en los estándares de calidad de vida, de infraestructura, de salud, de educación y muy importante, de oportunidades. Al inicio se deben romper inercias, pero en la medida que vaya avanzando la implementación de las acciones vinculadas al plan, se irán decantando los resultados.

¿Qué mensaje le entregaría a la gente de La Araucanía respecto al desarrollo de la región y las expectativas que se tienen puestas en el Plan?

-Que hoy como región somos prioridad nacional, siendo uno de los 5 grandes pilares y acuerdos que el programa de nuestro gobierno busca desarrollar a nivel nacional. Tenemos confianza en la gente de nuestra región, y estamos trabajando con mucha energía y dedicación para lograr los resultados esperados por la ciudadanía, nuestro intendente y el propio Presidente Sebastián Piñera. El Plan Impulso es una oportunidad extraordinaria para que todos en La Araucanía avancemos, por lo que hago extensiva la invitación a cada uno de los habitantes y actores locales a que se hagan partícipes de este proceso de desarrollo, y construyamos juntos un mejor destino para La Araucanía.

Single content advertisement top
Filed in
temuco

Sigue “pesimismo” de empresarios de La Araucanía tras informe del ICE

paulina alarcón

Paulina Alarcón, sus expectativas y proyección de cara al futuro: “Llegar a Amazon significa nuestro primer paso a la exportación”

Related posts