9:31 am - Lunes Diciembre 16, 2019

Fernando Atria en Temuco: “Ha sido sistemáticamente ignorada la demanda del reconocimiento del pueblo mapuche”

Claudio Nuñez
atria

El abogado constitucionalista, sostuvo que el Partido Comunista está a tiempo de enmendar su error tras automarginarse del acuerdo entre las bancadas oficialistas y de oposición. Respecto al actuar del Gobierno indicó que ha dado “palos de ciego” sin entender el contexto país. Sobre La Araucanía las demandas de los pueblos originarios se han hecho con políticas sociales o represión y que para modificarlo “es necesario cambiar la Constitución”

Claudio Núñez

“En el plebiscito de abril haya una manifestación sobre la necesidad de una nueva Constitución es un proceso sin retorno, no hay vuelta a la Constitución de 1980, no hay vuelta a la Constitución tramposa, se acaba. Se deroga orgánicamente dicen los abogados, significa que se deroga como un todo de principio a fin. Es el principio del fin de la Constitución de Pinochet”. Con estas palabras Fernando Atria, destacado abogado constitucionalista (ex PS) se llevó los aplausos cerrados de poco más de 500 personas tras comenzar su charla al aire libre en la plaza Arturo Prat del “Coloquio Regionalista; Asamblea Constituyente, Estado Plurinacional y Federal” organizado por la Federación Regionalista Verde Social en Temuco.

Demanda histórica de La Araucanía y el pueblo mapuche

Sobre las necesidades para La Araucanía respecto a la Nueva Constitución, Atria indicó que, “hay una cuestión general es que la política chilena es una política extraordinariamente centralizada y no ha podido ser posible enfrentarla eficazmente durante 30 años, sobre todo en esta región se manifiesta de un modo especialmente agudo porque aquí no es solo de descentralización, también ha existido otro problema y es que ha sido sistemáticamente ignorada la demanda del reconocimiento del pueblo mapuche. Esas dos demandas aquí se sienten en casi todas las intervenciones y son una manifestación especialmente clara del problema fundamental de la Constitución, que ha deslegitimado la política de los últimos 30 años, que es su total incapacidad de responder a las demandas que surgen de la sociedad”.

Sobre el mismo tema aseguró que “ha sido imposible tomar la demanda de los pueblos originarios por reconocimiento seriamente. Esa demanda según la actitud del ministro del Gobierno ha sido enfrentada o con políticas sociales, comprar tierras a precio de mercado para distribuirlas o con represión, hasta asesinatos, montajes etc. Esos son los términos en que la política de los últimos 30 años puede responder a esa demanda que son términos manifiestamente insuficientes para dar cuenta del contenido político. Aquí hay una demanda de reconocimiento que supone una transferencia de poder. Eso estoy convencido bajo esta constitución y bajo la política creada por esta constitución va a ser tan imposible en los años que vienen como ha sido imposible en los últimos 30 años. Para cambiarlo va a ser necesario esta nueva Constitución”.

Partido Comunista: a tiempo de sumarse y enmendar su error

En relación a la automarginación del Partido Comunista del acuerdo tomado por los partidos políticos oficialistas y de oposición, el abogado hizo un llamado a que se sumen ya que siente que cometieron un error al marginarse. “Fue un error y espero que este error sea corregido, y que se sumen, no porque el acuerdo es una solución ideal, que no lo es. Que se sumen porque los términos de ese acuerdo van a ser sensibles a lo que vaya pasando con tiempo y ahí la participación de los comunistas sólo puede mejorar esos términos”

El rol del Estado para la Nueva Constitución

Respecto a cómo debería ser el rol del Estado para la futura Nueva Constitución, indicó que, “Pero lo que creo que es fundamental es que esta nueva constitución debería permitir una política que fuera capaz de procesar demandas de transformación que surgen de la ciudadanía, demandas como el reconocimiento de los pueblos originarios, o la transformación de la educación de mercancía a un derecho social o enfrentar eficazmente la crisis del agua por ejemplo porque son demandas que han surgido de la ciudadanía y que exigen decisiones transformadoras”.

Además aseveró que,  “la política que conocemos bajo esta Constitución es una política que ha sido incapacitada para transformar y eso creo que ha ido produciendo una creciente des legitimización los ciudadanos entienden que la política no existe para atender sus necesidades o intereses, sino que las necesidades de otros, y creo que eso es lo principal que puede cambiar para una nueva constitución”.

El Gobierno de los palos de ciego y su parálisis

Finalmente, Fernando Atria aseveró que el papel del Gobierno de Sebastián Piñera sobre la situación actual país sólo ha dado palos de ciego. “Yo creo que el Gobierno no ha entendido nada de lo que ha estado pasando y entonces ha estado dando palos de ciego, desde el principio: que estado de emergencia, declaración de guerra, congelamiento del alza del valor del metro, agenda social, cambio de gabinete, ley antisaqueo, antiencapuchados, el Presidente anunciando un paquete de reformas constitucionales (…) el Gobierno no veían la posibilidad de esto y el Presidente hace poco más de un mes dijo que era un “oasis”. Es casi tragicómico el asunto, una incapacidad manifiesta de entender lo que pasa del país que gobierna, y esa incapacidad se ha transformado en parálisis que es lo que hemos visto al Gobierno”, concluyó.

 

Single content advertisement top
FRUTILLAS

Chol Chol: Frutilleros firman acuerdo comercial con empresa exportadora Frutícola Olmué

alcaldesa perfil

Vilcún: alcaldesa acusa que el aumento de planta municipal “es una campaña de desinformación malintencionada”

Related posts